lawandtrends.com

LawAndTrends



El pasado 17 de Enero la editorial Nova Science Publishers publicaba en Nueva York la nueva teoría en derecho penal del Profesor Franco Conforti. La editorial Española Dykinson acaba de publicar la teoría en Castellano para todo Iberoamérica.

La trascendencia de esta teoría radica en que permite brindar a las víctimas de los delitos la atención que estas requieren por parte del sistema penal, con fundamento en la ciencia penal, algo que hasta hoy en día parecía imposible.

El Profesor Franco Conforti ha desarrollado desde la dogmática penal una nueva teoría sobre el delito. Esta propuesta crea derecho al inventar la figura del «hecho jurídico restaurable», dando así cabida a los reclamos de las víctimas de los delitos que hasta hoy no se encontraban contemplados dentro del Derecho Penal. 

En el ámbito penal, la víctima ha sido la gran olvidada, sin embargo los ingentes esfuerzos por brindarle la atención que se merece han caído, en muchos casos, en saco roto y uno de los motivos para que ello haya sido así es que el enfoque restaurativo tradicional genera entre jueces, fiscales y abogados mucha resistencia debido a que no se encuentra fundamentado en principios científicos de la ciencia penal.

Esto ha cambiado definitivamente, la nueva teoría de Derecho Penal que presenta el Profesor de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y del Centro Universitario de Baja California (CUBC), parte de la dogmática penal, crea derecho y sitúa en «el hecho jurídico restaurable» los fundamentos jurídicos que permiten la creación del Instituto de la Restauración, reorienta a la Sociedad y a la víctima en función de los principios rectores de la propia ciencia penal lo que posibilita vencer las resistencias de los profesionales del derecho y aplicar las prácticas restaurativas en el proceso penal. 

El resultado final de esta nueva teoría penal es que ahora sí se puede hablar de la Integridad del Derecho Penal que da respuesta a las necesidades de las víctimas y a los reclamos de la Sociedad en su conjunto desde un enfoque jurídico penal claramente transformativo.     

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad