lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 31 ene (EFE).- El PP ha pedido este lunes a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que apoye a los jueces y fiscales en Cataluña y garantice que pueden ejercer su labor "sin coacciones", al temer que vuelvan a ser "acosados" ante la ejecución de la sentencia del Supremo que obliga a impartir el 25 % de las clases en castellano.

 

Los populares han trasladado a Llop esta petición en el marco de la ronda de reuniones que la ministra mantiene hoy con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Según ha explicado a Efe el portavoz del PP en el Congreso, Luis Santamaría, le han reiterado también la necesidad de mejorar las retribuciones de jueces y fiscales en esa comunidad autónoma, una petición que ha realizado también el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El órgano de gobierno de los jueces ha reclamado un complemento salarial para garantizar la cobertura y permanencia de la planta judicial en Cataluña, que sufre problemas desde hace décadas y por distintas causas, desde el coste de la vida, a la falta de tradición opositora en Cataluña o la existencia de una lengua y un derecho civil propio.

La reunión con Llop ha estado centrada en el calendario legislativo, según Santamaría, que califica el encuentro de "decepcionante". Los populares han pedido a la ministra que el proyecto de ley concursal, dado su calado, se tramite con calma y que se organicen comparecencias de expertos antes de presentar las enmiendas.

Le han instado también a cerrar los conflictos laborales que estén abiertos, como el planteado por los letrados de la administración de justicia, antes de tramitar los proyectos de ley de eficiencia procesal y de eficiencia organizativa, que previsiblemente llegarán al Congreso en este periodo de sesiones.

Ambas leyes deberán ir acompañadas de "un importante esfuerzo presupuestario", advierte Santamaría. La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pendiente desde hace más de tres años, no ha sido abordada en el encuentro, añade.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad