lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 11 mar (EFE).- El Ministerio de Justicia ha registrado un total de 55.000 peticiones de profesionales para acceder a expedientes judiciales electrónicos desde que se puso en marcha este proyecto digital en julio de 2021, lo que ha supuesto un ahorro de 276 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Así lo ha explicado la ministra de Justicia, Pilar Llop, durante su visita al centro de innovación tecnológica del Ministerio, donde ha presentado algunos de los proyectos en materia de digitalización que están siendo impulsados desde la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia.

En su intervención, Llop ha señalado que "el Ministerio está empeñado en romper la brecha digital y lograr que cualquier persona, con independencia del lugar en el que se encuentre, pueda realizar actuaciones telemáticas relacionadas con la justicia, favoreciendo así la cohesión social, económica y territorial”.

La ministra ha desgranado algunos de los proyectos digitales en los que su cartera trabaja y que cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Ha destacado la inmediación digital y los servicios públicos no presenciales, como Cl@ve Justicia y el Escritorio Virtual de Interacción Digital (EVID), que permiten desarrollar actuaciones procesales de forma telemática.

LLop ha explicado en este sentido que desde enero de 2021 se han celebrado más de 60.000 juicios por vía telemática y los órganos judiciales y oficinas de Registro Civil han gestionado más de 200.000 citas previas.

Ha anunciado que su gabinete va a impulsar un foro de transformación digital de la Justicia para el intercambio de experiencias entre las administraciones, la ciudadanía y el sector privado y "lograr que la transformación digital de España nos haga más competitivos".

Llop ha adelantado que este foro constará de cuatro grupos de trabajo: El primero de innovación y mejora del servicio público de Justicia, otro de seguridad jurídica digital, un tercero de trabajo, contratación, soluciones tecnológicas y fondos europeos y un cuarto que abordará la dimensión internacional.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad