lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La industria del lujo alcanza los 253.000 millones de euros en 2015 tras registrar un alza del 1% (o del 13% a tipos de cambio actuales)
  • El mercado de cosmética creció un 3,9%, hasta los 203.000 millones de euros, impulsado por las economías emergentes
  • Los millenials estadounidenses tendrán un poder de compra de 3,4 billones de dólares en 2018
  • Las 30 mayores empresas cotizadas del sector de bienes de lujo y cosmética acumulan una revalorización del 83% en los últimos ocho años

El mercado global de la industria del lujo registró un incremento real del 1% a tipos de cambio constantes (13% al cambio actual) y alcanzó unos ingresos por ventas de 253.000 millones de euros en 2015, según se desprende de la sexta edición del informe The luxury and cosmetics financial factbook de EY. El estudio, que analiza la situación financiera global de las 30 principales empresas cotizadas del sector –23 de ellas corresponden a bienes de lujo y las siete restantes a cosmética–, revela también que la industria de la cosmética creció un 3,9%, hasta los 203.000 millones, siendo Asia Pacífico (36% de las ventas) y Norteamérica (24%) los mercados más importantes.

Según el estudio, los consumidores chinos compran tres de cada diez productos de lujo que se venden en todo el mundo, seguidos de los americanos (24%) y de los consumidores europeos (18%). Asimismo, sólo una quinta parte de las compras realizadas por los turistas chinos se producen en China, siendo la mayoría de ellas efectuadas en los mercados europeos. De hecho, Japón fue tras EEUU el mayor mercado de bienes de lujo al experimentar un crecimiento interanual del 9% como consecuencia de ser el primer destino extranjero de los turistas chinos.

“El sector del lujo ha demostrado su potencial de crecimiento incluso en momentos de inestabilidad geopolítica y menor crecimiento en mercados emergentes tan importantes para la industria como China. La atracción del turismo de compras y la concienciación de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en este negocio serán claves para consolidar el desarrollo de la industria en los próximos años”, señala Llorenç López Carrascosa, Socio Líder del Sector de Productos de Consumo y Distribución de EY para España, Italia y Portugal.

En este sentido, las 23 empresas del sector de bienes de lujo analizadas registraron unas ventas de casi 124.000 millones de euros en 2015, mientras que las siete firmas de cosméticos lograron casi 55.000 millones. El comercio online representó el año pasado aproximadamente el 7% de las ventas totales, siendo ya 10 veces mayor que en 2005.

Las previsiones de EY para el presente ejercicio sitúan la facturación de estas empresas de lujo por encima de los 130.000 millones de euros, mientras que para las de cosmética el pronóstico es de 56.700 millones.

El valor bursátil conjunto de ambos sectores (lujo y cosmética) se situó en los 440.200 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2016. En los últimos ocho años, estas 30 compañías han acumulado un incremento en Bolsa del 83%, por encima del rendimiento del S&P 500 y del Stoxx Europe 600 en el mismo periodo.

El estudio indica, además, que durante el año pasado se realizaron 68 operaciones de M&A en la industria de los bienes de lujo y otras 35 en el sector de la cosmética. En el primer caso, el 40% de las operaciones fueron lideradas por fondos de capital riesgo, frente al 20% de las segundas. Por países, Italia y EEUU aglutinaron en conjunto el 59% del total de las operaciones de bienes de lujo, mientras que en el sector de la cosmética EEUU concentró el 41% de la actividad, seguido de Francia (19%) e Italia (8%).

Recomendaciones para sostener el crecimiento

El informe de EY incluye, además, una serie de recomendaciones para que las empresas de la industria del lujo continúen con el crecimiento y se posicionen en el mercado del futuro:

  • Realizar un mayor esfuerzo digital: Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de hacer negocios y los millenials cada vez tienen más poder en el mercado. La inmediatez y la innovación son muy importantes, y las empresas deben esforzarse en reforzar su patrimonio y en generar valor a largo plazo para los clientes.
  • Mantener el posicionamiento: El canal de venta de artículos de lujo low cost está ganando cuota de mercado en un entorno en el que el posicionamiento en precios es crucial. El flujo de información a través de los canales digitales es constante, por lo que las empresas deben enfatizar la calidad y la diferenciación de sus productos para que los consumidores gasten más por ese valor añadido.
  • Defender la experiencia del lujo: La industria debe poner en valor los intangibles que ofrece, como los viajes, el arte, la gastronomía, etc. Las empresas han de demostrar a los consumidores que pueden ofrecer el mismo nivel de experiencia y satisfacción del cliente. En las tiendas debe haber personal cualificado para que transmitan a los clientes una experiencia única.

El estudio señala que la implementación de estas recomendaciones podría hacer que el sector captara la atención de los millenials (nacidos en las décadas de los 80 y los 90), un colectivo que sólo en EEUU podría tener un poder de compra de 3,4 billones de dólares en 2018.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad