lawandtrends.com

LawAndTrends



El College of Law (facultad de Derecho) de la Universidad de Oxford ha designado como academic visitor a este investigador y abogado penalista, quien impartirá una ponencia y realizará una estancia de dos meses en esta prestigiosa institución, situada en los tres primeros puestos de los rankings de mejores universidades del mundo y el en primer puesto del 2023 Times Higher Education World Ranking.

Con el presente nombramiento se consolida el vínculo de este experto en Compliance con la Universidad de Oxford, pues Rafael Aguilera Gordillo fue nombrado academic visitor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford en dos mil diecinueve y, desde entonces, ha mantenido el contacto con varios investigadores para el desarrollo de sus investigaciones sobre prevención de delitos y fraude en las empresas. Esta próxima estancia académica se realizará en el prestigioso Centre for Socio-Legal Studies (CSLS) de la Facultad de Derecho  de la Universidad de Oxford, un centro que se sitúa a la vanguardia mundial de la investigación sobre la naturaleza y el papel del Derecho en la sociedad.

Durante la estancia el doctor Aguilera profundizará en el relación entre los sistemas de gobernanza eficaces, el contenido específico de los programas de cumplimiento o sistemas de compliance corporativo y el recurso al machine learning en combinación con la teoría de juegos.  La actividad investigadora se focalizará en la utilidad e impacto regulatorio del uso de la IA y el recurso a los procesos de toma de decisiones automatizada en empresas para la prevención del fraude y detección de delitos corporativos. Igualmente, examinará el diseño de controles idóneos (juicio de idoneidad) para la prevención y detección de delitos en los cada vez más complejos contextos empresariales.

Rafael Aguilera es director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola, profesor de Compliance, doctor en la materia y codirector del Compliance Advisory LAB del área Forensic de Grant Thornton, un laboratorio dedicado a la investigación sobre compliance, responsabilidad penal de empresas y forensic que tiene por objeto examinar las cuestiones a las que se enfrenta este ámbito actuando desde un riguroso enfoque científico, independiente e integral.

El nombramiento: un reconocimiento su investigación y trayectoria académica

Aguilera es miembro académico de la Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y ha sido research associate del College of Law de la Florida International University (Miami). Es jurista experto en responsabilidad penal de las personas jurídicas y Compliance, ámbito donde compagina la actividad académica en varios grupos de investigación con labores de asesoramiento jurídico, formación especializada y consultoría, atesorando una extensa experiencia profesional en el contexto corporativo. En este sentido, viene impartiendo conferencias y sesiones específicamente dirigidas a compliance officers, miembros del órgano de cumplimiento de multinacionales, asesores legales de empresas, criminólogos corporativos, abogados y directivos.

Como director del posgrado de excelencia en Compliance de la Universidad Loyola, configuró un posgrado integral y de vanguardia, directamente orientado a adquirir las habilidades prácticas y los conocimientos necesarios para el ejercicio riguroso de las diversas profesiones y funciones que ofrece el Compliance.  Este posgrado, que ya avanza hacia la 4ª edición, cuenta con un claustro constituido por compliance officers y especialistas del compliance de prestigio acreditado a nivel nacional. Igualmente, es miembro del cuerpo docente de distintos posgrados sobre Penal Económico y Compliance, como el curso profesionalizante de compliance officer de la Universidad de Deusto, el diploma de alta especialización en Derecho Penal Económico de la Universidad Complutense de Madrid.

Por su parte, como especialista de prestigio en la esfera internacional, ha intervenido en calidad de experto invitado en foros tan prestigiosos como la Cumbre de Alto Nivel sobre Educación y Estado de Derecho de Naciones Unidas –donde fue participante de la sesión «Crime Prevention and Criminal Justice»– o el XIV Congreso Internacional de Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal (el más importante de este campo a escala mundial). Asimismo, ha sido delegado del CSLS de la Universidad de Oxford en el Congreso de la Internacional Network for Delivery Regulation (INDR) sobre modelos regulatorios, compliance y regulación ética y fue componente de la dirección académica del I Congreso Internacional ICT Derecho y Criminología en la Nueva Era Digital. Además,

participa en la organización académica posgrado internacional para LatAm sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Forensic y Sistemas de Compliance en Marcos Internacionales de la Universidad de Valladolid en cooperación con varias universidades latinoamericanas.

Rafael Aguilera, es miembro del Grupo de Investigación DECOMESI «Derecho Común Europeo y Estudios Internacionales» e investigador del proyecto EXPHILROB «Retos Investigación» I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre sobre las «Consecuencias sociales y normativas de la robótica y las tecnologías de mejora humana» junto con investigadores expertos en ética, psicología, sociología y economía conductual del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Aguilera fue uno de los primeros doctores de España en realizar una investigación que comprendía tanto el análisis régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas y requisitos jurídico-penales de los modelos de prevención de delitos como un examen sobre la fundamentación analítica de este tipo de responsabilidad (proponiendo una profunda actualización de las bases sociojurídicas del conocido como delito corporativo), que es pionero por la utilización del «nuevo institucionalismo», la «teoría de juegos» y la modelización para el estudio del riesgo penal, el diseño de los sistemas de compliance y el esclarecimiento de la atribución o traslado de la responsabilidad criminal corporativa.

Es socio de la American Law and Economics Association (ALEA), evaluador de revistas jurídicas de prestigio científico como la Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología (RECPC) y de la Revista de Derecho de la Uned (RDUNED), es autor de varias monografías y un amplio elenco de artículos especializados publicados en revistas académicas españolas y de Latinoamerica. Entre sus trabajos recientes, puede destacarse la nueva edición del Manual de Compliance Penal en España (prologado por el magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, reseñado por reconocidos catedráticos de Derecho Penal, así como por el Fiscal Jefe Anticorrupción). Entre otros títulos, posee el Máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, el Máster de Derecho Público de la Universidad de Córdoba, el diploma de Especialización para Abogados de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Córdoba y el certificado de aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía (CAP) del Consejo General de la Abogacía Española. Igualmente, detenta la certificación cescom®, la acreditación de Internationally Certified Compliance Professional de la Federación Internacional de Asociaciones de Compliance y el título de perito experto en Compliance.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad