lawandtrends.com

LawAndTrends



Barcelona, 14 dic. (EFE).- La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) espera superar los 250 asistentes de primer nivel en su primer Foro Europeo de Propiedad Industrial, que se celebra este jueves y viernes en Barcelona, con el apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

La Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) espera superar los 250 asistentes de primer nivel en su primer Foro Europeo de Propiedad Industrial, que se celebra este jueves y viernes en Barcelona, con el apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

El evento reúne a autoridades, juristas, empresarios, representantes de asociaciones en defensa de las marcas o profesionales de fuerzas y cuerpos de seguridad, para abordar la situación actual de la propiedad industrial el continente europeo.

"Es importante engrasar todos los agentes involucrados en la lucha contra el fraude y en defensa de la marca, sean jueces, fiscales, policías, indistintamente de quién tiene la competencia, para que se actúe de manera coordinada contra el crimen del fraude", ha expresado el director general de Andema, Gerard Guiu, en declaraciones a EFE tras el arranque del congreso.

El foro está organizado en varias mesas redondas, ponencias y debates en los que se tratarán asuntos como la normativa europea de servicios digitales, la vulgarización de la marca, las falsificaciones y la piratería en sectores clave como el mundo del fútbol.

Guiu ha dicho que, con el auge del comercio digital, la lucha contra el fraude y la falsificación tiene sus nuevos retos en la venta en línea, desde donde se incautan la mayoría de las falsificaciones a nivel mundial, y no solo ropa, también productos tecnológicos y farmacéuticos.

Más allá de la protección de marcas y empresas, Guiu ha subrayado que la lucha contra el fraude es una defensa de los derechos de los clientes, que pierden toda capacidad de reclamar cuando el producto es defectuoso o incluso peligroso.

Una de las principales reclamaciones de Andema actualmente es incluir en la normativa europea la obligación de las grandes plataformas para evitar productos fraudulentos, con iniciativas como, por ejemplo, un "autentificador" que homologue que un portal web se esfuerza en evitar la venta de falsificaciones.

La consellera catalana de Territorio, Ester Capella, ha inaugurado el foro y ha remarcado que los aspectos intangibles de las compañías, como son la propiedad industrial e intelectual, son el "mayor valor" de las iniciativas empresariales.

"Es indispensable registrar patentes, diseños industriales, modelos o marcas, los activos intangibles. Pero el principal activo son las personas, el talento y el territorio. El talento de las empresas, vinculado con entornos universitarios y el emprendimiento, hace posible el desarrollo de innovaciones, que es lo que tiene valor", ha expresado.

La consellera ha reivindicado que Cataluña y Europa apuesten por aumentar su soberanía en alimentación, industria, sector digital, infraestructuras: "Es un trabajo colectivo que nos hará una sociedad moderna y nos protegerá en los años futuros", ha valorado.

El foro cuenta, entre otros, con la participación de instituciones como el Ministerio de Industria y Turismo, la Comisión Europea y los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, y de empresas como Inditex, TOUS, HP, Bimbo, Hijos de Rivera, Osborne, o Amazon.

El escenario del evento es el edificio modernista de La Pedrera, el emblemático arquitecto Antoni Gaudí, un icono de modernidad arquitectónica de su época.

Asimismo, Guiu ha anunciado que el foro tendrá continuidad, y espera que Andema organice un evento parecido de manera anual, convirtiéndose en un punto de "referencia" en Cataluña y España para la protección de la propiedad industrial. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad