lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El 81% de los ocupados españoles más jóvenes está conforme con sus condiciones laborales, siendo también el colectivo que más crece respecto al mismo periodo de 2017

 

 

Randstad, la empresa líder en soluciones de recursos humanos en España, ha analizado los resultados de la última oleada de su estudio Randstad Workmonitor, correspondiente al primer trimestre de 2018. Este estudio se lleva a cabo tras realizar más de 13.500 encuestas a profesionales de 34 países, divididos por edad y país de residencia.

Randstad destaca que los trabajadores menores de 25 años son los más satisfechos del mercado laboral. En concreto, ocho de cada diez jóvenes con empleo  (81%) aseguran estar contentos con sus condiciones laborales actuales. Esta cifra supone un crecimiento de seis puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2017, momento en el que el nivel de satisfacción de este grupo de edad se situaba en el 75%. Por esta razón, los ocupados menores de 25 años son también el colectivo que más aumenta su índice de satisfacción laboral en el último año.

El otro grupo de edad que registra un aumento en su nivel de satisfacción laboral es el formado por los trabajadores mayores de 45 años. Randstad destaca que estos profesionales aumentan dos puntos porcentuales en el último año, pasando del 71% registrado en 2017 al 73% alcanzado este año.

En el lado contrario y registrando el único descenso del nivel de satisfacción en el entorno laboral se sitúan los trabajadores con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. En concreto, un 73% de estos trabajadores se encuentra feliz con su puesto de trabajo, lo que supone un descenso de tres puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2017, cuando este índice era del 76%.

13,6 millones de trabajadores en España están contentos con su empleo actual

El análisis de Randstad revela que el 74% de los ocupados españoles se muestra conforme con su puesto de trabajo actual, es decir, más de 13,6 millones de profesionales aseguran estar satisfechos en su empleo. Esta cifra coincide con la registrada en el último trimestre de 2017 y se acerca a los niveles más elevados alcanzados años atrás.

Si se analiza la serie histórica, se observa que durante el tercer trimestre de 2014 se alcanzó el nivel más bajo en satisfacción laboral (63%). A partir de entonces, la cifra ascendió paulatinamente hasta alcanzar a comienzos de 2016 el mayor nivel de satisfacción (79%), índice que se repetiría a finales de ese año. En 2017 se produjo de nuevo un descenso de esta cifra, registrando durante el tercer trimestre de 2017 el 70%. A partir de aquí, este índice volvió a crecer hasta situarse en el 74% actual.

El optimismo del mercado laboral y la recuperación económica motiva que los ocupados busquen posibilidades de crecimiento continuo. Así lo afirma Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, que destaca el papel de las compañías en este aspecto. “Es el momento de aplicar herramientas y mecanismos que aumenten la satisfacción de los empleados en su puesto de trabajo para fidelizar el talento y reforzar su compromiso. Cuanto mayor es el grado de satisfacción del profesional, mayor es su fidelidad a la compañía. De esta manera se evita la migración del talento y se aumenta la productividad en la empresa”, explica Luis Pérez.

España registra un grado de satisfacción superior a la media europea

Randstad Workmonitor también estudia este indicador según el país de residencia del profesional. Si se compara el índice de España respecto al resto de países europeos, se observa que los trabajadores españoles registran un nivel de satisfacción un punto porcentual por encima de la media europea (73%). Concretamente, en España este índice ha aumentado un punto porcentual en el último año, mientras que la media europea se ha mantenido en el mismo ratio. En términos generales, los países nórdicos registran las tasas más elevadas. Dinamarca es el país que registra el mayor índice de satisfacción (81%), seguido de Austria, Noruega (79%) y Países Bajos (77%). Cerca del nivel de España se encuentran Reino Unido (75%) y Luxemburgo (74%).

Al mismo nivel que la media europea se sitúa Bélgica y, con cifras inferiores, Alemania, Portugal (70%) y Francia (67%). Grecia (66%) e Italia (65%), por su parte, son los países europeos con menor índice de satisfacción laboral.

Fuera de los límites europeos, cabe destacar que Estados Unidos cuenta con una tasa de satisfacción del 77%, por encima de la media europea. Australia registra un 72%, muy por encima de los países asiáticos. China cuenta con un 66%, mientras que Japón desciende hasta el 45%.

Sobre Randstad Workmonitor
Este estudio se lanzó en Holanda en 2003, después en Alemania y ahora cubre 34 países en todo el mundo. Con una publicación trimestral, el informe ofrece tendencias tanto locales como globales en el mundo del empleo. Para el análisis se realiza una encuesta online en población de entre 18 y 65 años que trabaje un mínimo de 24 horas a la semana. Para la oleada del primer trimestre de 2018 ha contado con una muestra total de más de 13.500 entrevistas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad