lawandtrends.com

LawAndTrends



Adriana y Óscar de Finca Isis

  • Oscar Mazzitelli estuvo a punto de quebrar. Desde San Rafael, Provincia de Mendoza, logró transformar sus conservas en un fenómeno gourmet. 

Siguiendo el consejo del Gato Dumas, uno de los chef más importantes y emblemáticos de la gastronomía de la alta gama en Argentina, emprendió su aventura junto a su socia Adriana Dominguez.

Crearon Finca Isis, una PYME que ha irrumpido en el mercado gastronómico de la alta cocina Argentina con mucha fuerza y que ha comenzado su proceso de Internacionalización, su primer puerto fue Brasil, ahora cruzan el gran charco para llegar a España y Francia (de hecho han llegado éste Lunes a Madrid).

Pero no todo ha sido fácil, han atravesado y superado varias crisis, como cualquier otra empresa; la aplicación práctica de la Integridad en su empresa ha sido clave. Una visión que les ha permitido crecer y desarrollar sus propios valores organizacionales y que en buena medida guardan directa relación con la filosofía Oriental.

«Nunca existió la edad dorada de la transparencia y la integridad, pero es necesario mantener el sueño y lanzarlo al futuro, no al pasado. Es necesario ir construyéndola por razones morales, sin duda, pero también por razones económicas, porque estos valores, junto con la eficacia, componen el núcleo de una economía sana, en el más literal de los sentidos de la palabra.» (Cortina, 2002).
En palabras de Mazzitelli y Dominguez «la transparencia es considerada como un mito… que sería transparente? si uno no presta atención a que se transparenta; por lo cual, hay un velo que el hombre debe quitar para despertar a lo “ transparente a lo real”».

Por ello, la Integridad ha sido definida como: «El conjunto de características de una empresa y/u organización que la hacen fiable para la sociedad y justifica la fiabilidad que ésta última le otorga a través de su confiabilidad» (Conforti 2018: 105).

Entre muchos otros, Finca Isis cuenta con el reconocimiento de Juan Gaffuri, Director de Alimentos y Bebidas y Chef Ejecutivo de los Restaurantes del Hotel Four Seasons Buenos Aires.

Finca Isis es una empresa Integra en las dos acepciones del término: i) tiene inscripto en su ADN el valor de lo integro. El mundo de los valores es extremadamente complejo porque como bien dice Adela Cortina «…el mundo de los valores no sólo es espinoso, sino también muy variado, porque existen distinto tipos de valores de los que echamos mano para acondicionar nuestra existencia, y no sólo valores morales.» (Cortina, 1997: 43) y, ii) un segundo sentido, aquel que alude a la idea de completud o totalidad, algo es íntegro cuando «no carece de ninguno de los elementos de los que se presupone debe contener» (Conforti 2018 : 106).

En éste sentido de completud o de totalidad Finca Isis es una empresa que contiene el conjunto integrado por los 6 elementos que constituyen la Integridad (ética, competencia, control externo, prevención y control de la corrupción, eficacia  y eficiencia competitiva y, solución de conflictos).

La integridad aporta grandes beneficios porque aumenta la confianza y la fiabilidad entre las partes, (internas y externas, incluidos socios productivos, proveedores, clientes y ciudadanos), ello se traduce en reducción de costes y alto grado de compromiso (cumplimiento de acuerdos).

Finca Isis es una empresa fiable porque ofrece seguridad y buenos resultados, es decir, genera confianza: «Oscar es un productor al cual admiro y respeto. Es obsesivo con lo que hace. Tiene muy claro el proceso de principio a fin. Detrás de cada frasco hay un trabajo muy grande. Maximiliano Matsumoto, chef de Aldo's y Casa Cruz.» (Santagati 2018).

De la mano de la Integridad, Finca Isis ha asumido la responsabilidad de comprender mejor el mundo que estamos creando.

La Integridad es la única fuente de resultados positivos significativos y sustentable que genera y mantiene la confianza; enfrenta la realidad, aceptando los conflictos y resolviéndolos; trabaja de forma tal que aporta resultados; produce crecimiento y otorga significado a la vida; y, consigue trascendencia.

Para superar el desafío y alcanzar la Integridad, en Finca Isis se han empeñado a fondo con la ética y en la solución de conflictos, que va mucho más allá de la idea de conflictos laborales. Finca Isis ofrece a sus integrantes, socios productivos, proveedores y incluso al público en general (en la órbita de la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial) ayuda para trabajar sobre situaciones de conflictos no laborales.

Los conflictos personales no laborales son un verdadero costo oculto que no se ha cuantificado, no sabemos que cantidad de dinero representa, pero sabemos que el costo económico para las empresas que no cumplen con la integridad es muy alto, hecho este al que además hay que añadir el perjuicio que en términos de sanciones legales, daños en la reputación y el coste por no hacer negocios, principal pérdida de productividad, rentabilidad y prestigio corportativo .

Finca Isis ha apostado fuertemente  en «Volver al Origen del Sabor Natural»® y en «Conservar Vida Sana»® convirtiendo estas propuestas provocativas en marca registrada y lo más importante en su filosofía de empresa.

Bibliografía:

  • Conforti, Oscar Daniel Franco. 2018. Integridad. Madrid: Dykinson.
  • Cortina, Adela. 1997. El mundo de los valores. Etica y Educación. Santafé de Bogotá: El Buho.
  • ______________. 18/02/2002. «Enron un caso de libro». Diario El País. Disponible en Internet en: https://elpais.com/diario/2002/02/18/opinion/1013986809_850215.html Visitado 2/9/2019.
  • Santagati, Adriana. 27/01/2018. «El rey del tomate: se propuso recuperar su sabor y ahora produce para grandes chefs». Diario Clarín. Disponible en Internet en:

https://www.clarin.com/sociedad/rey-tomate-propuso-recuperar-sabor-ahora-produce-grandes-chefs_0_r16jKS8Hf.html Visitado 2/9/2019.

Notas:

  • "Conservar Vida Sana", registrada en SAFE CREATIVE con código 1901049523019.
  • "Volver al Origen del Sabor Natural", registrada en SAFE CREATIVE con código 1810208778118.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad