lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, manifestó en la presentación del libro El Tribunal Supremo ante la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, que "la culpabilidad jurídica no debe centrarse exclusivamente en la existencia de un compliance officer".
  • La obra editada por Thomson Reuters analiza en profundidad la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo español sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación acogió el acto, en el que también participaron el presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters, Javier Moscoso del Prado, el magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar y el autor de la obra, Carlos Gómez-Jara Díez. El Tribunal Supremo ante la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas (Thomson Reuters) aborda las principales sentencias del Alto Tribunal sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, ofreciendo un análisis sobre el contexto interpretativo de las mismas, para facilitar en el futuro una interpretación razonable de las disposiciones que regulan la institución.

Preocupación por cumplir la ley

La presentación de la obra corrió a cargo del Fiscal General del Estado, quien aseguró que "los jueces no podemos juzgar la responsabilidad de una persona jurídica en atención a que tenga o no compliance. Eso es una vía para obtener una eximente". En este sentido, José Manuel Maza explicó que "el núcleo de la responsabilidad penal de las personas jurídicas es comprobar, acreditar que la persona jurídica tenía una intención de fidelidad con el Derecho y de cumplir con esa alianza original con el Estado para intentar evitar delitos en su seno por pequeña que sea". Por ello consideró que "el núcleo de la culpabilidad, no podemos centrarlo en las grandes empresas. Les invito a pensar en esas pequeñas empresas que no tienen grandes medios a su alcance, pero que sí pueden demostrar su preocupación por cumplir con la ley".

Seguidamente el magistrado del Tribunal Supremo, Julián Sánchez Melgar realizó un análisis de la obra: "se trata con un análisis profundo y riguroso tanto de la quaestio facti de las sentencias que se estudian, como de la quaestio iuris y se la analiza en este tema novedoso que es la responsabilidad criminal de las personas jurídicas". También afirmó que "todavía sigue habiendo negacionistas, aunque hay también fervientes conversos" de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Por su parte, el autor de esta publicación, profesor de Derecho Penal y socio de la firma Corporate Defense, Carlos Gómez-Jara Díez, explicó que ha dedicado el libro a los excelentísimos magistrados de Tribunal Supremo "por su actitud valiente de la función nomofiláctica realizada." Puso como ejemplo que, comparando la primera sentencia de la Corte

Suprema de EE.UU en 1909, con la primera sentencia del Tribunal Supremo Español de febrero de 2016, "la diferencia es apabullante, ya que el Tribunal Supremo Español le da mil vueltas a Corte Suprema americana porque aborda los problemas", afirmó.

Para cerrar el acto, el presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters, Javier Moscoso del Prado, consideró que "hemos aprendido mucho con las intervenciones de este acto, pero hemos asumido también que, probablemente, aquí queda mucho camino por recorrer".

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad