lawandtrends.com

LawAndTrends



El Ilustre Colegio de Registradores de España ha celebrado un acto para presentar el libro ‘Jornadas sobre los efectos de la nulidad de los planes urbanísticos y el registro de la Propiedad’ en homenaje al catedrático de derecho administrativo Don Martín Bassols Coma, “alma pater” del proyecto.

La obra viene a recoger las distintas ponencias impartidas en la jornada celebrada el pasado 18 de octubre de 2017 y en la cual participó nuestro director general de NOVIT Legal y profesor de derecho mercantil en la Universidad Carlos III, Don Juan Garbayo Blanch, junto con Don Rafael Fernández Valverde, magistrado de la sala 3ª del Tribunal Supremo y vicepresidente del CGPI; Don Rafael Arnaiz Ramos, Registrador de la Propiedad y director del Centro de Estudios Registrales de Cataluña; Don Juan Carlos Ramón Chornet, Registrador Mercantil de Valencia, Don Gabriel Soria Martínez, abogado urbanista y director de Gabriel Soria Abogados. Jornada que fue impulsada por Don Juan María Díaz Fraile, Catedrático de Derecho Civil, Registrador de la Propiedad y Letrado de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

En sus 290 páginas, la publicación aborda de manera global y desde todas las perspectivas jurídicas, las causas y efectos de la anulación judicial  de los planes urbanísticos, un fenómeno que abunda en los últimos años y afecta a todas las ciudades, desembocando en numerosas consecuencias jurídicas y provocando un verdadero problema a las poblaciones que se ven afectadas por estas mutaciones. En el libro, se pone de manifiesto la importancia de implicar en estos casos al Registro de la Propiedad como actor en la solución al problema.

En la presentación, introducida a los invitados por Doña María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España, nuestro director general de NOVIT Legal, Don Juan Pablo Garbayo, autor del capítulo III “Las consecuencias de la nulidad del plan sobre los contratos civiles”, abogó por delimitar las causas de la nulidad de los planes urbanísticos y de los interesados así como fijar un plazo de caducidad. Propuso, a su vez, las cautelas jurídicas y económicas a abordar en la redacción de un contrato de compraventa de suelo y presentó una nueva figura: el Seguro de Manifestaciones y Garantías, para evitar la nulidad masiva e injustificada de los planes urbanísticos.

Durante todo el acto se mantuvo el recuerdo a Don Martín Bassol Coma, compañero y amigo de los presentes y “alma del proyecto”. Su hijo, Martín Bassols Hevia Aza intervino en el homenaje a su padre con la presentación de este libro enviando un vídeo de agradecimiento a todos los intervinientes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad