lawandtrends.com

LawAndTrends



  • De entre los “cientos” de noticias laborales que pueden extraerse de los diarios digitales e impresos en España en un solo día, y a modo de resumen-selección, aportamos las más significativas del mundo del trabajo

Se reducen en un 28% los contratos temporales habituales de Black Friday en favor de los contratos fijos discontinuos

La situación de inflación actual apunta que este año, más que nunca, los españoles aprovecharán los descuentos especiales de Black Friday y Cyber Monday para dar el pistoletazo de salida a la temporada de compras navideñas. Por esta razón, los comerciantes inician ya sus preparativos para una campaña que, según los expertos, puede llegar a representar el 30% de las ventas anuales. Pero, ¿cómo se preparan los comercios? Aumentando significativamente su plantilla para hacer frente a las compras masivas tanto en el plano físico como en el digital. En concreto, el incremento de ventas del año pasado llegó a generar más de 40.000 empleos.

Aunque inicialmente el Black Friday se limitaba a ofrecer descuentos durante un periodo máximo de 24 horas, las rebajas ahora se pueden llegar a extender hasta 15 días. Esta realidad implica la “necesidad de incorporar profesionales que den soporte en áreas como la logística, el ecommerce, el transporte y el textil en general” apunta Inés Lavadiño, directora de Grandes Cuentas en Synergie. En concreto, reconoce que “los perfiles más buscados son los repartidores, los preparadores de pedidos, los manipuladores y los carretilleros”.

Sin lugar a duda, lograr cubrir estas posiciones es todo un desafío en un momento como las rebajas, donde aumenta notablemente la demanda de estos profesionales. Lavadiño apunta que “solamente desde Synergie estamos gestionando 3.000 posiciones de cara a estas rebajas de Black Friday”. Sin embargo, este año la campaña viene marcada por uno de los grandes cambios en materia laboral: la aplicación de las medidas aprobadas en la Reforma Laboral. “La nueva regulación exige a los contratantes que justifiquen la razón por la que eligen un contrato u otro y ofrece a los profesionales un amparo jurídico que les protege indistintamente de si su relación laboral es fija o discontinua” afirma la portavoz. En este sentido, Inés Lavadiño detalla que “la previsión es que con la Reforma Laboral se reduzcan en un 28% los contratos temporales típicos de Black Friday en favor de los contratos fijos discontinuos”.

https://www.rrhhdigital.com/secciones/actualidad/155129/Se-reducen-en-un-28-los-contratos-temporales-habituales-de-Black-Friday-en-favor-de-los-contratos-fijos-discontinuos

La nueva normativa laboral de las personas trabajadoras al servicio del hogar familiar

El reciente Real Decreto-Ley 16/2022, de 6 de septiembre, establece el nuevo marco de la relación laboral especial de las personas trabajadoras del servicio del hogar familiar que supone la equiparación de las condiciones de trabajo y Seguridad Social de este colectivo con el resto de trabajadores por cuenta ajena. Se cumple así con lo establecido en la Ley 27/2011 de 1 de agosto, así como en el RD 1620/2011 de 14 de noviembre, y con lo recogido en la STJUE de 24 de febrero de 2022 (Asunto C-389/20), que estableció con rotundidad que no son compatibles con el ordenamiento europeo (Directiva 79/7/CEE) las normas de Seguridad Social que sitúan a las trabajadoras en desventaja frente a los trabajadores, en concreto en lo relacionado con la exclusión de la prestación por desempleo, la obligación de cotizar por dicha contingencia y la protección debida en materia de PRL.

En esta cuarta sesión del ciclo de webinarsORH “Salud laboral y nuevos modelos laborales”, que organizamos con la colaboración del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, hemos analizado las principales novedades incluidas en el RD y que contemplan, entre otros aspectos, los siguientes:

Las personas trabajadoras al servicio del hogar familiar pasan a estar incluidas en FOGASA en el abono de indemnizaciones, con la particularidad que el límite máximo es de 6 mensualidades y sin que el salario diario pueda exceder del doble del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Se elimina la obligatoriedad de formalizar por escrito los contratos cuya duración es superior a 4 semanas. No obstante, salvo prueba en contraria, en defecto de pacto escrito, el contrato de trabajo se presumirá que el contrato es concertado por tiempo indefinido y a jornada completa.

En caso de que el empleador incumpla alguno de los requisitos, se presume que opta por la vía del régimen extintivo previsto en el ET. Así, en tal caso, la cuantía indemnizatoria se remite a la normativa laboral común.

https://www.observatoriorh.com/webinar/la-nueva-normativa-laboral-de-las-personas-trabajadoras-al-servicio-del-hogar-familiar.html

Una caída al salir de casa es accidente de trabajo «in itinere»

Según la sentencia, cuando el empleado desciende por las escaleras de la finca en la que se encuentra su casa “ya ha iniciado el trayecto para dirigirse al trabajo, por lo que concurren tanto el elemento temporal como topográfico”.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia considera que el trabajador no se encontraba en un espacio exclusivo, como es la vivienda unifamiliar, sino en una zona de acceso público. El empleado era encargado de obra y comenzaba su jornada de trabajo a las 8 de la mañana y sufrió la caída sobre las 7:30 horas, lo que le provocó una fractura de brazo.

“Mi cliente resbaló porque las escaleras exteriores estaban mojadas y cayó a la vía pública. Aunque no había abandonado la finca, sí la vivienda”, explica Roberto García Navarro, abogado que ha llevado el caso, quien afirma que el problema radicaba “en la extensión que debe darse al término domicilio”.

La mutua le concedió una incapacidad temporal por enfermedad común pero el afectado pidió en primera instancia y más tarde ante el Juzgado de lo Social la incapacidad por accidente laboral. El Instituto Nacional de la Seguridad Social se lo denegó argumentando que el hombre “no había iniciado el trayecto para ir al trabajo y que el accidente se produjo cuando estaba dentro de su finca”, cuenta el letrado.

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/una-caida-al-salir-de-casa-es-accidente-de-trabajo-in-itinere/#:~:text=Un%20tribunal%20ha%20calificado%20como,a%20su%20lugar%20de%20trabajo.

Qué papel juega la meritocracia y el favoritismo a la hora de ascender en el trabajo, según un estudio

El estudio 'Freedom in Thought' afirma que con una vida laboral media de 45 años (con una jornada de 40 horas semanales), empleamos 12 años de trabajo. Por todo este tiempo, es fundamental ser conscientes del impacto que tiene nuestro lugar de desempeño laboral en nuestra salud mental y bienestar psicológico.

Para visibilizar este contexto, la consultora Great Place To Work recientemente ha publicado el informe 'Bienestar en el trabajo', en el que analizan las percepciones psicológicas de los trabajadores respecto a su entorno laboral, basado en la experiencia de la población general y en los empleados y las empleadas de las Mejores Empresas para Trabajar, presentes en el Ranking Best Workplaces 2022, que elabora anualmente la consultora.

Para llevar a cabo el informe, desde la consultora analizaron únicamente a las personas que han respondido de forma negativa a la afirmación: "Este es un lugar psicológica y emocionalmente saludable para trabajar".

https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/12021301/11/22/Que-papel-juega-la-meritocracia-y-el-favoritismo-a-la-hora-de-ascender-en-el-trabajo-segun-un-estudio.html

El paro baja en 27.027 personas en el mejor octubre de su historia

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 27.027 personas en octubre en relación a septiembre. Se trata de la mayor caída para un mes de octubre de la serie histórica. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha celebrado los "muy buenos datos" de desempleo aunque ha reconocido que "queda mucho por hacer" porque "todavía hay muchísimas personas en paro".

Tras este descenso, que pone fin a tres meses consecutivos de subidas, el número total de desempleados se situó al finalizar el mes en 2.914.892, su menor cifra en un mes de octubre desde 2008, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

https://www.publico.es/economia/paro-baja-27-027-personas-mejor-octubre-historia.html#:~:text=La%20Seguridad%20Social%20gana%20103.500,de%20cada%20diez%20son%20mujeres.&text=El%20n%C3%BAmero%20de%20parados%20registrados,octubre%20de%20la%20serie%20hist%C3%B3rica.

El sector agrícola tiene el nivel más alto de siniestralidad de trabajadores extranjeros

Universitat Oberta de Catalunya.- La agricultura es el sector que presenta el mayor índice de accidentes graves en comparación con el resto de los sectores, ya que las tasas de siniestros mortales son de un 60 %, muy por encima del resto. Esta es una de las principales conclusiones de una investigación realizada por investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que ha comparado la gravedad de la siniestralidad en el sector agrario entre ciudadanos extranjeros y españoles.

El trabajo, publicado recientemente en la revista científica Spanish Journal of Agricultural Research (SJAR), propone, a partir de los datos recogidos, acciones y planes para mejorar el sector con el objetivo de reducir la accidentabilidad. «La finalidad es lograr una equidad efectiva entre inmigrantes y españoles, pues no debería existir ninguna diferencia entre ambos colectivos», detallan Natàlia Cugueró y Xavier Baraza, investigadores de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y autores de esta investigación.

https://diariodetransporte.com/2022/11/el-sector-agricola-tiene-el-nivel-mas-alto-de-siniestralidad-de-trabajadores-extranjeros/

¿Se ha acabado la era del trabajo flexible? Esto es lo que dicen los datos de LinkedIn

De acuerdo con los datos ofrecidos por la plataforma de empleo LinkedIn, la cantidad de ofertas de trabajo remoto están disminuyendo. Sin embargo, un informe del pasado mes de marzo muestra que el 97,6% de los trabajadores querría trabajar de manera remota, al menos durante un tiempo, para el resto de sus vidas. La popularidad de los formatos híbridos de empleo ha aumentado considerablemente desde el comienzo de la pandemia

El 32% de los empleados a distancia encuestados por LinkedIn afirma que la mayor ventaja del teletrabajo es disponer de un horario flexible, mientras que un 25% habla de la posibilidad de desempeñar sus labores desde cualquier lugar.

El mismo trabajo ofrece otras estadísticas con respecto a los trabajadores y su percepción del formato a distancia o híbrido, como por ejemplo que de media ahorran 40 minutos diarios, que de otra forma dedicarían al desplazamiento a la oficina y en la vuelta a casa.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12021362/11/22/Se-ha-acabado-la-era-del-trabajo-flexible-Esto-es-lo-que-dicen-los-datos-de-LinkedIn.html

Firmado el primer convenio colectivo VTC de Andalucía

Es más que premonitorio que se mantendrá la polémica entre el sector del taxi y los VTC, de hecho, las diferencias son cada vez más ostensibles.

Tras meses de negociaciones, y establecida previamente la “seguridad jurídica” a través del Decreto Ley de la Junta, de 27 de septiembre, se firma y aprueba el primer convenio colectivo para los VTC de Andalucía.

Ley de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hace algunas semanas el Decreto ley por el que se modifica la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, por el que se regula el servicio de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

La finalidad del decreto ley es garantizar el beneficio del usuario y la convivencia en armonía entre el taxi y los VTC, teniendo claro que los VTC están limitados por ley a dar un servicio por precontratación.

Con el decreto, la Junta de Andalucía dice “permitir” que los VTC sigan trabajando, pero establece unos requisitos que tendrían como objetivo no dañar al taxi.

El Decreto ley establece que no habrá más autorizaciones que las que ha concedido el Estado así como que sólo podrá haber nuevas licencias en un futuro si se cumple la ratio de un VTC por cada 30 taxis.

Zonas de protección

https://www.lawandtrends.com/noticias/laboral/firmado-el-primer-convenio-colectivo-vtc-de-andalucia-1.html

Una trabajadora autónoma puede adquirir la residencia por arraigo laboral

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Granada ha concedido a una trabajadora autónoma la autorización de residencia por arraigo laboral

La autorización de residencia y trabajo por arraigo laboral fue denegada por la Subdelegación del Gobierno por circunstancias excepcionales, ya que la interesada no reunía, en el momento de presentar la solicitud, los requisitos exigidos en el art. 124.1 ROEx, en relación con el art. 31.3 LOEx, al no haber demostrado la existencia de relaciones laborales cuya duración no fuera inferior a 6 meses, pese a haber acreditado haber trabajado más de esos 6 meses -concretamente 3 años y 8 meses- en régimen de autónoma. 

Ahora, el juzgado le reconoce (en la sentencia disponible en este enlace) la autorización solicitada, como situación jurídica individualizada, al aplicar la reciente reforma del Reglamento, que ya contempla el trabajo por cuenta propia a efectos de obtener la autorización de residencia temporal por razón de arraigo laboral.

https://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/17539-una-trabajadora-autonoma-puede-adquirir-la-residencia-por-arraigo-laboral/

Estas son las profesiones más demandadas en el mercado laboral, según el SEPE

La llegada de las nuevas tecnologías ha favorecido la aparición de nuevos perfiles profesionales. En este sentido, la Asociación Española para la Digitalización, que reúne a las principales compañías tecnológicas, ha advertido que en la actualidad hay más de 120.000 ofertas de empleo en el sector tecnológico que se encuentran sin cubrir.

Conviene destacar que el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), en colaboración con Fundae, ofrece formación gratuita para adquirir competencias digitales y poder optar a una de estas vacantes. A través de la plataforma de formación DigitalízatePlus, los usuarios pueden acceder a formación impartida por compañías del sector tecnológico como SAP, Google o Microsoft.

Tanto si estás interesado en optar a alguna de estas vacantes, como si quieres conocer cuales son los perfiles profesionales más demandados en el mercado laboral, te mostramos cuales son las profesiones más buscadas por las empresas.

https://www.economiadigital.es/economia/profesiones-mas-demandadas-sepe.html

La FP dual en España: hacia una formación para el futuro

Diez años en España. Desde que se reguló por primera vez en 2012 hasta la reciente aprobación de la Ley de Formación Profesional 3/2022, la FP dual ha ido implementándose progresivamente en nuestro país. Así lo corroboran los datos del Observatorio de Formación Profesional de CaixaBank Dualiza: de los 20.357 estudiantes matriculados en dual durante el año 2016-2017 hemos pasado a 37.841 en el curso 2020-2021, casi el doble en tan solo cuatro años. Son cifras positivas, sobre todo porque la tasa de inserción laboral de los estudiantes de FP dual alcanza el 70%, en comparación con la FP tradicional, cuyo porcentaje es del 60%. La FP dual ofrece, además, una serie de ventajas que debemos poner en valor y que aún son desconocidas en nuestro país.

Podemos destacar principalmente tres: la primera es que existe una corresponsabilidad entre centro educativo y empresa, dado que crean conjuntamente el contenido,

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/11/01/opinion/1667306965_982482.html

Estos son los cinco perfiles TIC más demandados procedentes de las FP

Un 47% de las empresas tuvo dificultades para cubrir puestos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en 2021 según el Instituto Nacional de Estadística. También un estudio de la Asociación Española para la Digitalización ha estimado la existencia de 120.400 vacantes en el sector tecnológico a datos de mayo de 2022. Las cifras muestran la radiografía de la brecha de empleabilidad en uno de los sectores con más potencial debido a la transformación digital en la que están inmersas numerosas empresas en estos momentos y en el que la FP está jugando un papel fundamental.

Como explica Guadalupe Bragado, directora de FP en CCC, “hay una demanda evidente del mercado de trabajo de perfiles profesionales TIC hiperespecializados y la Formación Profesional es el mecanismo que está dando una mejor respuesta formativa a la incorporación de los perfiles digitales buscados en las empresas, gracias a su detalle en las competencias y agilidad de adaptación a las necesidades reales”. 

El éxito de la FP en la formación de profesionales TIC radica en el tiempo que tiene el alumno para capacitarse en una determinada materia, que es de dos años. A esto se suma que es un aprendizaje eminentemente práctico y orientado a los escenarios reales que los estudiantes se encontrarán en las empresas donde van a realizar sus prácticas.

Javier Fernández, profesor en CCC de ciclos como Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) o Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) así lo constata. “Nosotros pretendemos que nuestro alumno se convierta en un buen profesional en poco más de un curso y medio, ya que al final del segundo curso se va a incorporar a una empresa para hacer sus prácticas y va a tener que demostrar ser competente y productivo. Muchas de esas empresas los acaban contratando cuando comprueban su valía”, explica al respecto.

https://www.rrhhdigital.com/secciones/formacion/155114/Estos-son-los-cinco-perfiles-TIC-mas-demandados-procedentes-de-las-FP-

Yolanda Diaz califica la situación de los interinos y les anima a ir a la vía judicial: Lo ganarán

En un acto multitudinario celebrado el pasado viernes en el Teatro Romano de Mérida, para presentar su plataforma SUMAR, la actual vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Diaz y Ministra de Trabajo, volvió a insistir, como hiciera hace cinco meses en el Senado, sobre la gravedad del problema de la temporalidad pública en nuestro país.

Lo que realmente sorprende de sus declaraciones es el incitar los interinos a que reclamen judicialmente que “lo van a ganar”, cuando realmente se aprobó una ley, la 20/2021 de 28 de diciembre para evitar la judicialización.

Además los fallos judiciales son dispares. En algunas ocasiones los tribunales contenciosos, lejos de reconocer los derechos de este colectivo, están condenando en costas en algunas ocasiones. Un disparate, en suma.

https://www.economistjurist.es/export.php?post_id=138094&force#:~:text=Lo%20que%20realmente%20sorprende%20de,los%20fallos%20judiciales%20son%20dispares.

Firmar la prejubilación no cierra la puerta a la jubilación anticipada

Cuando un contrato de trabajo se rompe por imposición de la empresa, y no por voluntad del trabajador, éste puede tener derecho a una jubilación anticipada si la edad de retiro está cerca. En este contexto, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en una reciente sentencia (que puede consultar aquí), ha resuelto que acogerse a un plan de prejubilación no es incompatible con el acceso a dicho derecho.

En el caso, que unifica doctrina para otros tribunales, se debate si un exempleado de banca, cesado en contra de su voluntad, tiene derecho a la jubilación anticipada que prevé la legislación laboral.

Según los hechos, cinco años después de la extinción de su contrato, el trabajador pidió a la Seguridad Social acceder a dicho regimen. Una petición que le fue denegada porque, al acogerse al plan de prejubilación que le ofertó su empresa, la extinción de su contrato ya no podía calificarse de forzada, sino de voluntaria. Esto, argüía la Administración, cerraba la puerta para acceder al beneficio.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/10/31/legal/1667218571_166580.html#:~:text=En%20este%20contexto%2C%20la%20Sala,el%20acceso%20a%20dicho%20derecho.

Una familia monoparental puede alargar su permiso por nacimiento hasta 24 semanas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se ha pronunciado a favor de que una mujer, que fue madre en 2020 y que constituye una familia monoparental, pueda alargar su permiso por nacimiento hasta 24 semanas ante la inexistencia del otro progenitor.

La sala de lo social del TSJC ha aceptado por primera vez que una madre en solitario pueda alargar su permiso de paternidad en base al tiempo de suspensión que hubiera correspondido al otro progenitor en caso de que el niño hubiera nacido en una familia biparental, aunque con matices.

El TSJC ha aceptado parcialmente el recurso del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) contra la sentencia de instancia dictada en diciembre de 2021 que daba la razón a la madre, y aunque ha reconocido el derecho a alargar el permiso de maternidad, ha rebajado la duración impuesta anteriormente de las 28 semanas hasta las 24.

En la sentencia, el TSJC ha admitido que la madre, a la que antes del proceso judicial le habían reconocido 16 semanas, tiene derecho a disfrutar de ocho semanas más que corresponderían al otro progenitor, si existiera, en lugar de las 12 extra que reconocía la sentencia de instancia.

https://www.expansion.com/juridico/sentencias/2022/11/02/63629ca9468aeb564d8b45f6.html

Cada cuánto tiempo hay que renovar el subsidio para mayores de 52 años: así hay que hacerlo

Aunque, a diferencia de otras prestaciones por desempleo, el subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar a largo plazo (hasta la edad ordinaria de jubilación), es cierto que en el momento de pedirlo y durante todo el tiempo de cobro es necesario acreditar una serie de condiciones que, de no cumplirse, harán que el beneficiario pierda de forma instantánea la prestación.

Uno de los requisitos que hay que mantener en todo el momento es el relativo al nivel de ingresos: es indispensable contar con unos ingresos que no superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias, según explica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su página web.

Esto se demuestra en el momento de la solicitud del subsidio para mayores de 52 años mediante una declaración de ingresos que posteriormente se tendrá que renovar. Esto se hace cada año entregando lo que se conoce como Declaración Anual de Rentas.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12019237/11/22/Cada-cuanto-tiempo-hay-que-renovar-el-subsidio-para-mayores-de-52-anos-asi-hay-que-hacerlo.html

La Unión Europea establece un salario mínimo para todos los Estados miembros

La Unión Europea ya cuenta con legislación sobre el salario mínimo en todo el territorio comunitario. Hace dos semanas, el Consejo aprobó la Directiva 2022/2041 sobre salarios mínimos adecuados en la Unión Europea. La iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, así como reducir la desigualdad salarial a través de la consecución de dos objetivos: garantizar un salario mínimo en todos los Estados miembros y que estos aumenten la cobertura de la negociación colectiva a, a menos, el 80% de los trabajadores.

La Comisión Europea presentó la propuesta inicial en octubre de 2020 y, tras dos años de negociaciones, fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 19 de octubre. Los 27 países que conforman la Unión tienen hasta el 15 de noviembre de 2024 para adaptar su legislación nacional con el fin de incorporar las disposiciones de esta directiva.

Salario mínimo en la Unión Europea

La Directiva recién aprobada dispone que los Estados miembros podrán utilizar baremos, como el 60 % de la mediana salarial bruta, para calcular el salario mínimo. Esta disposición afectará a los empleados que un contrato de trabajo dentro de la Unión Europea. Sin embargo, dado que la directiva no establece un salario mínimo específico que deban alcanzar cada uno de los países, esta sigue siendo una decisión independiente de cada uno de ellos.

Los Estados miembros definirán una serie de criterios conforme con su legislación nacional. Estos requisitos deben incluir, al menos, el poder adquisitivo del salario mínimo, el nivel general de los salarios y su distribución, la tasa de incremento de estos y los niveles y evolución de la productividad nacional a largo plazo.

Además, el texto establece el deber de los Estados miembros de garantizar que las actualizaciones periódicas y oportunas de los salarios mínimos legales se realicen al menos cada dos años (o al menos cada cuatro años para los que utilizan un mecanismo de indexación automática). Los países que conforman la Unión Europea deben garantizar que la información sobre los salarios mínimos y la protección del mismo prevista en los convenios colectivos de aplicación universal sea accesible a los ciudadanos. Estos datos serán remitidos, a su vez, a la Comisión, que los analizará e informará al Consejo y al Parlamento Europeo.

https://dirigentesdigital.com/economia/union-europea-directiva-salario-minimo

El infierno de los accidentes laborales para los empresarios

“ Se trata de una de las principales preocupaciones de los empresarios, y en especial para el sector de la construcción, pues un accidente grave o un fallecimiento en una obra trae consigo una serie de problemas. Hablamos de varios procedimientos, que casi siempre se abren de manera simultánea, un procedimiento sancionador por falta de medidas de seguridad, un recargo de prestaciones y normalmente un procedimiento penal donde se imputan normalmente varios delitos, pero que siempre lleva el mismo denominador común, el artículo 316 del Código Penal,  detalla Felipe García, abogado y socio de Círculo Legal.

En el momento en el que se produce un accidente laboral, la defensa del empresario desde un punto de vista jurídico se complica mucho, pues se acostumbra a “demonizar” su figura, sin razón ni base legal alguna, desde los informes elaborados por Organismos Públicos, (Policía Municipal, (Brigadas de Siniestralidad), Bomberos e Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo, no digamos ya las actas de infracción que casi siempre levanta la Inspección de Trabajo). Es clave contar con peritos muy cualificados en prevención de riesgos laborales para defender la actuación de la empresa, en muchas ocasiones, los accidentes se producen por imprudencias de los trabajadores.

Un problema recurrente en la construcción

https://www.diariojuridico.com/el-infierno-de-los-accidentes-laborales-para-los-empresarios/

El Supremo revoca la negativa de reducir la jornada a un profesor para atender a su hija enferma

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho a obtener una reducción del 50% de la jornada laboral -con mantenimiento íntegro del sueldo- para cuidar de hijos menores con enfermedad grave y discapacidad reconocida en los casos en los que no estén hospitalizados pero requieran de un cuidado “continuo” aún cuando estén escolarizados.

En una sentencia, a la que ha tenido acceso la agencia Europa Press, los magistrados han estudiado el caso de un profesor de secundaria de la Comunidad de Madrid que pidió reducir su jornada laboral a la mitad y mantener su sueldo para poder cuidar a su hija menor.

En la resolución, de la que ha sido ponente la magistrada Celsa Pico, consta que la menor, calificada con una “enfermedad extremadamente grave”, tiene trastorno de espectro autista con trastorno severo de la conducta y retraso mental, con un grado de discapacidad reconocida del 69% y con un baremo de movilidad positivo de dificultad.

El hombre acudió al Supremo después de que el gobierno autonómico y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid desestimaran su petición. En concreto, la Comunidad de Madrid alegó que no se había acreditado que la menor necesitara una atención directa, continua y permanente “equiparable” a la que precisaría si estuviese hospitalizada, que es uno de los requisitos que fija el artículo 49.e) del Estatuto Básica del Empleado Público.

https://www.huffingtonpost.es/entry/el-supremo-reconoce-la-reduccion-de-jornada-manteniendo-el-sueldo-integro-para-cuidar-hijos-menores-aunque-no-esten-hospitalizados_es_6360e11ae4b046b39ca16559




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad