lawandtrends.com

LawAndTrends



Felipe García, Socio de Círculo Legal y Enric Rello, CFO de ORYZON

Felipe García, Socio de Círculo Legal entrevista a Enric Rello, CFO de ORYZON en una entrega más de las entrevistas realizadas por dicho despacho sobre la práctica del cumplimiento normativo en la empresa destro del proyecto #CumpliPYME

  • ¿Cuántos años de actividad tiene su empresa y cuál ha sido su evolución en el sector?

Oryzon es un empresa biotecnológica que se constituyó en el año 2000 como una spin off de la Universidad de Barcelona. En la actualidad es líder europeo en investigación y desarrollo de nuevos fármacos epigenéticos con cinco ensayos clínicos en Fase IIa para enfermedades oncológicas y neurodegenerativas. La Sociedad cotiza en el mercado continuo español y pertenece al IBEX Small Cap (ISIN ES0167733015 – ORY). Para mayor información puede consultarse la página web corporativa www.oryzon.com

  • ¿Cuenta su empresa con un programa de cumplimiento normativo? Si es que sí, desde hace cuánto y cuáles fueron los motivos que les llevaron a contar con él?

En diciembre de 2015 Oryzon inicio la cotización de la totalidad de las acciones de su capital social en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

La transición de empresa privada a Entidad de Interés Público (EIP) comporta un alto nivel de exigencias en materia de transparencia y gobierno corporativo, y junto a los requerimientos en materia penal de las personas jurídicas determinaron el establecimiento de nuestro programa de cumplimiento normativo.

  • ¿Cuáles son los aspectos que les hacen elegir a una PYME sobre otra a la hora de contratar proveedores? ¿Influye en algo y en qué medida el que la PYME tenga un programa de cumplimiento normativo?

Toda relación con suministradores requiere de una validación previa de su no inclusión el blacklists (listas negras) públicas y privadas. Aquellos proveedores significativos deben disponer de códigos éticos equivalentes y/o programas de compliance, adhiriéndose en su caso a nuestro código ético y de conducta.

  • ¿Qué recomendaría a una PYME para conseguir mayores contrataciones por empresas del tamaño de la que Usd. representa? Cree que el hecho de contar con un programa de Compliance podría ser un factor a valorar?

En la actualidad no son tolerables los negocios y prácticas no éticas que comportan perjuicios para los stakeholders.

El programa de compliance de Oryzon fue galardonado en los Premios Expansión Compliance 2018, en la categoría PYME y es el reconocimiento al conjunto de procedimientos y buenas prácticas que hemos adoptado en la compañía y que nos permiten identificar, prevenir, gestionar, controlar y mitigar los riesgos en un óptimo equilibrio entre recursos destinados y objetivos alcanzados en un entorno limitado como son las PYME’s, y es un factor determinante en la creación de valor de nuestra sociedad.

En nuestro modelo de negocio el programa de Compliace ha sido un factor de creación de valor, en otros modelos de negocio enfocados en contrataciones no tengo dudas de que es un factor a considerar como catalizador de valor.

  • ¿Cuál cree que será el futuro del Compliance en España?

El compliance no es una moda pasajera, todo lo contrario, ha venido para quedarse y en los próximos años será una herramienta indispensable en el seno de las empresas y en su relación con el entorno económico y social en el que se mueven.

Aquellas empresas que adopten hoy modelos de compliance adecuados, estarán obteniendo una ventaja competitiva sobre sus competidores, mientras que aquellos que no los adopten, se verán obligados a su adopción en un futuro no lejano, habrán perdido una gran oportunidad de diferenciación sobre su competencia y podrán poner incluso en riesgo la viabilidad de sus modelos de negocio.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad