lawandtrends.com

LawAndTrends



Palma, 30 mar (EFE).- La humorista gráfica Diana Raznovich ha pedido la restitución de la viñeta "censurada" y retirada de una exposición contra la violencia machista en la estación intermodal de Palma de la que es autora y que considera malinterpretada, en la que un juez le dice a una mujer con un brazo en cabestrillo: "¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!".

El dibujo formaba parte de una exposición itinerante que ha recorrido distintos lugares de la Comunidad Valenciana, incluido el Palacio de las Artes de Valencia, antes de llegar a Palma: "La viñeta censurada era parte de esa exposición que ya tenía un recorrido, siempre lo fue y nunca tuve ningún problema", explica Raznovich en declaraciones a Efe.

"Es la primera vez que me censuran una viñeta", asegura Raznovich. "Puede haber habido gente que se haya sentido más o menos afectada por una viñeta u otra, pero no son más que episodios que les pasan a todos los humoristas. Pero que censuren una viñeta hasta el punto de descolgarla, me ha sorprendido muchísimo y me ha dolido", agrega.

"Pido la restitución de mi viñeta, porque me siento malinterpretada: la viñeta alude puntualmente a un juez y no a todos los jueces", explica.

La ilustradora recuerda que dibujó la viñeta tras la sentencia por la violación de la Manada, en la que un juez, en un voto particular, no apreció signos de violencia y consideró que había un ambiente de jolgorio y regocijo en todos ellos, incluida la chica, lo que provocó una reacción ciudadana que le inspiró una viñeta de un juez que no cree a una persona maltratada.

"Es un caso puntual e individual; no estoy cuestionando a todos los jueces, porque sería un disparate y porque admiro a muchos jueces que son muy justos con las mujeres maltratadas, por eso me ha sorprendido mucho esta reacción grupal", afirma.

La ilustradora feminista recalca que es una viñeta y que "el humor es transgresor y es irreverente". "Si uno se pasa haciendo reverencias a todo el mundo, el humor se diluye, desaparece", agrega.

Raznovich rechaza la crítica de las asociaciones de jueces de que su dibujo puede desincentivar que cualquier mujer que sufra maltrato se decida a interponer una denuncia: "Ese comentario me ofende. Llevo toda mi carrera dedicada a mostrar precisamente la discriminación contra la mujer y el sexismo", asegura la ilustradora argentina, residente en Alicante, que el pasado noviembre publicó un "Manual de instrucciones para mujeres maltratadas", traducido a siete idiomas, como herramienta de socorro sencilla para ayudar contra la violencia machista.

En la exposición de la que formaba parte el cartel retirado, otros dibujos tratan de la influencia de la pornografía en la sexualidad de cierta juventud y aluden a las mafias que explotan sexualmente a las mujeres y las prostituyen, menciona Raznovich sobre el "amplio el espectro" respecto a la violencia machista que aborda.

"Es evidente que yo soy partidaria de la denuncia y es evidente que mis viñetas ayudan a perder el miedo a los maltratadores, por las cartas y comentarios que recibo de muchísima gente", ha dicho Raznovich, sorprendida por esa crítica y que recuerda que recientemente recibió el premio Meninas por su trayectoria como artista en la lucha contra la violencia machista.

Raznovich responde también a las entidades críticas que precisan que respetan su libertad de expresión como artista: "Si respetan mi libertad como autora, no pueden descolgar la viñeta. No entiendo cómo combinan censura con respeto".

La ilustradora feminista no es optimista sobre la restitución de su obra a la exposición: "No creo que tenga éxito porque ellos tienen muchísimo más poder que una humorista. ¿Qué puede mi viñeta contra todo un estamento de jueces que han decidido bajarla?", cuestiona.

"Me sorprende que se hayan ofendido tanto de una cosa de humor, cuando el humor le da salud democrática a un país y su tolerancia es básica para la democracia", concluye.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad