lawandtrends.com

LawAndTrends



Este es un tiempo de frontera hacia un mundo totalmente digitalizado, quizás más de lo que podamos manejar en un futuro. La Inteligencia Artificial es el campo de experimentación creativa para impulsar la innovación en las organizaciones. Ahora es el momento de dar un salto cuántico en el liderazgo femenino y defender, proponer y participar a través del Humanismo Tecnológico, en la construcción de un paradigma inclusivo y próspero también para las mujeres.

[ Portada Professional Woman Content ]

Hagamos memoria, pues en el recuerdo de historias inspiradoras de mujeres que abrieron paso, hallamos el origen de las vindicaciones de hoy. Hipatia de Alejandría, como primera inspiración para estas letras. La mujer, la astrónoma, matemática y filósofa, nos enseñó a cuestionarnos con ese (¿Y sí...?) para avanzar, dando un enfoque distinto a su pensamiento. Cuando no ponemos limites en la formulación de preguntas, aparecen respuestas impredecibles y llegamos a comprender que ya estaban ahí, esperándonos.

Otras referentes en tecnología y computación que llegaron más tarde como Ada Lovelace (madre de la programación informática), Ángela Ruiz Robles (precursora del libro electrónico), Mary Kenneth Keller (contribuyó al desarrollo del lenguaje de programación BASIC) o Radia Perlman (considerada la madre de Internet) aunque invisibilizadas entonces, nos inspiran en el presente para seguir sus pasos y a pesar de las adversidades, continuar defendiendo la participación y aportaciones de las mujeres en estos ámbitos de investigación y desarrollo.

¿Y sí consideramos al Humanismo Tecnológico como una oportunidad para fomentar el liderazgo femenino en un contexto de hibridación y virtualidad?

El Humanismos Tecnológico es para mí una de las palancas del SXXI para evolucionar como sociedad. Una filosofía de transformación a través de la tecnología centrada en el bienestar de las personas y en la consecución de metas alcanzables como: eliminar la brecha digital, velar por el uso ético de la nueva tecnología, buscar soluciones sostenibles, garantizar la intimidad de las personas usuarias. Añado como fomenta la Agenda 2030 de Naciones Unidades, promover la Igualdad, corregir discriminaciones y erradicar toda violencia contra las mujeres. La tecnología es una amiga invisible que nos impulsa, agiliza procesos de emancipación, nos protege, nos alerta en la prevención de salud y abre oportunidades a través del conocimiento, nos permite crecer y conectar con personas.

El Humanismo Tecnológico, como filosofía de transformación e intersección entre ética e innovación es una interpelación para incluir también la realidad de lo femenino, justamente para evitar ser excluidas o ignoradas en la construcción del mundo del presente con vistas al futuro a través de la tecnológica.  

¿Por qué es importante la aportación de las mujeres en la cuarta revolución industrial?

Vivimos una Era de crecimiento tecnológico acelerado y asimétrico, una emergencia digital desbordante. Es necesario innovar desde una visión humanista, inclusiva y sostenible para asegurar una transición digital que preserve los derechos humanos.

Las mujeres arrastramos muchas brechas y desigualdades crónicas y necesitamos un salto cuántico para igualar la balanza. Y el Humanismo Tecnológico es la filosofía que puede agilizar la superación de obstáculos sociales, económicos, culturales y políticos para alcanzar la plena igualdad sin excusas, ni más dilaciones como consecuencia de nuevas crisis.

Las mujeres siempre estamos en crisis, si tenemos en cuenta los siglos que llevamos de discriminación y desigualdades, soportando el peso de un mundo androcéntrico que impone su dominio y reglas y que, conforme pasan las décadas, lejos de acelerarse hacia un equilibrio igualitario, se agudiza en nuevos e inconcebibles ciclos regresivos. Y ya estamos saturadas de crisis, regresiones, datos y más datos que así lo confirman.

Necesitamos un Humanismo Tecnológico con Perspectiva de Género que contextualice la realidad de un mundo 50/50 que apoye e impulse el talento femenino y el liderazgo de las mujeres. Queremos y podemos recorrer el camino junt@s en igualdad, diseñando un futuro justo y equitativo para un modelo de sociedad digital.

Te animo a que reflexiones sobre ello, vayas más allá en búsqueda de conocimiento y por qué no, escribas tus opiniones y propuestas.

 

Te sugiero leer:

Foro de Humanismo Tecnológico. ESADE

Humanismo Tecnológico. Barcelona Metropolis

Innovación para la Igualdad de Género. ONU Mujeres

Inteligencia Artificial e Igualdad de Género. UNESCO

¿Por qué necesitamos una economía digital feminista? GenderIT.org

[ Portada Professional Woman Content ]




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad