lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Asociación DIA se reúne con el Director del Gabinete del Secretario de Estado de Justicia para tratar temas tan urgentes para las víctimas como la reforma del Código Penal.
  • •Existe voluntad de revertir las últimas modificaciones del Código Penal, la reforma está ya en trámites legislativos.

 Predisposición para promover la reforma del Código Penal

Asociación DIA se reunió el pasado miércoles 19 de septiembre con el Director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia, Juan Pablo Nieto Mengotti, para tratar la necesaria Reforma del Código Penal.

Miembros de Asociación DIA, su presidente Francisco Canes Doménech, la coordinadora y asesora legal Elena Fernández Cuadrado y la responsable de comunicación Laura Muñoz Calvo, se han reunido en el Ministerio de Justicia con Juan Pablo Nieto Mengotti, Director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia, y con el asesor jurídico del Gabinete, Javier Alemán Uris.

Asociación DIA trasladó la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las víctimas de accidentes desde la última reforma del Código Penal que despenalizó las faltas. En consecuencia, miles de víctimas han sido expulsadas del sistema quedando fuera del amparo de un procedimiento penal y del Ministerio Fiscal en casos que visiblemente son homicidios imprudentes, con la inconcreción de los actuales conceptos de imprudencia grave e imprudencia menos grave.

“Consideramos que la reforma del Código Penal es fundamental para garantizar la protección de los derechos de miles de víctimas que desde la última modificación se ven obligadas a ir por la vía civil incluso en casos de homicidio imprudenteEn palabras de Francisco Canes Doménech, presidente de Asociación DIA y Fundtrafic.

Juan Pablo Nieto Mengotti aseguró que existe sensibilidad y predisposición por parte de todos los grupos parlamentarios y que la reforma se encuentra ya en trámites parlamentarios.

Se negocia un Protocolo que ofrecerá más seguridad, transparencia y agilidad para las víctimas de accidentes de tráfico

La mala praxis del seguro y el Baremo de Indemnización

DIA puso sobre la mesa también la mala praxis de las aseguradoras para con las víctimas y opinó acerca del protocolo de buenas prácticas que está preparando la Fiscalía para promover el cumplimiento de las aseguradoras en temas como la oferta motivada. Para Elena Fernández Cuadrado, coordinadora y asesora legal de Asociación DIA, “resulta peligrosa la omisión del concepto de víctima como persona que sufre daños a consecuencia de un acto que no constituya un ilícito penal, algo que deja fuera a la mayoría de las víctimas de accidentes”, una apreciación que Nieto Mengotti consideró adecuada.

Durante la reunión se trataron otras demandas del colectivo de víctimas, como la actualización de las cuantías indemnizatorias resultantes del sistema de Baremo de Indemnización, para equipararlas a los mínimos del aseguramiento obligatorio en Europa y que la Ley 35/15 sea una herramienta efectiva para el resarcimiento de daños y perjuicios de las víctimas.

Asociación DIA agradece el compromiso del Director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Justicia, Juan Pablo Nieto Mengotti, y del asesor jurídico del Gabinete, Javier Alemán Uris, y solicitará una nueva reunión dentro de unos meses para seguir avanzando en las propuestas.

Reunión con el Fiscal de Seguridad Vial

En paralelo, esa misma mañana Asociación DIA mantuvo una reunión con el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, un encuentro en el que DIA ha puesto sobre la mesa la problemática de las víctimas de nuevo incidiendo en la urgencia de reformar el Código Penal, y ha quedado en ampliar varias propuestas a Vargas.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad