lawandtrends.com

LawAndTrends



Hoy es un buen día para realizar un balance, y poner el foco de atención en la realidad incómoda que los datos nos señalan. La contundencia de las estadísticas en este caso es implacable. Al contrario de lo que sería de esperar, en pleno Siglo XXI en la sociedad del conocimiento y de la innovación en la que estamos, la Igualdad está estancada en espacios estratégicos para las mujeres. 

A modo de titulares podría ofrecer unos cuantos que considero debemos poner en valor en una jornada como la de hoy, que se celebra el Día Internacional de la mujer trabajadora, 8 de marzo. Una fecha que es en sí misma un recuerdo y a la vez, una alerta.

Recuerdo de tantas y tantas mujeres que se dejaron la piel en la defensa de los derechos de “todas”. De las primeras sufragistas como Emma GoldmanEmily Davison, Carmen Karr, a Clara Campoamor,  por poner algunos ejemplos.

Alerta porqué de aquellas luchas, surgieron grandes avances, que con el tiempo creímos consolidados. Algunos sí, otros no…Pero, centrándonos en el día de hoy, en nuestro presente, la cruda realidad que nos muestran los datos es que a las mujeres, se nos está haciendo retroceder, en demasiados espacios de importancia crucial para nuestro desarrollo como sujetos activos de la sociedad. Todo retroceso obedece a una causa, no es un hecho al alzar…

La historia se repite, una y otra vez, desgraciadamente. En épocas de crisis, las mujeres son las más perjudicadas. Cito algunos de los titulares de Informes y Estudios de diversos organismos que observan lo que ocurre en nuestra sociedad.

Casi el 50% de las mujeres españolas no tiene empleo

La brecha salarial entre hombres y mujeres hoy es más grande, dice CCOO  

Creo que es bastante reconocido que es gracias a la independencia económica que una mujer puede desarrollase plenamente, como persona y como profesional. La estructura de nuestra sociedad se sustenta en base al trabajo. Quién tiene trabajo, posee cierto poder, para decidir, para formarse, para cuidarse, y llevar una vida más plena. Pero hoy tener trabajo ya no es garantía suficiente debido al sistema de salarios desigual entre hombres y mujeres que tenemos en España. Y no sólo eso, también se constata un impacto de género en las pensiones, tal y como indica la profesora Carolina Gala en su análisis de la reforma de la ley de pensiones.

Otro titular como ejemplo de lo que sucede con el tedioso “techo de cristal” que impide que mujeres con la misma preparación, o mejor que los hombres no puedan acceder a puestos de dirección y se produzca una discriminación por razón de género. Justamente, el sector legal es un espacio muy masculinizado.

Las mujeres son mayoría en el sector legal pero pocas logran cargos de relevancia

No obstante, debo decir que en mi caso, que llevo poco tiempo en el sector legal colaboradora en temas de comunicación en un despacho de abogados, mi experiencia es del todo positiva. No sólo hay más socias mujeres que hombres en la firma Bonatti Penal & Compliance, sino que las responsabilidades y los beneficios se reparten por igual. Estoy convencida de que existen muchos más ejemplos positivos, pero también creo que es una cuestión de principios y valores con los que ciertos profesionales ejercen sus vidas como su profesión, ahí radica la diferencia, en esas buenas prácticas está el camino.

Por tanto, ante todos estos datos que acabo de exponer, ahora cabe responderse a la pregunta del título de este artículo. ¿Los instrumentos legislativos que hemos creado funcionan?

Me refiero a una de las mejores leyes de Europa que se gestó en España gracias al esfuerzo de muchos colectivos de mujeres, expertas y expertos, y una voluntad política inspirada en el cambio. Me refiero a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

A modo de titular, según fuentes de un estudio, parece que la respuesta en este caso, es un rotundo No. Hoy el 74% de las empresas españolas no cumple la Ley de Igualdad. Y no porque sea una mala ley, al contrario, luego entonces ¿Por qué no se aplica en uno de los principales ámbitos, como decía al principio, estratégico para la emancipación de las mujeres? Otra pregunta a la que hay que dar respuesta y soluciones.

En Catalunya, de dónde yo soy, en julio del 2015 se aprobó recientemente la Llei d’Igualtat efectiva entre dones i homes, la primera ley catalana de Igualdad. Se dice fácil, pero no ha estado exenta de dificultades, sin embargo, es muy pronto aún para valoraciones. Espero y deseo que se cumpla, porqué los retos sociales son muchos, y como dice una jurista a la que admiro y respeto, citando a Paolo Flores de Arcadis El cumplimiento de la ley es el poder de l@s que no lo tienen”

¿Y cuáles son las soluciones? Para corregir las desigualdades visibles, demostrables, sufribles en nuestra sociedad, quiero dejar bien claro, en esta fantástica plataforma de información y periodismo que me brinda este diario Law & Trends, que igual que diagnósticos y datos, también hay propuestas que se han dado a conocer y se han puesto a disposición de las instituciones y de todos los agentes sociales para paliar la desigualdad.

Comparto un ejemplo de ello en este reportaje que se realizó con 4 grandes expertas, en concreto para aportar ideas y propuestas en el ámbito del Mercado Laboral. Mujeres y Mercado laboral. Balance y Propuestas.

No me gustaría acabar este artículo sin destacar lo positivo que nos aporta este tiempo a las mujeres. En la era digital, gracias a las TIC las mujeres hemos conseguido hacernos más visibles, trabajar en red de forma virtual, hacer activismo y construir proyectos de forma colaborativa. Y coincido con otro estudio que indica  que las profesiones digitales reducen la brecha de género en el mundo. Yo doy buena fe de ello, siempre digo que el Social Media y la Visión en 360º me han dado la oportunidad de prosperar profesionalmente, y conectarme a redes y tendencias de gran interés y conocimiento. Esta es una de las herramientas que puede ayudar a romper techos, fronteras y paredes para la libertad de las mujeres.

Creo que en el camino hacia la Igualdad, porqué como hemos visto queda mucho por recorrer, existen dos conceptos clave: #Educación y #Compromiso.

#Educación, para formar a las personas en una cultura de Igualdad dónde “la diversidad sea lo natural” como dice otra de las mujeres extraordinarias que conozco y admiro.

#Compromiso para frenar los retrocesos y realizar las reformas estructurales de nuestro sistema que constituyan el verdadero reflejo de una sociedad avanzada, igualitaria y de oportunidades para tod@s. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad