lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La pandemia no ha sido obstáculo para que los días 4 y 5 de noviembre se lleve a cabo uno de los mejores foros de Compliance de este año en América y Europa.
  • Lo organizan la Asociación Colombiana de Compliance (#COMPCO) y #MoncadaAbogados, esta vez en compañía nada menos que de la agencia de normalización española, AENOR. Y si es con AENOR, no debería sorprender que uno de los temas principales del foro lo constituya la ISO 37301, el nuevo estándar global de prevención de riesgos empresariales.
  • Ver programa definitivo 

 

La idea de gobierno corporativo supone criterios de administración transparente de las empresas, y un equilibrio adecuado de intereses en todo su ecosistema de accionistas, ejecutivos, clientes, gobierno, proveedores y comunidad; implica, asimismo, planes de acción, estrategias corporativas y conciencia ambiental.

Pero también gestión del riesgo. No basta con que una empresa sea rentable. Las juntas directivas y consejos de administración deben pensar que las actividades ilegales no sólo amenazan la salud financiera sino que socavan la confianza del público en las organizaciones, como ocurrió con el “Diselgate” y Volskwagen (manipulación de resultados de pruebas contaminantes), o en su momento con el famoso escándalo de Enron (entes privados usados para ocultar pérdidas).

En Compliance IV en Medellín se discutirá sobre la llamada “mentalidad de silo”, que impide integrar las funciones cruciales de una empresa, lo que facilita fenómenos de cultura improductiva y reduce la moral en las estructuras comerciales.

Este evento es organizado por COMPCO, la Asociación Colombiana de Compliance, que cambiará de nombre este año para asumir un perfil más global, de lo que informará más adelante L&T. COMPCO ofrece en esta edición de su congreso global la oportunidad de discutir sobre reducción de riesgos, identificación de peligros potenciales ante los diluvios regulatorios actuales, las demandas de transparencia, la pandemia y el incremento de controles a terceros.

Es te magnífico escenario promete una completa discusión sobre qué es un programa de cumplimiento y cuáles son sus componentes más  fuertes; sobre qué políticas y mejores prácticas se plantean hoy, y qué tiene qué ver todo esto con la defensa de la reputación de las organizaciones.

La reserva federal en EEUU, la SEC y FINRA, han actualizado sus criterios y sus famosas guías para mantener a las empresas alejadas del agua caliente. ¿Qué se propone? Lo sabrá en ComplianceIV, en la hermosa y potente ciudad Medellín, de la mano nada menos que de Hui Chen y Tom Fox, dos de los más grandes especialistas del Compliance alrededor del mundo.

Pero ISO Internacional ha hecho lo suyo también este 2021: Ha publicado su estándar de compliance global el pasado mes de mayo, cuya versión en español publicó AENOR, con traducción y comentarios a cargo nada menos que de Alaín Casanovas. Los sistemas de gestión de compliance han mostrado un gran potencial de normalización. Una norma de 2014, la ISO19600, abrió el camino; pero tenemos  ahora un estándar mucho más evolucionado que se enfoca también en organizaciones públicas, y en organizaciones de tamaño mediano y pequeño.

Diego Herranz, Director LATAM Sur, hablará por AENOR; pero entre ambos, Alain y Diego, comentarán a la audiencia sobre los temas más taquilleros de esta temática:

  • ¿Se trata ISO 37301 de la norma más avanzada en compliance?
  • Por qué no se traduce “compliance” por “incumplimiento”?
  • Como es que la ISO no habla de “ética” y por qué?
  • Por qué se habla de “organización” en vez de “persona jurídica”?
  • Es cierto que ISO 37301 no incorpora la figura del oficial de cumplimiento? Por qué?
  • Es cierto que ISO 37301 no se compromete con una metodología específica de evaluación de riesgos? Por qué?

La pregunta final podría ser: ¿por qué razón se asigna un fuerte valor al cumplimiento voluntario en el último standard de la organización ISO Internacional? Entérese de las respuestas aquí:

Agenda e Inscripciones para asistir presencialmente y online en https://www.momentto.co




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad