lawandtrends.com

LawAndTrends



Ignasi Vidal, consultor y asesor de despachos profesionales y Ángel Cardo, vocal de AECEM

  • Vidal: “Nadie se ha parado a pensar, por lo que muchos despachos están hipotecados porque el área empresarial no lo tienen desarrollado”. 

Enmarcada en la programación de la feria de referencia del sector de asesoría y despachos profesionales, Accountex España, la Asociación Española de Consultores de Empresas (AECEM) ha ofrecido una charla a los asistentes sobre “La dimensión del despacho en su competitividad futura”, que ha contado con la intervención de Ángel Cardo, vocal de AECEM y socio de la división de abogados de CE Consulting, e Ignasi Vidal, consultor y asesor de despachos profesionales.  

Tras un análisis sobre la situación del sector de asesoría y despachos profesionales, Vidal presentó las tendencias y conclusiones sobre la correlación directa que existe entre la dimensión de despacho con la competitividad de este. “Es un sector en el que solo el 0,9% de despachos cuenta con más de 20 empleados, lo que significa que en la gran mayoría no hay ni espacio ni tiempo para la estrategia. No saben hacia dónde va el sector, a pesar de la gran transformación que se está dando en el mismo”, aseguró. El experto presentó, además, otros datos en relación con la facturación o coste de personal con los que apoyó la afirmación de que los despachos más grandes cuentan con una mayor ventaja competitiva frente a los pequeños.  

Durante su intervención, Vidal aseguró que “la nueva forma de los despachos tiene que estar afectada por todo lo que sucede ambientalmente como la tecnología, la inteligencia artificial que afectará a la estructura, organización y porfolio, entre otros aspectos; y los cambios normativos, entre otros”. 

Lamentó Vidal que, en muchas asesorías, han funcionado las áreas básicas de cualquier empresa por inercia porque no tienen ni política de RRHH, ni han actualizado sus servicios ni tarifas por años. “Nadie se ha parado a pensar, por lo que muchos despachos están hipotecados porque el área empresarial no lo tienen desarrollado”. 

Empresarializar el despacho y pensar más en el cliente 

Para Vidal es necesario que los despachos hagan seguimiento del negocio, controlen los costes y gestionen su rentabilidad. “El sector ha estado muchos años gestionado por técnicos, no empresarios”.  

Además, destacó que las herramientas digitales son necesarias para conseguir mayor automatización y conectividad con los clientes. “Hay que saber vender la digitalización porque favorece a ambas partes: al cliente y al propio despacho”. En línea con este asunto, puntualizó que los profesionales del sector deberán transformarse con nuevas habilidades porque de lo contrario, muchos sobrarán. 

Solución para los despachos pequeños: la agrupación 

Y ante el panorama presentado, Vidal expuso tres posibles soluciones para los pequeños despachos. Una, a modo de hub como espacio común de colaboración, donde estaría la integración a colegios profesionales o asociaciones. Otra, como metaorganismos, que sería la construcción organizada de intereses comunes con un beneficio agregado que sería imposible si el despacho fuera de forma individual. Y, finalmente, la fusión con otros despachos para conseguir optimizar estructuras, conocimientos y procesos, favoreciendo las economías de escala.  

Durante la feria, AECEM lanzó una encuesta para conocer y analizar la opinión de los profesionales del sector sobre la relación entre la dimensión del despacho y su competitividad en el mercado, así como sus percepciones de las mejores estrategias de crecimiento. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad