lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Más de 2000 documentos y dos años de trabajo le ha costado a este jurista este innovador trabajo sobre esta nueva tecnología emergente

Los tiempos están cambiando, sin lugar género de dudas. Que en una Universidad se premie una tesis doctoral sobre cloud computing también indica que esos cambios se están generando con una gran velocidad. Y que las entidades universitarias quieren ponerse al día de lo que está pasando en el mundo. La tesis citada ha sido leída y preparada por Javier Puyol, socio de EcixGroup y exmagistrado, un profesional de calidad contrastada y con Premios como el de ENATIC 2015 al mejor jurista o el accésit en 2014 al Premio Cátedra Google CEU entre otras distinciones. Tuvo como director de la misma a Federico Fernández Buján, Catedrático de la UNED. 

“Realmente lo que he preparado es un estudio de unas 2000 páginas sobre el fenómeno del cloud computing que realicé en el 2014. Quizás sea uno de los estudios más esperados. Mis fuentes han sido documentos originales y el uso de la red para conocer realmente cuál es la problemática de este nuevo fenómeno.  He manejado unos 2000 documentos derivados de Internet.” Su idea ha sido ver los aspectos más relevantes a nivel legal del cloud computing, un trabajo que, sin lugar a dudas, es la primera piedra para conocer mejor los aspectos jurídicos más relevantes de esta tecnología.

Utilizar los principios y derechos que ahora tenemos

Dotar de seguridad jurídica a esta herramienta tecnológica como es el cloud computing es la tesis doctoral de Javier Puyol premiada hace unos días en la UNED.  “Uno de los temas que siempre me ha obsesionado ha sido no crear derechos nuevos. Se trata de utilizar los principios y derechos que ahora tenemos en materia de contratación civil y mercantil;  de derechos de los consumidores y de protección de datos para encontrar la citada seguridad jurídica en esta nueva tecnología”; apunta. La actividad de este jurista es incesante, cercana a los sesenta libros, en unos días se presentará también un trabajo dirigido por Eduardo Urbano, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid sobre Derecho a la Privacidad donde el propio Javier también ha dejado muestras de su saber con una colaboración amplia.

La tesis tiene su antecedente en el Premio Estatal de Protección de Datos que recibió nuestro interlocutor en el 2012, que realmente ha sido un pequeño avance de la tesis. “Cloud Computing tiene su origen en 2010, que es cuando se empieza a utilizar, y hay que tomarlo como la génesis para poder utilizar dispositivos móviles. Hasta que llegó esta tecnología todo eran servidores y redes locales, a partir de su irrupción todos los dispositivos se vinculan con la red. De esta forma un portátil tableta o móvil ya no necesita un cableado en una red local, sino que se conecta con la nube, con lo revolucionario que esto supone”. Con la entrada del cloud se producen cambios importantes en los departamentos informáticos, ya no se gestiona frente a un servidor común sino que todo se hace frente a Internet.

Para este experto “Cloud Computing es la base sobre la que después se construyó Big Data, y se está construyendo actualmente Internet de las Cosas. El acceso a la nube cada vez es mayor, quizás ya no sea la novedad que contemplamos en el 2012, sin embargo muchas instituciones públicas o privadas han puesto su confianza en la nube o cloud computing en estos momentos”, apunta. Puyol recuerda que la UE está haciendo grandes esfuerzos para dotar de seguridad jurídica a esta herramienta tecnológica “eso se ve en el concepto de escudos seguros que ha tumbado el concepto de Safe Harbor, sentencia de octubre del 2015 del TJUE que quiere eliminar cualquier justificación de entrada por puertas traseras en la prestación de servicios en la nube, con la excusa de los temas de defensa nacional”.

Un premio de la propia UNED

El valor que Puyol otorga a este Premio es importante. “No lo otorga la propia Facultad de Derecho sino la propia UNED, conjunto de Universidades desde su Escuela Internacional de Doctorado. Desde luego, hay que agradecer a Fernández Buján, director de la tesis la colaboración prestada para realizar este amplio trabajo de documentación. Se ha portado excepcionalmente bien con un servidor”, indica este jurista. Reconoce que está culminando una etapa bonita en su vida “he tenido el Premio Extraordinario de Licenciatura y ahora el Premio Extraordinario de Doctorado; el primero lo otorgó ICADE y el segundo más reciente en la UNED”, indica

En este momento la cabeza de Puyol se ha detenido en nuevas fórmulas jurídicas como los smartscontracts; también en cuestiones relacionadas con Internet de las Cosas “creo que merece mucho la atención por las expectativas que genera y por los desarrollos espectaculares que tendrá a corto plazo”, resalta.  Es consciente que la tecnología está ofreciendo muchos campos de investigación y de crecimiento. “Estoy centrado en la parte legal, de cara a que estas nuevas tecnologías puedan contar con la seguridad jurídica que todo el mundo anhela”. A su juicio que la Universidad premie una tesis sobre las nuevas tecnologías puede ser el indicador que hay algo que está cambiando en nuestra sociedad.  “Es bueno que la universidad se abra a horizontes de este tipo, hasta ahora desconocidos para la propia entidad universitaria”, recalca.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad