lawandtrends.com

LawAndTrends



 El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido hoy, en el marco de las XVII Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales que se han celebrado en León, la necesidad de seguir reforzando la independencia de jueces y magistrados para mejorar la percepción que de ella tienen los ciudadanos. La mejora de la salvaguarda de la independencia del sistema es una de las principales líneas de actuación de la Estrategia Nacional de Justicia, para la que el ministro ha pedido el respaldo de la carrera judicial, en particular, de quienes ostentan cargos gubernativos en las presidencias de las audiencias provinciales. 

Durante su intervención, Catalá se ha referido a otro de los grandes pilares de la reforma, la transformación digital de la Justicia, para la que el Ministerio ha destinado en 2017 un presupuesto de 129 millones de euros, un 99% más que en el ejercicio anterior. El ministro ha destacado que desde el 1 de enero de 2016 se han realizado en torno a 110 millones de comunicaciones electrónicas entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos al tiempo que se avanza en la digitalización de los juzgados. Catalá ha pedido a los presidentes de las audiencias provinciales presentes en las jornadas su compromiso con este proyecto y con la puesta en marcha progresiva de un sistema de gestión procesal común que permita la interoperabilidad en toda la Administración de Justicia.

El objetivo de alcanzar una Justicia más eficiente, ha dicho el ministro, pasa también por mejorar su dotación y organización a través de la definitiva implantación de la Oficina Judicial en todo el territorio. En este sentido, la publicación en el BOE, el pasado 15 de mayo, de la Orden Ministerial por la que se determinan los modelos de estructura y organización de la Oficina Judicial para el territorio del Ministerio de Justicia, supondrá un impulso significativo del proceso. En cuanto a la apuesta por una Justicia mejor dotada, Catalá ha recordado que durante la X Legislatura se crearon 282 nuevas unidades judiciales, la mayor creación de plazas en 25 años, y se está trabajando para agilizar la tramitación de la programación correspondiente al presente ejercicio.

En materia de personal, la Ley de Presupuestos Generales del Estado ha previsto para 2017 la convocatoria de oposiciones de ingreso a la carrera fiscal y judicial hasta un máximo de 100 plazas que se suman, ha dicho el ministro, al importante esfuerzo llevado a cabo en los últimos años para aumentar la dotación de jueces y fiscales de carrera. Además, ha señalado la reciente creación de 16 plazas de magistrados en órganos colegiados para hacer efectiva la segunda instancia penal.

En relación con la gestión en los juzgados de las demandas de los ciudadanos en sus reclamaciones en materia de cláusulas suelo, el ministro ha llamado a la prudencia a la hora de valorar los primeros datos sobre el volumen de asuntos ingresados, para poder responder con diligencia y rigor a las necesidades que se vayan detectando en los diferentes órganos jurisdiccionales.

Finalmente, Catalá se ha comprometido con los presidentes de las audiencias provinciales a seguir trabajando en la mejora del estatuto personal de jueces y magistrados, atendiendo a demandas como la relativa a la recuperación de derechos en materia de días adicionales de vacaciones por años de servicio o la revisión del sistema de retribuciones. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad