lawandtrends.com

LawAndTrends



Como cada mes, en nuestra entrevista mensual en materia de Compliance para las PYMES, en colaboración con Law&Trends, Felipe García Hernández, Socio de Círculo Legal Madrid, entrevista a Jose Ignacio Torres, Responsable del Departamento Laboral de CEPYME.

a Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa es una organización profesional de carácter confederativo e intersectorial, de ámbito nacional, para la defensa, representación y fomento de los intereses de la pequeña y mediana empresa y del empresario autónomo. CEPYME está reconocida como organización empresarial más representativa en el ámbito estatal.

Entre sus funciones se encuentran la atención a las necesidades de información, asesoramiento, asistencia técnica, investigación y perfeccionamiento de las organizaciones, empresas y empresarios afiliados, estudiando y divulgando cuantos temas puedan afectar a la potenciación de la pequeña y mediana empresa y del empresario autónomo, en el marco de las funciones y competencias señaladas en el artículo séptimo de la Constitución Española.

¿Cuántos años de actividad tiene su Asociación y cuál ha sido su evolución en el sector?

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) nació en 1977. Es la organización empresarial representativa de las pequeñas y medianas empresas españolas y, junto con la CEOE, interlocutor en el ámbito del dialogo social. Está integrada en CEOE y en la patronal de las pymes europeas, SME United (hasta hace poco UEAPME).

CEPYME integra, a su vez, a más de 150 organizaciones empresariales de ámbito territorial y sectorial, que representan a más de 3.000 organizaciones de base y, aproximadamente, dos millones de empresas, lo que la convierte en la organización empresarial más representativa de las pymes españolas.

 

¿Cuentan las empresas de su Asociación con un programa de cumplimiento normativo? Si es que sí, desde hace cuánto y cuáles fueron los motivos que les llevaron a contar con él?

CEPYME no integra de manera directa a las empresas, sino a través de las organizaciones empresariales, quienes están prestando una atención creciente e implantando en sus modelos de gestión las políticas de compliance.

 

¿Cuáles son los aspectos que les hacen elegir a una pyme sobre otra a la hora de contratar proveedores? ¿Influye en algo y en qué medida el que la pyme tenga un programa de cumplimiento normativo?

Si bien el compliance es un tema conocido por los pequeños y medianos empresarios se puede decir que estamos en un estado todavía incipiente en su introducción en las pymes. La atomización del tejido productivo español, formado por empresas pequeñas y microempresas, dificulta la implantación de un sistema como tal. Asimismo, las empresas con las que se relacionan una gran parte de estas pymes tampoco lo demandan.  No obstante, algunas empresas de cierto tamaño y recorrido en este tema, si influyen en las pymes proveedoras de productos o servicios para que éstas cumplan con ciertos requisitos para operar con ellos. La pyme que tiene en sistema de gestión de compliance eficaz proyecta, tanto a sus trabajadores como a terceros, una imagen de que la dirección tiene especial interés por la forma de hacer las cosas y por la sistematización del control de la empresa.  Por tanto, tiene un valor reputacional añadido.

 

¿Qué recomendaría a una pyme para conseguir mayores contrataciones por empresas del tamaño de la que usted representa? ¿Cree que el hecho de contar con un programa de Compliance podría ser un factor a valorar?

El primer consejo sería que se informe sobre el compliance acudiendo a fuentes de confianza. Luego, que se analice qué está haciendo la empresa en este ámbito, ya que, en ocasiones, ciertas pautas de control rutinario son en realidad un sistema de gestión similar al que pretende el compliance; por lo que únicamente habría que documentar aquello que ya se hace, confiriéndole un carácter más formalista y de compromiso.

A continuación, es preciso analizar la necesidad, oportunidad y conveniencia de implantar un sistema de gestión. Para el caso de que se opte por ello, conviene consultar a varios proveedores. Una vez implantado el sistema de compliance, es preciso evaluar su eficacia con los empleados y poner en valor este esfuerzo con los aspectos positivos que haya supuesto.

 

¿Cuál cree que será el futuro del Compliance en España?

El futuro del compliance en España va a depender de que se conozca qué es, cuáles son sus ventajas y beneficios de disponer de un sistema eficaz, adecuado a su realidad, posibilidades y capacidades. Y que podría ser un elemento clave en su competitividad.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad