lawandtrends.com

LawAndTrends



València, 14 sep (EFE).- El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha cesado este jueves al subsecretario de la Conselleria de Justicia, Luis Manuel Martín Domínguez, a petición de la consellera de este departamento, Elisa Núñez, de Vox, tras conocer esta que fue condenado por violencia machista en 2011.

Núñez ha comparecido en rueda de prensa, junto a la portavoz del Consell, Ruth Merino, para dar cuenta de este cese, que se ha acordado tras la celebración de un pleno extraordinario anunciado esta misma tarde.

En esta comparecencia no se han dado detalles de la referida sentencia más allá de que fue por conformidad, por tratarse de un asunto personal y "por la discreción a la que obliga el cargo", según ha asegurado Núñez, que sin embargo ha lamentado la "total quiebra de confianza" respecto al cesado.

Merino ha señalado que al Gobierno valenciano le ha parecido "grave" este hecho, "especialmente a la consellera de Justicia", que "no tenía conocimiento de estos hechos".

La sustitución de Martín Domínguez se producirá en el pleno del Consell que tendrá lugar el próximo martes, ha informado la portavoz.

La consellera de Justicia ha sido interrogada por el hecho de que uno de los rostros más visibles de su partido, negociador del acuerdo con el PP para la formación del Gobierno de la Generalitat y actual diputado en el Congreso, Carlos Flores, también fue condenado por violencia psíquica habitual, coacciones, injurias y vejaciones, y se mantiene en un puesto de responsabilidad política (es diputado en el Congreso).

Al respecto, Núñez se ha limitado a apuntar que considera que ha actuado "con coherencia", "en el marco del pacto de Gobierno entre el PP y Vox" y en el mismo momento en que ha tenido conocimiento de esa noticia, si bien no ha revelado cómo ha llegado hasta ella esta información "por prudencia y discreción".

"He recibido la información esta mañana, una información que desconocía" y que ha provocado "una pérdida de confianza total", ha insistido la consellera de Justicia, que ha trasladado la referida información al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, instando al cese "lo antes posible" del subsecretario.

Preguntada Ruth Merino por la comparación entre Carlos Flores y este alto cargo cesado hoy, la portavoz ha señalado que "se ha actuado de forma rápida por tratarse de lo que se trata y por la pérdida de confianza de la persona que le había nombrado. Eso es lo fundamental y lo que ha hecho que obremos con celeridad".

Según consta en la web de la Generalitat Valenciana, el alto cargo destituido es natural de Huelva, tiene 54 años y es licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva. Entre junio de 2021 y julio de 2023 estuvo trabajando en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad