lawandtrends.com

LawAndTrends



De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo.

El Supremo declara la relación laboral a un becario de la AECID dado que las actividades desarrolladas no tenían carácter formativo

La sentencia resulta de interés, como señala la abogada que ha llevado el caso Adriana Castro Olivares, por los motivos que esgrime “sobre la contradicción alegada entre dos sentencias relativas a la laboralidad de dos becarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que accedieron al organismo en la misma convocatoria pública, pasando a desempeñar funciones para ente público, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores”.

Finalizados los dos años de beca, en ambos casos se interpone demanda de despido y se obtienen sentencias contradictorias por los respectivos juzgados de lo social, en un caso declara la laboralidad y en otra desestima la demanda. Las dos son recurridas en suplicación y revocadas en segunda instancia por el TSJ. Así, respecto del demandante que obtiene sentencia estimatoria, el TSJ la revoca y rechaza la laboralidad y, por el contrario, respecto del otro, considera acreditada la laboralidad, revocando la sentencia desestimatoria del juzgado de lo social. Mismo punto de partida pero caminos opuestos y pronunciamientos discrepantes en ambas instancias que quizá habrían merecido una sentencia del Alto Tribunal sobre el fondo.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/el-supremo-declara-la-relacion-laboral-a-un-becario-de-la-aecid-dado-que-las-actividades-desarrolladas-no-tenian-1.html

CCOO cree que las temperaturas altas deben ser consideradas riesgo laboral

Madrid, 18 jun (EFE).- Comisiones Obreras Madrid considera una necesidad que las empresas en las que el personal se pueda ver afectado por los eventos de calor tengan preparada con anticipación suficiente "una respuesta eficaz que garantice la protección de la salud" y un plan de prevención de riesgos que incluya las temperaturas altas como un riesgo laboral.

El sindicato dice este sábado en una nota de prensa que lleva años anunciado cómo las olas de calor son cada vez más frecuentes y que, sin embargo, "se sigue aceptando tener una exposición a un calor extremo en el trabajo, como algo natural a esta época del año".

https://es.finance.yahoo.com/noticias/ccoo-cree-temperaturas-altas-ser-144501202.html

Los salarios bajan en plena ola inflacionista e intensifican el impacto de la subida de precios

La remuneración de los trabajadores está bajando en los últimos meses, y eso está suponiendo una intensificación del impacto que está teniendo en las economías familiares la ola inflacionista que comenzó a levantarse cuando acababa el pasado verano, que al alcanzar un nivel cercano al 9% interanual ya se está comiendo el equivalente al salario generado en un mes para los diez millones de trabajadores que lo tienen congelado y está forzando a los hogares a efectuar cambios en su dieta, su movilidad y sus consumos energéticos para llegar a fin de mes.

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral que este jueves difundió el INE (Instituto Nacional de Estadística) señala cómo el coste salarial ordinario por cada hora trabajada, es decir, la remuneración bruta que percibe el empleado por cada hora de tarea, ha tendido a la baja en el último trimestre del año pasado y en el primero de este, los dos en los que comenzó la ola inflacionista.

https://www.publico.es/economia/salarios-bajan-plena-ola-inflacionista-e-intensifican-impacto-subida-precios.html#md=modulo-portada-ancho-completo:t1;mm

Muere un hombre de 30 años electrocutado cuando manipulaba cableado en Níjar, Almería

Un hombre de 30 años ha muerto electrocutado en el municipio de Níjar, en Almería, cuando manipulaba cableado eléctrico. Los hechos han tenido lugar en en un cortijo localizado en la calle Mariposa, en la población Los Grillos.

El suceso ocurrió ayer por la noche, en torno a las 23:00 horas. Fue un testigo quien llamó a los servicios de emergencias al localizar al hombre y señaló a las autoridades que este no respondía.

Emergencias 112 Andalucía envió hasta el lugar de los hechos efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y de la Guardia Civil. Sin embargo, los sanitarios no pudieron hacer nada por su vida y se certificó su fallecimiento.

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/muere-hombre-30-anos-electrocutado-cuando-manipulaba-cableado-nijar-almeria_2022061862ad8a7819db5700010e4bea.html

Noruega busca sanitarios: ofrece casa y 3.500 euros mensuales

Si eres enfermera o enfermero, estás de enhorabuena. Sobre todo si quieres irte a vivir a Noruega, ya que están buscando este perfil profesional. Te ofrecen casa, compartida, y un sueldo de 3.500 euros al mes con gastos incluidos, además de algunos viajes a tu país.

Es la oferta de trabajo que se ha publicado, “para trabajar de enfermera o enfermero en Noruega tendrás que esforzarte, invertir tiempo en aprender un idioma e integrarte en una de las sociedades más avanzadas del mundo”, afirman desde Global Working.

https://as.com/actualidad/noruega-busca-sanitarios-ofrece-casa-y-3500-euros-mensuales-n/

El Supremo avala los despidos por insultar y agredir a compañeros fuera de horario y del lugar de trabajo

Los trabajadores que actúen en perjuicio de su empresa o sus compañeros fuera del lugar de trabajo y más allá de su horario podrán ser objeto de despido disciplinario. Así lo dicta el Tribunal Supremo en una sentencia del pasado 31 de mayo que estima en casación un recurso interpuesto por el demandante.

El caso se remonta a una cena de Navidad de la empresa Aluminio del Pirineo y Reformas Sicilia. En ella, constata el Alto Tribunal, un trabajador profirió insultos como 'gilipollas', 'hijo de puta' y 'moro de mierda' a varios compañeros. Asimismo, llegó a agredir físicamente a alguno de ellos, tras varios intentos. El agresor fue expulsado del local por el dueño del establecimiento y este último comunicó lo ocurrido al dueño de la compañía, con quien mantenía buena relación, según los hechos relatados.

https://www.abc.es/economia/abci-supremo-avala-despidos-insultar-y-agredir-companeros-fuera-horario-y-lugar-trabajo-202206181223_noticia.html

Listado de enfermedades del estómago por las que la Seguridad Social puede conceder la incapacidad permanente

La pensión por incapacidad permanente que otorga la Seguridad Social es una prestación económica que tiene como objetivo "cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral", explica el organismo público.

En este sentido, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) no dispone una lista oficial de patologías con las que se concede la incapacidad laboral permanente, pero hay algunas que, dependiendo del caso, pueden suponer su concesión.

https://www.20minutos.es/noticia/5016901/0/listado-enfermedades-estomago-seguridad-social-incapacidad-permanente/

Estos son los 10 trabajos con más futuro tras estudiar una carrera universitaria

En la última década ha aumentado el número de personas que acceden a estudios universitarios. Ante esta situación, conviene tener en cuenta aquellas carreras que poseen el equilibrio entre aquello que nos apasiona y una buena salida laboral en el futuro; puesto que, actualmente son muchas las carreras que aportan pocas oportunidades laborales cuando se finalizan.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de aceptar una oferta laboral?

Son varias las cuestiones a tener en cuenta a la hora de tantear qué es una buena salida laboral. No solo se debe tener en cuenta el salario, a pesar de que esta cuestión suele ser de las más importantes, sino también se debe pensar en las condiciones y la llamada ‘caducidad’ del puesto, es decir, que se trate de un puesto de trabajo con posibilidades de mantenerse a largo plazo, siendo algo seguro.

https://www.mundodeportivo.com/actualidad/20220618/1001824246/son-10-trabajos-mas-futuro-estudiar-carrera-universitaria-act-pau.html

Claves para alcanzar la felicidad laboral

¿Cuándo fue la última vez que te fuiste a dormir un domingo deseando que llegase el lunes para ir a trabajar? Es probable que no lo recuerdes o incluso, que nunca hayas tenido esta experiencia y te parezca un exceso de optimismo. Sin embargo, lo cierto es que hay personas que aman su trabajo y disfrutan de su jornada laboral. Aunque resulte difícil creerlo, existen profesionales que son felices con el trabajo que hacen, están satisfechos con su carrera y se sienten a gusto en su entorno laboral. Es lo que se conoce como felicidad laboral.

La buena noticia es que la felicidad en el trabajo no es exclusiva de un determinado grupo de personas. Todos podemos experimentar esa sensación de bienestar y realización personal en nuestra profesión y despertarnos cada mañana con la ilusión de disfrutar una nueva experiencia laboral que nos permita desarrollar nuestras habilidades y crecer como personas. A continuación te mostramos una serie de claves que han ayudado a esas personas que son felices en su trabajo y que sirven para encontrar una mayor motivación y satisfacción profesional.

https://www.observatoriorh.com/therapychat/claves-para-alcanzar-la-felicidad-laboral.html

CCOO y UGT registrarán el lunes un escrito en el Constitucional para defender la reforma laboral

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, presentarán este lunes un escrito ante el Tribunal Constitucional para defender la reforma laboral, después de que los 52 diputados de Vox presentaran un recurso de inconstitucionalidad contra esta ley por su aprobación mediante un real decreto-ley. Los dos sindicatos han informado este viernes en un comunicado que se personarán ante el Constitucional "para defender jurídica y legalmente" el texto pactado entre el G .

https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-ccoo-ugt-registraran-lunes-escrito-constitucional-defender-reforma-laboral-20220617150833.html

UGT reclama un catálogo de enfermedades profesionales de los docentes

UGT Servicios Públicos reclamó este viernes la elaboración de un catálogo de enfermedades de los trabajadores de la enseñanza, tanto de las de carácter profesional como de las relacionadas con el trabajo, así como de una normativa específica en materia de salud laboral para el profesorado.

En una nota, el sindicato subrayó que "percances diversos ocurridos en los centros educativos o en salidas escolares no se están tratando como accidentes de trabajo al no notificarse ni tramitarse de forma correcta" y que "la falta de una lista actualizada de enfermedades profesionales que incluya todos los riesgos a los que está expuesto el personal que trabaja en los centros docentes implica que se pueden estar derivando al Sistema Nacional de Salud como contingencias comunes patologías producidas en el ámbito laboral, consecuencia de la dificultad de vincular las causas de las enfermedades con la actividad laboral".

https://www.lavanguardia.com/economia/20220617/8346869/ugt-reclama-catalogo-enfermedades-profesionales-docentes.html

El BOE publica el convenio de la industria láctea, con un alza salarial del 1% para 2022, 2023 y 2024

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el acuerdo del convenio colectivo de la industria láctea y de sus derivados, que contempla una subida salarial ligada al IPC real con un incremento a cuenta del 1% para 2022, 2023 y 2024. En concreto, el pasado mes de marzo la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) rubricó junto a los sindicatos UGT y CCOO este convenio que se aplicará en todo el territorio nacional a las empresas del sector durante cuatro años y que ...

https://www.europapress.es/galicia/agro-00246/noticia-boe-publica-convenio-industria-lactea-alza-salarial-2022-2023-2024-20220617104433.html

La huelga del campo, desconvocada tras un acuerdo que obliga a pagar el SMI en Extremadura

La huelga en el campo extremeño ha sido desconvocada al alcanzarse en madrugada de este viernes un acuerdo entre la patronal y los sindicatos, que recoge que no habrá aumento de jornada laboral y que el sueldo base será el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Al acuerdo en la negociación del convenio colectivo del sector se ha llegado en una reunión que ha tenido lugar en la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida, con la presencia de todas las patronales agrarias, incluidas Afruex y Asaja, y será ratificado la próxima semana, según han informados CCOO y UGT en un comunicado.

https://www.eldiario.es/extremadura/economia/huelga-campo-desconvocada-acuerdo-obliga-pagar-smi-extremadura_1_9092425.html

Estas serán las empresas españolas que podrán ofrecer la semana de 4 días a sus trabajadores

La posibilidad de que la semana laboral de 4 días toque tierra en España está un poco más cerca. Tras las campanas que se llevan escuchando desde hace más de un año y los experimentos que ya se han llevado a cabo en diversos países y que también se celebrarán en la Comunidad Valenciana a nivel nacional, ahora el Gobierno de España ha avanzado algunas informaciones sobre cómo podrá ser la prueba piloto subvencionada que anunció hace un tiempo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado el proyecto de orden para "el impulso de la mejora de la productividad en pequeñas y medianas empresas industriales a través de proyectos piloto de reducción de la jornada laboral"

https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/11824429/06/22/Asi-son-las-empresas-espanolas-que-podran-ofrecer-la-semana-de-4-dias-a-sus-trabajadores.html

Jubilación anticipada voluntaria a los 63 años

Pregunta: Tengo 58 años y hace dos fui afectado por despido colectivo. La empresa cotiza por mí hasta los 63 años. Me gustaría saber si me puedo acoger a la jubilación anticipada involuntaria a la edad de 63 años.

Respuesta: El primer elemento a determinar es la edad ordinaria de jubilación que, como norma general, es de sesenta y siete años, o sesenta y cinco años cuando se acrediten treinta y ocho años y seis meses de cotización, sin que se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente a las pagas extraordinarias, pues el acceso a la jubilación anticipada por voluntad del interesado exige una edad que sea inferior en dos años, como máximo, a la edad que en cada caso resulte de aplicación sin que a estos efectos resulten de aplicación los coeficientes reductores que pudieran aplicarse por razones de actividad o discapacidad.

https://www.elplural.com/economia/asesoria-laboral-ugt/jubilacion-anticipada-voluntaria-63-anos_291121102

¿Qué es la baja laboral por recaída en una incapacidad temporal?

Existen ocasiones en las que un trabajador que ha sido dado de alta de la incapacidad temporal tiene que volver a solicitar una baja laboral por volver a tener la misma dolencia. Cuando ocurre esto, estamos hablando de una baja laboral por recaída. Pero, ¿Qué significa la baja laboral por recaída? ¿Qué derechos tiene el trabajador en esta nueva baja laboral? ¿Recibirá una prestación durante el período de baja por la incapacidad temporal?

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/que-es-la-baja-laboral-por-recaida-en-una-incapacidad-temporal.html

Acuerdo de trabajo a distancia: definición y vigencia

Desde la crisis generada por el COVID-19, el trabajo a distancia se ha instaurado de forma generalizada en muchas relaciones laborales, y lo que empezó como una medida transitoria, hoy en día coge fuerza en las organizaciones que han visto cómo esta modalidad de trabajo en remoto puede ser beneficiosa para las empresas y sus trabajadores/as, aportando valor añadido a las condiciones laborales, siendo las empresas más competentes en la atracción del talento y permitiendo a las personas trabajadoras una mayor conciliación laboral con la vida familiar, entre otros muchos beneficios.

Con este artículo veremos cuales son los aspectos normativos relevantes en la regulación del trabajo a distancia, así como el momento en que la norma de aplicación cobra vigencia.

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/acuerdo-de-trabajo-a-distancia-definicion-y-vigencia-1.html

Escrivá espera que la Seguridad Social sume 85.000 afiliados en junio

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado este jueves que la Seguridad Social cerrará junio con 85.000 afiliados más, lo que supondrá unos 271.000 nuevos ocupados más al término de la primera mitad del año. El ministro destaca que se trata de uno de los mejores junios de la serie histórica y que la afiliación ya supera los 20,4 millones, uno más que el nivel pre-Covid.

Escrivá ha calificado el dato como "abrumador" y ha señalado que se trata de uno de los mejores junios de la serie histórica, a excepción de 2005, cuando se produjo una regularización de trabajadores inmigrantes, y en 2020, cuando terminaron las restricciones de la pandemia.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11822851/06/22/Escriva-adelanta-que-la-Seguridad-Social-cerrara-junio-con-85000-afiliados-mas.html

Convocadas las ayudas para ayuntamientos y empresas que impulsen actividades para favorecer la conciliación

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha abierto este jueves el plazo para solicitar ayudas que permitan a ayuntamientos y entidades locales y a empresa realizar actividades de difusión en materia de igualdad en el entorno laboral; o actuaciones lúdicas, culturales y deportivas en las que participen menores de doce años que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Son tres líneas de ayudas que cuentan con un presupuesto de 1,28 millones de euros para favorecer la conciliación y que cubren un "amplio abanico" de posibilidades, desde el teletrabajo, el cuidado de menores y de personas dependientes para trabajadores y autónomos, planes de igualdad en las empresas, tal como ha reseñado la Junta en una nota.

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20220616/8344139/convocadas-ayudas-ayuntamientos-empresas-impulsen-actividades-favorecer-conciliacion.html

UGT pide a la patronal una "solución global" para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores

UGT ha pedido este jueves a la patronal que vuelva a sentarse a negociar para encontrar una "solución global" que proteja a los trabajadores en materia salarial y evite la pérdida de poder adquisitivo, según ha señalado el sindicato en un comunicado.

UGT recuerda que los costes salariales del primer trimestre no han aumentado en proporción con el nivel general de precios y subraya, también, que el coste laboral por hora efectiva trabajada permanece inalterado, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que hace que las empresas no ven reducidos sus márgenes por esta cuestión.

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/ultima-hora/ugt-pide-patronal-solucion-global-evitar-perdida-poder-adquisitivo-trabajadores/20220616110246412869.html

Fiscalía pide 23 años para dos acusados de explotación laboral a extranjeros

Barcelona, 16 jun (EFE).- La Fiscalía ha solicitado para A. S. y N. Y. 23 años de prisión por haber organizado una presunta trama de explotación laboral de mujeres extranjeras en situación irregular que trabajaban en el sector de la limpieza y a las que traían engañadas a España sobre sus condiciones de trabajo y vida.

En la sección tercera de la Audiencia de Barcelona ha comenzado este jueves el juicio contra los dos encausados, actualmente en prisión preventiva y cuya intervención está prevista para el final, donde han declarado en la primera jornada tres de los cinco testigos previstos.

https://www.lavanguardia.com/vida/20220616/8345894/fiscalia-pide-23-anos-dos-acusados-explotacion-laboral-extranjeros.html

En 2021-2022 más de un millón de estudiantes han apostado por la formación profesional en España

La apuesta por modelos educativos como la Formación Profesional (FP) es una tendencia al alza en España.

Este curso 2021-2022, por primera vez el número de matriculaciones en FP supera el millón de estudiantes, concretamente 1.013.912, según el informe 'Datos y Cifras del curso 2021-2022' publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, representando un crecimiento del 5,2 % en comparación con el año pasado. Una de las claves de la FP es la conexión directa con el empleo, ya que las formaciones se actualizan de manera constante para adaptarse a las demandas del mercado laboral. En este contexto, el porcentaje de población ocupada con estudios de FP continúa ganando terreno al resto de niveles educativos.

https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/11822098/06/22/En-20212022-mas-de-un-millon-de-estudiantes-han-apostado-por-la-formacion-profesional-en-Espana.html




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad