lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Pamplona acogió los días 22 y 23 de junio el 12º seminario internacional del Foro Europeo de Justicia Restaurativa, con más de 150 participantes de 39 países, no solo europeos, sino también del resto de continentes.

Durante la primera jornada, la fundación de la Abogacía Española ha presentado el proyecto “Restauravidas”, enmarcado dentro del proyecto sobre personas españolas presas en cárceles extranjeras, y que cuenta con financiación de la Fundación La Caixa. Se ha tratado de la primera presentación del proyecto en un evento europeo de alta repercusión, estableciéndose sinergias nacionales y europeas que van a propiciar su desarrollo.

Sobre el contexto situacional, cabe destacar que, en los últimos 10 años, se han publicado varios instrumentos jurídicos y políticos internacionales para apoyar el uso de la justicia restaurativa en la justicia penal. Desde la adopción de la Directiva de Víctimas de la UE en 2012, la primera legislación vinculante de la UE que define e informa sobre servicios de justicia restaurativa de alta calidad que apoyan y protegen a las víctimas de delitos, hasta la Declaración de Venecia del Consejo de Europa en 2021, adoptada unánimemente por los Ministerios de Justicia de los países pertenecientes al Consejo de Europa, el campo de la justicia restaurativa ha avanzado rápidamente también en sus prácticas.

De hecho, las áreas de aplicación de la justicia restaurativa dentro del sistema de justicia penal se han ampliado a diferentes etapas de los procesos penales, así como a delitos más complejos y graves, como la violencia de género, el abuso infantil y el extremismo violento.

A pesar de la evolución de las políticas y de las prácticas innovadoras respaldadas por la investigación basada en pruebas, la justicia restaurativa sigue estando infrautilizada por diferentes razones que afectan al acceso a estos servicios, como la falta de concienciación y cooperación con los posibles organismos de referencia (por ejemplo, la policía, los servicios de apoyo a las víctimas, las autoridades judiciales) y la falta de servicios de justicia restaurativa de alta calidad y bien financiados en todos los países. Este seminario internacional ha pretendido crear un puente entre la política y la práctica en el ámbito de la justicia restaurativa, acogiendo ponencias de todas las partes implicadas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad