lawandtrends.com

LawAndTrends



Al realizar una compra y venta de cualquier tipo, en especial, si se trata de bienes de valor y precios elevados, ambas partes (tanto el comprador como el vendedor) suelen optar por realizar un pacto en forma de contrato donde se aseguren del beneficio y seguridad de ambos.

A este tipo de contratos se les llama contrato privado entre particulares, debido a sus cualidades. Para conocer un poco más sobre ellos, en este artículo se aclaran toda las dudas relacionadas con el mismo.

¿Cómo es un contrato privado entre particulares?

Al hablar de un contrato entre particulares es casi inevitable hablar de un contrato privado. Los contratos particulares suelen considerarse como privados porque no tienen la intervención de un funcionario público.

En este tipo de contratos, dos personas de acuerdo a realizar una compraventa llegan a ciertos criterios convenientes para ambos donde ambas partes deben procurar cumplir con todos los criterios establecidos.

De lo contrario, si una de las partes incumple lo acordado la otra parte puede proceder a una apelación legal donde la persona incumplidora sea penada por la ley, bien sea para empezar a cumplir su parte del contrato o para ser castigado acorde al incumplimiento.

¿Qué tipos de contrato privado entre particulares existen?

En primer lugar, los tipos pueden ser definidos de acuerdo al sector donde son aplicados, es decir, contratos inmobiliarios, automovilísticos, etc. Cada uno tiene sus propias características de acuerdo al propósito de dicho contrato.
Por supuesto, la asesoría de gestores o abogados le da mayor peso legal.

Por otra parte, los contratos pueden ser plasmados de manera escrita u oral; los escritos utilizan como medio el papel o lo digital. Lo importante es tener plasmado lo planteado en el contrato con los datos y aprobación de ambas partes.

Mientras, los acuerdos orales, aunque son igual de válidos, son un poco más complicados debido a la general imposibilidad de demostrar su acuerdo en algún momento.

Aunque el contrato se lleve a cabo de forma oral, si la otra parte niega haber participado en este contrato y no hay pruebas para demostrar lo contrario, no hay mucho que hacer. Para este tipo de casos suele ser necesaria la intervención de un abogado.

Claro está, la validez es más o menos importante de acuerdo al país dónde se originó el contrato y sus leyes o todo tipo de diferentes imposiciones. La duración de los mismos es elegida por los participantes.

¿Los contratos privados de particulares tienen validez?

Por supuesto, no se le puede dedicar todo un artículo a un tipo de contrato para terminar diciendo que no es válido. En ese sentido, es bastante lógico pensar en la validez legal de este tipo de contratos, siendo totalmente certera.

Los contratos privados de particulares pueden tener o no validez dependiendo de cada país. En el caso de España, la tienen en todos los sentidos. Con un contrato privado entre particulares es suficiente para poder presentar apelaciones legales ante las autoridades correspondientes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad