lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 21 dic (EFECOM).- Sumar ha registrado una proposición no de ley sobre la reducción de la jornada laboral para que "se debata ya" en el Congreso de los Diputados, por la que se quiere rebajarla a 37,5 horas semanales en 2024, cuando en el acuerdo de gobierno con el PSOE eran 38,5 horas en 2024 y 37,5 en 2025.

La formación política ha indicado a EFE que con una disposición transitoria se podrá cumplir ese pacto.

Verónica Martínez Barbero, diputada de Sumar y quien hasta junio fue la directora general de Trabajo, ha presentado en rueda de prensa este jueves en el Congreso la iniciativa parlamentaria, registrada el martes, en la que solo se menciona el establecimiento en 2024 de las 37,5 horas semanales.

En el texto de la proposición no de ley Sumar propone al Congreso que inste al Gobierno al "establecimiento durante 2024 de una jornada ordinaria de trabajo efectivo con una duración máxima de 37 horas y media semanales", sin ninguna mención temporal más, como tampoco se ha referido a los plazos Martínez Barbero.

Fuentes de Sumar han indicado posteriormente a EFE que su propuesta es que la reforma legal se lleve a cabo en 2024 y que en ella se puede incluir "una disposición transitoria para alcanzar las 37,5 en los términos del acuerdo de gobierno".

Por tanto, aunque la reducción de jornada rija a partir de 2025, quedaría ya establecida en 2024, según esta explicación, con la que el acuerdo con el PSOE no quedaría comprometido, aunque se haya obviado en la redacción de la proposición no de ley.

Sí ha mencionado Barbero que tiene confianza en que el Gobierno proceda a realizar los cambios pactados y que si presentan la iniciativa parlamentaria es para que los grupos se posicionen.

"Es importante que este debate se dé en el Congreso de los Diputados, más allá de que entendemos que es una medida que el Gobierno mismo va a proceder a aplicar", ha explicado Martínez Barbero, quien cree que es importante que la ciudadanía conozca la opinión y los argumentos de los diferentes grupos parlamentarios.

La diputada de Sumar ha recordado que el acuerdo no solo incluye que el Gobierno rebaje la jornada ordinaria máxima legal a 37,5 horas semanales, sino también que una reducción hasta las 32 horas en los años siguientes se debata entre los agentes sociales.

Tanto la apertura del diálogo social en ese sentido como el cambio en el Estatuto de los Trabajadores en 2024 son los dos puntos recogidos en la proposición no de ley para que el Congreso se pronuncie para instar al Gobierno, tras el debate y votación parlamentaria.

En la exposición de motivos, Sumar hace un repaso histórico de las reducciones de jornada legal de trabajo, con hincapié en el hito hace 104 años del máximo de 8 horas diarias y el de hace cuatro décadas de las 40 horas semanales.

Como argumento para profundizar en la rebaja, Sumar expone que las mejoras en las condiciones laborales generan "sociedades más justas, estables, saludables y desarrolladas socioeconómicamente".

Barbero ha indicado que ya el 12 % de los convenios colectivos contemplan jornadas semanales inferiores a las 37,5 horas, lo cual agradece a la labor sindical de años anteriores, pero ha llamado la atención en la necesidad de tomar la medida para el otro 88 %, que supone aproximadamente 10 millones y medio de trabajadores en España.

Ha señalado que algunos estudios indican que la productividad en el ámbito laboral no solo se mantendría con una rebaja de horario laboral, sino que incluso aumentaría, lo que es el argumento principal para convencer "a la parte empresarial", ha explicado la diputada de Sumar por Pontevedra e inspectora de trabajo. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad