lawandtrends.com

LawAndTrends



Ha habido muchas empresas cuyos productos han cambiado, e incluso revolucionado, la forma en que vivimos, pero es difícil encontrar una que haya tenido el impacto global de Microsoft. A la gente le gusta y le disgusta por diversas razones, pero, sinceramente, dudo que ninguno de nosotros pueda descartar objetivamente el impacto que ha tenido Microsoft.

Fundada en 1975, es una empresa joven para muchos, lo que puede ser un factor que contribuya a su fama, pero parte de su éxito ha sido su resistencia y capacidad para responder a los cambios tecnológicos, las demandas del mercado y las oportunidades de negocio. De hecho, las acciones Microsoft no han dejado de crecer desde que se fundó, por lo que tiene un gran respaldo por parte de los inversores. Es el momento de echar un vistazo a lo que ha hecho Microsoft desde su fundación y ver cuáles son los planes de futuro de la compañía.

Inicios de la compañía

Quizás el mayor acontecimiento de los primeros años ocurrió cuando IBM pidió a Microsoft que escribiera un sistema operativo para el ordenador que estaba desarrollando. IBM creía que si los ordenadores personales tenían éxito no sólo dejarían obsoleta su línea principal de máquinas de escribir, sino que podrían ser un sucesor lógico de esta y podrían revolucionar potencialmente el negocio para IBM. Es difícil saber si Bill Gates y Paul Allen, cofundadores de Microsoft, también predijeron esto, pero cuando IBM pidió un acuerdo de licencia exclusiva para el software del sistema operativo (MS-DOS), Microsoft negó la exclusividad.

Microsoft compró la licencia del código que acabaría convirtiéndose en MS-DOS a Seattle Computer Products (SCP) en 1986 por 925 000 dólares. Bill y Paul predijeron que, si la informática personal tenía tanto éxito como suponían y si concedían la licencia del sistema operativo a múltiples empresas en lugar de únicamente a IBM, el total de las demás empresas combinadas acabaría superando incluso el alcance de IBM. Fue un gran riesgo para Microsoft, pero puede que haya sido la mejor decisión que hayan tomado nunca.

Aunque el mercado estaba todavía en pañales en aquel momento, los aspirantes a fabricantes de ordenadores, que más tarde se conocerían como fabricantes de equipos originales (OEM), intentaron desmarcarse de su competencia introduciendo características y funcionalidades que otros no podían ofrecer. Ese fue otro de los elementos principales de la saga Microsoft que finalmente resultó ser brillante en algunos aspectos, pero una vulnerabilidad técnica en otros.

La buena noticia para Microsoft y otros fue que el panorama creó competencia e innovación entre organizaciones, muchas de las cuales tenían necesidades y oportunidades de mercado únicas.  La mala noticia es que introdujo una plataforma en la que el núcleo era consistente, pero había variables que introducían vulnerabilidades técnicas que luego podían explotarse.

Diferencias principales en comparación con Apple

Por el contrario, pensemos en Apple. Te guste o no, Steve Jobs fue un brillante genio del marketing. Desde el punto de vista del marketing, creó un culto en el que la gente exige los últimos y mejores productos, independientemente de si realmente tienen un valor añadido con respecto a lo que el usuario ya tiene. Apple promovió la premisa de que "simplemente funciona", lo cual es totalmente acertado si el usuario no se aleja de la comunidad conocida de Apple, pero, en contra de los deseos y creencias de muchos entusiastas de Apple, a menudo no funciona ni juega bien con Windows, Android y otras plataformas que no son de Apple.

Esto no es necesariamente malo, pero, irónicamente, confirma los retos a los que se enfrenta Microsoft. Apple opera en un entorno en gran medida cerrado (Apple). No tienen que adaptarse a las necesidades conflictivas o competitivas de otros fabricantes de equipos originales, por lo que pueden predecir, probar y controlar todo lo que sus usuarios pueden encontrar. De nuevo, esto es estupendo para quienes no interactúan fuera de la comunidad Apple, pero supone un fuerte contraste con lo que Microsoft ha decidido soportar.

Microsoft ha elegido un modelo de negocio en el que intenta satisfacer las necesidades de varios fabricantes de equipos originales y clientes que compiten entre sí. Esto les hace más vulnerables desde el punto de vista técnico porque no pueden contar con una plataforma tan  segura como la de Apple, pero también les permite satisfacer las necesidades de una base de clientes mucho más amplia que la de Apple.

Microsoft empezó con un modelo de negocio brillante (o afortunado), pero la tecnología y el mercado han cambiado radicalmente y Microsoft ha seguido siendo no solo relevante, sino, en muchos casos, un actor dominante.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad