lawandtrends.com

LawAndTrends



Es  bastante desalentador cuando los letrados judiciales se declaran en huelga, la suspensión de juicios dejando a quienes llevan años esperando que se suspenda sine die. Esto no solo perturba el sistema de justicia, sino que también ejerce una gran presión psicológica sobre los afectados por la huelga. Me parece injusto que ciudadanos que llevan en algunos casos años esperando su juicio tengan que acudir a los tribunales y enfrentarse a la realidad de que su caso puede no va oído debido a la huelga de los secretarios judiciales, Cuando no están casi nunca en la vista oral, ya que han sido sustituidos por la grabación es decir son irrelevantes en la vista oral.

 Pero lo que me parece maltrato es mi Experiencia en el juzgado de lo Social 40 de Madrid y si preguntamos a compañeros, seguro que han sufrido experiencias similares.

Aunque salgo con mucho tiempo, cuando tengo vista a primera hora,  había mucho tráfico en la carretera y aunque llegaba al juzgado, iba con el tiempo justo. Le digo a mi cliente que para ir adelantando tiempo, para saber si se celebraba o no que subiera se presentara y le dijeran si estaba suspendido el juicio. Respuesta de la funcionaria, “que suba el letrado”, así me lo comunica mi cliente. Todo el mundo sabe que en la jurisdicción social no es necesario la asistencia del letrado. Subo apurado con la lengua fuera y paso por la puerta de la sala de vistas camino de la oficina judicial que pilla de paso y veo la lista de juicios sin ninguna advertencia, pensé, se va a celebrar, llego a secretaria, me cogen el carnet como es habitual, y me dicen que espere. A los 10 minutos me llama la oficial diciéndome que el juicio se suspende haciendo un gesto que me dio a entender que la letrada pudiera estar en su despacho y que se lo acaba de comunicar. Aunque esto último son meras suposiciones.

Ya somos los letrados menospreciados en los juzgados en muchas ocasiones, y cada vez va a mas pero lo que he sufrido esta mañana ya me parece maltrato. ¿Si vas a suspender para que me haces esperar 10 mínutos, además de ocultarle al justiciable que vas a suspender el jucio cuando ya lo sabían?

Parece ser que dar visibilidad de la huelga consiste en fastidiar a los letrados testigos que a veces vienen de fuera de Madrid y comunicar a su hora de entrar en  juicio que se vayan a casa. Yo estoy a las afueras de Madrid y mi cliente también. ¿Pero y el que ha venido de viaje?. Les parece poca visibilidad el que un justiciable que lleva un añó, esperando a su vista oral, tenga que esperar posiblemente otro año. El Cliente ya se ido Cabreado mas que por la huelga, que es trabajador y entiende que pueden existir motivos, Por el trato sufrido hoy, también lleva un año esperando su juicio.

 ¿Es que  vulnera el derecho de huelga comunicar a primera hora del día que la vista  se ha suspendido?. ¿Es que vulnera el derecho de huelga que en vez colocar la lista de señalamientos en la puerta para jugar al engaño añadir uno, las vistas de hoy están suspendidas.

Entiendo que se le puede preguntar a nadie si va hacer huelga ese día o no o la peregrina escusa es que si a las 12 se desconvoca la huelga voy ha celebrar la vista de las 12:05.

Una cosa es el derecho de huelga y otra fastidiar por fastidiar y otra agravar el daño con actitudes como la sufrida en dicho juzgado.

Por eso es importante que todos los involucrados en el sistema de justicia trabajen juntos para garantizar que estas huelgas no sucedan en el futuro




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad