lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Asociación Profesional de Administradores Concursales expuso en el coloquio “El Estatuto de la administración concursal. Una reforma urgente y necesaria”, que debería tener como objetivo divulgar el valor que aportan los administradores concursales y hacer más eficientes los procedimientos concursales.
  • En el coloquio, organizado por Fundación Hay Derecho, participaron, entre otros: Diego Comendador, Presidente de Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC), Ignacio Tirado Martí, Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma y Secretario General de UNIDROIT y José María Fernández Seijo, Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 15)

La Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC) ha expuesto en el coloquio “El Estatuto de la administración concursal. Una reforma urgente y necesaria”, organizado por Fundación Hay Derecho, sus propuestas para la reforma de la Ley Concursal, haciendo hincapié en la necesaria creación e implementación de un estatuto del Administrador Concursal, que tenga como fin divulgar el valor que aportan los administradores concursales y hacer más eficientes los procedimientos concursales.

Por una remuneración justa

Además, ASPAC aprovechó este coloquio para pedir una remuneración justa para que los profesionales del sector no trabajen sin ninguna contraprestación económica. La Asociación ha evidenciado que, sin una correcta retribución de la Administración Concursal, no es posible mantener la especialización, los equipos, y, por ende, no se puede ayudar a salvar empresas. Según explica la Asociación, los administradores concursales no perciben sueldo más allá del año de actividad. Es decir, si trabajan en un concurso más de 12 meses, abonarán cualquier coste que el concurso requiera. Por otro lado, el juez del concurso puede, a petición de cualquiera de los afectados, moderar los honorarios del administrador concursal si, a su criterio, son excesivos.

Ayuda a los jueces y examen de acceso a la profesión

Además, se expuso la necesidad de que el Administrador Concursal sea un ‘profesional de la insolvencia’, que sea la mano derecha de los jueces en los procedimientos y tengan amplios conocimientos en reestructuración empresarial. Así, y con el fin de garantizar este punto, ASPAC propone una mayor profesionalización de la administración concursal a través de la creación de un examen de acceso a la profesión.

Diego Comendador, presidente de ASPAC, destaca: “Uno de los objetivos que se busca con la creación de este estatuto, es el cambio de percepción de la figura del Administrador Concursal en la sociedad. En estas circunstancias tan delicadas, es necesario poner en valor el trabajo que desempeña este profesional, ya que es una pieza clave en el proceso de restructuración de compañías y el encargado de minimizar los daños asociados a la insolvencia empresarial”.

Este coloquio fue presentado por Javier Moral Escudero, Vocal asesor Subdirección General de Ordenamiento Jurídico Económico y Dirección General de Política Económica Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y, moderado por Matilde Cuena Casas, Catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense y vicepresidenta de la Fundación Hay Derecho.

Además, junto a Diego Comendador, participaron reconocidos profesionales del sector como Ignacio Tirado Martí, Profesor Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma y Secretario General de UNIDROIT, José María Fernández Seijo, Magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 15) y Juan Carlos Robles Díaz, presidente del Registro de Economistas Forenses (REFOR).




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad