lawandtrends.com

LawAndTrends



Muestran su preocupación por unas nuevas elecciones que supondrían un coste económico y político importante y desean se profundice en las reformas necesarias para apuntalar la recuperación del país.

Suponen cerca del 30 por cien del  PIB.  En la mañana de ayer en la sede del Círculo de Empresarios dicho colectivo, constituido por Asociación Valenciana de Empresarios; Cercle d’Economía de Mallorca, Círculo de Economía, Círculo de Empresarios de Galicia, Círculo de Empresarios Vascos, Institución Futuro, Observatorio Económico de Andalucía y el propio Javier Vega Seoane, presidente y Jesús Saínz, secretario general del Círculo de Empresario, leyeron un manifiesto en el que muestran la necesidad de un Gobierno Estable y la necesidad de una regeneración de la vida pública y empresarial.

“Sería un gran fracaso si hubiera que ir a unas elecciones generales de nuevo”, indicaba Antonio Costas, portavoz del colectivo. Frente a ellos, innumerables periodistas y cámaras de televisión se afanaban por recoger la mejor instantánea.  Sobre las negociaciones abiertas ahora en nuestro Parlamento por parte del PSOE, los propios dirigentes empresariales fueron prudentes hasta que no conozcan el sentido de las mismas.

Un gobierno estable

De nuevo volvió a hablar el Círculo de Empresarios, uno de los centros de poder de más reconocido prestigio en nuestro país. Si el pasado 27 de noviembre, un mes antes de las elecciones del 20D, conocíamos una Carta de Intenciones de la propia entidad empresarial al propio legislador, donde se hacía especial hincapié en un Gobierno estable que siguiera con las reformas ya en marcha en un país como el nuestro en recuperación, en esta oportunidad, después de sesenta días sin Gobierno, las recomendaciones se han convertido en demandas, de profesionales de la empresa que advierten que demoras en la constitución del Ejecutivo pudiera abocar al país a un retroceso importante.

El documento que leyó Jesús Sainz, secretario general del Círculo de Empresarios, fue asumido por las otras siete asociaciones de empresarios que constituyen Economía y Sociedad, un grupo de empresarios del primer nivel de nuestro país. Tiene cinco elementos a destacar: el primero la necesidad de crear Gobierno estable pese a que es notorio que ante la diversidad de partidos no será sencillo. También el documento habla de la necesidad de consolidar la recuperación; que esa recuperación llegue a todos. Otro pilar del manifiesto es la necesidad de la regeneración ética de la vida política, económica e institucional, aunque a preguntas de algún compañero no ven necesario que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuviera que dimitir por los escándalos que asolan su partido.  El documento concluye con la apuesta por las reformas que están en marcha, pero no han concluido.

Para este colectivo empresarial que supone el 30 por ciento del PIB ha llegado el momento de la política. “De un compromiso político estable que garantice la estabilidad gubernamental y sepa buscar los objetivos mencionados: impulsar las reformas existentes, tanto a nivel laboral, fiscal, como jurídica, como aquellas que necesita nuestra democracia: CCAA, ley de partidos y ley electoral”. Desde su punto de vista se trata de tener un Gobierno estable capaz de sacar adelante esas reformas necesarias, que deben contar con el apoyo del mayor número de partidos estén o no en dicho Gobierno señalan en ese comunicado.

Seguir con reformas previstas

Desde el punto de vista de este lobby empresarial es fundamental seguir con las reformas que se han puesto en marcha en los últimos tres años y que están empezando a surtir resultados. En el documento se es consciente que el paro, situación por la que miles de ciudadanos españoles no tienen trabajo o tienen una baja cualificación, es una de las situaciones que se deben modificar. De hecho se indica que en la legislatura que va a iniciarse hay que orientar gran parte del trabajo del nuevo Ejecutivo hacia estos colectivos “ que sufren y están sufriendo la crisis económica”.

Elecciones nuevas supondría un fracaso notable

A juicio del colectivo Economía y Sociedad todo pasa por tener un Gobierno estable, “no será sencillo formarlo, pero hay que ver este momento para recuperar el espíritu de consenso que presidió la Transición hace cuarenta años”, señalan en el citado manifiesto. Pese a que no han logrado aún cuantificar cual sería el peso económico y político de convocar unas nuevas elecciones generales, el propio portavoz del colectivo, Antoni Costas, reveló que la convocatoria de nuevas elecciones “supondría un fracaso incompresible para nuestra política”.

Tolerancia cero contra la Corrupción

La otra gran preocupación de este colectivo empresarial es la Regeneración de nuestra actividad política y empresarial privada. “España no es un país corrupto, pero es evidente que la corrupción se ha extendido a nuestra sociedad. Esto ha generado la desafección del ciudadano hacia nuestros políticos e instituciones”. A juicio de estos profesionales éste es un tema que hay que abordar con mano dura porque la corrupción afecta al sistema productivo del país. De ahí que demanden a Partidos Políticos, Asociaciones Empresariales y Sindicales la regeneración de nuestra democracia desde el principio rotundo de “tolerancia cero contra la corrupción”, tanto en el ámbito público y empresarial como en la esfera privada.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad