lawandtrends.com

LawAndTrends



Es más que premonitorio que se mantendrá la polémica entre el sector del taxi y los VTC, de hecho, las diferencias son cada vez más ostensibles.

Tras meses de negociaciones, y establecida previamente la “seguridad jurídica” a través del Decreto Ley de la Junta, de 27 de septiembre, se firma y aprueba el primer convenio colectivo para los VTC de Andalucía.

Ley de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros de Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó hace algunas semanas el Decreto ley por el que se modifica la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, por el que se regula el servicio de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

La finalidad del decreto ley es garantizar el beneficio del usuario y la convivencia en armonía entre el taxi y los VTC, teniendo claro que los VTC están limitados por ley a dar un servicio por precontratación.

Con el decreto, la Junta de Andalucía dice “permitir” que los VTC sigan trabajando, pero establece unos requisitos que tendrían como objetivo no dañar al taxi.

El Decreto ley establece que no habrá más autorizaciones que las que ha concedido el Estado así como que sólo podrá haber nuevas licencias en un futuro si se cumple la ratio de un VTC por cada 30 taxis.

Zonas de protección

El decreto fija zonas de protección para que los VTC no puedan aparcar ni circular sin servicio precontratado a 300 metros de aeropuertos, puertos o estaciones de trenes y autobuses, y a 150 metros de hospitales, grandes centros comerciales y de ocio, paradas de taxis, hoteles de al menos 4 estrellas, sedes judiciales o lugares donde se celebre un evento deportivo, cultural o social.

Se prohíbe la geolocalización y establecen unos días límite de descansos al año

Se prohíbe la geolocalización previa a la contratación con lo que el usuario sólo podrá saber dónde está el VTC cuando lo contrate.

Los ayuntamientos podrán establecer como máximo 52 días al año de descanso obligatorio a los VTC (uno por semana sin que coincidan con los días de más demanda).

Bien, estas son algunas de las medidas que regula el decreto ley. Ahora, se da un paso más en Andalucía con la firma del 1º Convenio Colectivo del servicio VTC en Andalucía.

Apenas 1 mes después de la aprobación del decreto ley se firma el 1º Convenio Colectivo para los VTC de Andalucía

¿Quiénes han formado los bancos social y empresarial que han negociado el convenio?

Por la parte social han firmado el convenio las federaciones de movilidad de UGT y CCOO Andalucía, como organizaciones sindicales más representativas del sector. Por el banco empresarial, Andeval (asociación andaluza de alquiler de vehículos con conductor VTC formada por las principales empresas del sector) y la Asociación Empresarial VTC Andalucía.

El convenio colectivo afecta a 8.000 trabajadores en la comunidad autónoma.

El convenio tiene un ámbito temporal de vigencia para los años 2022 y 2023 y destaca por un incremento salarial que asciende hasta el 40% e incluso más. Así mismo, se ha podido consolidar un número de tres pagas extraordinarias, con anterioridad a la firma estaban cobrando 720 euros de salario base en 14 pagas. Se han firmado 15 pagas por 1000 euros y se ha reducido la jornada anual en 50 horas sobre las 1826 fijadas hasta la fecha de entrada en vigor de este convenio, con lo que queda fijada una jornada anual de 1776 horas.

Se incluyen dos días de descanso semanal, ampliando en medio día lo preceptuado por el art.37 del estatuto de los trabajadores así como que se iguala con un descanso entre jornadas de doce horas.

Pluses

El convenio fija un plus por trabajo en cada festivo de 75 euros o un descanso alternativo de 1 día cuya opción de elección la tiene el trabajador, (antes de la firma del convenio no percibían nada por este concepto). Se fija un periodo anual de vacaciones retribuidas de 30 días naturales, el mínimo establecido estatutariamente en el art.38, de los que 10 días hábiles lo puede disfrutar el trabajador en julio, agosto y septiembre.

En cuanto a la seguridad y salud de los trabajadores se establece un seguro de accidente de trabajo y se prevé una formación profesional de ocho horas al conductor.

Se incluye un plus de idiomas que asciende a 41 euros y un plus de uniformidad de cien euros para los supuestos en que la empresa obligue a los trabajadores a hacer uso de vestuario de trabajo. Se establecen indemnizaciones por razón del servicio prestado (dietas) de ámbito nacional e internacional.

Se incluye así mismo un plus de disponibilidad de 182 euros en 2022, que ascenderá hasta los 188 euros en el año 2023.

Se concede a los trabajadores hasta dos días de asuntos propios y se incluye un plan de igualdad, así como que se regula la desconexión digital.

Es una buena noticia, SIEMPRE, que se firmen convenios colectivos que den amparo y regulen condiciones de trabajo dignas para todos los trabajadores, tanto salariales como de conciliación o prestación de servicios y por ello debemos celebrarlo. Cuestión distinta será cómo encaja el sector del Taxi en Andalucía las publicaciones del decreto-ley y el convenio colectivo, respectivamente.

Queda por ver como se ejerce el control de licencias de VTC, si se respetan las normas de paradas y precontratación o si se destierra definitivamente la figura del falso autónomo de este sector, pero debemos insistir en que la firma de un convenio colectivo de los ámbitos de éste es siempre una magnífica noticia para celebrar.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad