lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional describe la causa como el “paradigma de las estafas piramidales

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a penas que van desde los 6 meses de cárcel a los 12 años y 4 meses para 20 de los 27 acusados en el juicio por la estafa de Fórum Filatélico, a la que considera el “paradigma de las estafas piramidales”.

El expresidente de la entidad Francisco B. resulta condenado a 12 años, 4 meses y 16 días de prisión por delitos de estafa agravada continuada en concurso con insolvencia punible y falseamiento de cuentas anuales continuado y por delito de blanqueo de capitales. Se le impone, además, una multa de 49,7 millones de euros y una responsabilidad civil por la que deberá indemnizar, junto con otro de los condenados, a los 190.022 titulares de los 269.570 contratos filatélicos reconocidos por la Administración Concursal en el Juzgado Mercantil 7 de Madrid en una cantidad superior a los 3.700 millones de euros.

La Sala condena igualmente al exdirector general de Fórum Filatélico Antonio M. a 2 años y 3 meses como cómplice de delito continuado de estafa agravada en concurso con insolvencia punible y por blanqueo y multa 15,9 millones de euros al aplicarle la atenuante de confesión, mientras que al exdirector jurídico Juan Ramón G. le impone la pena de 6 años y 3 meses e igual multa por estafa agravada y blanqueo.

El fallo también condena a los auditores José C.S. y Rafael R.B. como cooperadores necesarios en el delito de falseamiento de cuentas societarias a las penas de 2 y 1 año de cárcel, respectivamente. El resto de acusados, colaboradores en la estafa y en los delitos de blanqueo de capitales, resultan condenados a penas de prisión de entre 6 meses y 4 años y multas que llegan hasta los 63,5 millones de euros.

El Tribunal absuelve a los cuatro miembros del Consejo de Administración que fueron juzgados –Miguel Ángel H., Francisco José L.G., Agustín F.R. y Juan M.M.- por los delitos de estafa agravada continuada, insolvencia punible y falseamiento continuado de cuentas societarias.

La resolución de la Sección Primera, con ponencia del magistrado Ramón Sáez, aplica a todos los condenados la atenuante de dilaciones indebidas simple. Se acuerda el decomiso de numerosas fincas y cuentas bancarias y el dinero depositado en cajas de seguridad y se ordena que todo el dinero que se obtenga en la ejecución sea puesto a disposición de la Administración concursal para que lo distribuya de manera ordenada entre los perjudicados.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad