lawandtrends.com

LawAndTrends



David Fernández es fundador y CEO de Eskariam, empresa de servicios jurídicos especializada en demandas colectivas. Tras más de veinte años de trayectoria en el ámbito jurídico creando y transformando despachos de abogados, decide traer a España un modelo de negocio disruptivo en el sector legal ya presente desde hace años en Europa y Estados Unidos.

1. ¿Qué es Eskariam? ¿Cómo se define el proyecto?

Eskariam es una empresa de servicios jurídicos especializada en demandas colectivas. Defendemos reclamaciones masivas apoyándonos en la tecnología más avanzada del sector para ofrecer soluciones de alto valor jurídico. Para ello, contamos con un equipo de profesionales y abogados expertos de reconocido prestigio, especializados en los distintos sectores donde operamos y siempre con orientación a las demandas colectivas.

Nuestro proyecto nace con el objetivo de transformar el sector jurídico nacional. Para lograrlo, trabajamos de forma coordinada cuatro aspectos fundamentales de nuestro modelo de negocio:

  • Desarrollo de trabajo en dos ecosistemas complementarios, por un lado, la estructura de management y desarrollo de producto donde desarrollamos técnicas transversales de gestión apoyadas en scrum y agile; y por otro lado, la producción con procesos estandarizados y en continua revisión con soporte en nuestra plataforma tecnológica.
  • Nos posicionamos siempre del lado del demandante.
  • Asumimos todos los costes y riesgos del pleito, para de ese modo facilitar a nuestros clientes su derecho a reclamar. Basamos nuestros honorarios en el éxito de la reclamación.
  • Elección óptima de nuestro porfolio de productos, teniendo en consideración: el razonamiento jurídico y su porcentaje de éxito, el horizonte temporal respecto de su resolución y la rentabilidad en términos económicos de los mismos.  

 

2. ¿Qué diferencia a Eskariam de otros despachos?

En línea con lo expuesto en el punto anterior y teniendo en consideración nuestra especialización en demandas colectivas, son varias las diferencias entre nuestra empresa y un despacho tradicional:

  • Nos organizamos de manera transversal, lo que nos permite una mayor agilidad y flexibilidad interna. De esta manera podemos gestionar grandes volúmenes de clientes y documentación con una estructura de personal reducida y altamente cualificada, mejorando nuestra rentabilidad sin que se resienta la calidad jurídica.
  • Analizamos cada oportunidad y únicamente participamos en aquellas causas que superar nuestros umbrales de viabilidad: jurídica, de mercado, y, económica.
  • Superados nuestros test, estamos en disposición de ofrecer a los clientes nuestros servicios sin asumir riesgo y ningún coste, con la tranquilidad de que sólo nos pagarán si ganamos la reclamación.
  • Apostamos por una tecnología de vanguardia que da soporte a toda nuestra línea de producción, desde la atención al cliente hasta la liquidación de la indemnización a favor del cliente. Prima el entorno digital y 100% accesible para el cliente.
  • Aplicamos técnicas comerciales y de marketing modernas que nos permiten alcanzar altos volúmenes de captación.

En definitiva, actualmente, no existe ningún despacho de abogados ni empresa de servicios jurídicos en España con nuestro porfolio de productos por sectores, profesionalización, especialización y uso de las tecnologías más avanzadas.

 

3. ¿Cuáles son las causas con las que trabajan?

Actualmente, nuestros servicios están enfocados, principalmente, a dos grandes sectores: vivienda y competencia.

Por un lado, en cuanto al primero, desplegamos nuestra labor en vivienda no entregada. Somos pioneros en recuperar el dinero invertido por personas que anticiparon cantidades para la compra de vivienda sobre plano y que alcanzada la fecha no se entregaron, principalmente motivado por la crisis económica y la quiebra de muchas promotoras. El equipo de Eskariam ha recuperado hasta la fecha más de 200.000.000 € a favor de sus clientes. Este servicio lo prestamos también para clientes extranjeros que adquirieron vivienda en España, fundamentalmente de Reino Unido, Irlanda y Alemania.

Respecto a competencia, litigamos contra los cárteles de grandes corporaciones que perjudican los intereses de consumidores y empresas distorsionando las reglas de mercado. Una de las causas que lleva ESKARIAM, de especial relevancia estos días, es la que afecta a los ganaderos españoles frente al cártel de la leche, que engloba a las principales industrias lácteas, las cuales de conformidad con la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, llegaron a un acuerdo ilegal para llevar a cabo una estrategia común con el objetivo de bajar el precio de la leche e incrementar así su beneficio.

 

4. Respecto a la demanda del cártel lácteo que menciona, ¿en qué estado se encuentra? ¿cuántos ganaderos se han sumado?

Estamos en plena recta final. Así, antes del próximo sábado 11 de julio se enviarán las reclamaciones para procurar un acuerdo con las industrias lácteas sancionadas por la CNMC.

Actualmente, después de meses de campaña en las principales zonas rurales afectadas por estas prácticas anticompetitivas, contamos con más de 1.700 clientes, aunque esta cifra está creciendo exponencialmente conforme se acerca el día 11 y prevemos alcanzar los 2.200 reclamantes antes de final de semana.

5. ¿Cuál es la cuantía que pueden reclamar?  

Compass Lexecon, una de las consultoras económicas más importantes a nivel mundial con la que hemos colaborado para esta reclamación, ha estado trabajando durante meses en el informe pericial, que es el que determina el importe que los afectados pueden reclamar. Para ello, ha valorado los distintos métodos y optado por aquel que ofrece mayores garantías al ganadero, con información de organismos oficiales, así como, la obtenida directamente de distintos operadores del mercado. Actualmente, el valor total de la demanda colectiva alcanza un valor cercano a los 1.000 millones de euros.

 

6. ¿Han alcanzado otros acuerdos importantes para la puesta en marcha de esta macro-demanda?

Sí, a nivel internacional, además de la colaboración con Compass Lexecon, hemos cerrado un acuerdo con el despacho Hausfeld, pionero en reclamaciones de daños, permitiéndonos redoblar recursos y esfuerzos. Esta alianza también ha aportado recursos económicos y la garantía de indemnidad para el ganadero en su reclamación contra el Cártel de la Leche. El reclamante pagará unos honorarios únicamente en caso de victoria.

A nivel local, también tenemos acuerdos con despachos locales que nos permiten fortalecer y difundir nuestra propuesta de valor en todo el territorio, gracias a profesionales que entienden y comparten nuestra forma de organizarnos, de actuar y de ofrecer un servicio distinto al cliente.

 

7. ¿En qué se basa esta propuesta que comenta y que ofrecen a los ganaderos?

Por un lado, ofrecemos a los afectados un gran equipo especializado gracias al acuerdo alcanzado con el despacho internacional Hausfeld. Por otro, contamos con la colaboración de Compass Lexecon, que ya ha desarrollado un modelo económico que ha resultado determinante para establecer la cantidad final a la que pueden aspirar con esta reclamación los afectados.

Igualmente, desde Eskariam asumimos la totalidad de los costes y la cobertura de gastos durante todo el proceso -solo cobramos unos honorarios si se gana el caso- y proporcionamos una fácil y sencilla adhesión a la macro-demanda a través de nuestra plataforma digital, que permite a los demandantes unirse desde cualquier dispositivo electrónico, a golpe de clic, sin necesidad de traslados ni desplazamientos.

 

8. ¿Se trata de un proceso largo en el tiempo? ¿Cuáles son sus previsiones?

Sí, efectivamente se trata de un proceso largo en el tiempo, para empezar porque hasta que la Audiencia Nacional no resuelva el recurso que ha interpuesto la industria, creemos que difícilmente los juzgados van a dictar una sentencia a favor o en contra. Por lo tanto, si a la resolución de la Audiencia Nacional le sumamos los plazos habituales de tramitación de un procedimiento, nuestra estimación es que nos vamos a mover en plazos superiores a los seis años para poder resolver estas reclamaciones. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad