lawandtrends.com

LawAndTrends



[ Portada Professional Woman Content ]

Reflexionar sobre el rol que está desempeñando la mujer en las nuevas empresas del sector legal implica detenerse en la transformación que el arquetipo de despacho tradicional ya está experimentando. En nuestra mente aún impera el paradigmático y agresivo modelo que tantas veces vemos reflejado en películas y series, caracterizado por estructuras verticales lideradas por ambiciosos abogados, con traje y corbata, que ansían ascender y convertirse en socios a toda costa, sobre todo de su vida personal.

 
Clara Sánchez

Los despachos tradicionales se resisten al cambio, tienen poco o ningún interés en crear procesos de transformación o en innovar, si bien es verdad que poco a poco observamos un uso más recurrente de softwares de gestión de litigios, control de contratos, estandarización de documentos, etc.

Por suerte hemos avanzado hacia un concepto más transversal y horizontal con perfiles profesionales heterogéneos. Precisamente la empresa de servicios jurídicos en la que trabajo, ESKARIAM, dista mucho de las estructuras tradicionales antes mencionadas y se nutre de perfiles profesionales multidisciplinares que trabajan por proyectos, se apoyan en la tecnología y en los procesos y, desde la búsqueda de la eficiencia, apuestan siempre por la innovación.

El papel de la mujer en otros modelos de negocio del sector legal

En este nuevo contexto, marcado por la inteligencia colectiva y la tecnología, la mujer está empezando a forjar un papel esencial. En empresas de servicios jurídicos como ESKARIAM, con un modelo de negocio disruptor en el sector legal español y especializado en demandas colectivas de alto valor donde la gestión de la masividad es clave, contamos con abogados y abogadas con años de experiencia, pero también con profesionales de las finanzas, de recursos humanos, ingenieros, expertos en robótica, o marketing que colaboran a nivel operativo y estratégico en toda la compañía.

En todas las áreas contamos con mujeres en cargos de responsabilidad, pues a diferencia del sector, en donde solo el 20% de altos mandos recae en mujeres, en el caso de ESKARIAM el talento no es cuestión de género. Se apuesta por la persona con independencia de su origen, género o edad porque la diversidad enriquece el proyecto.

Cómo contribuye la mujer a la inteligencia colectiva de una empresa

En estructuras de trabajo como la de ESKARIAM, el impulso constante de la inteligencia colectiva es indispensable. El objetivo es lograr una maquinaria de gestión de la masividad bien ensamblada, lo más eficiente posible sin necesidad de aumentar plantilla o saturar a la actual. Las mujeres cobran aquí una gran relevancia, pues destacan por su gran aportación a los procesos, su versatilidad, su sentido práctico y su capacidad resolutiva.

Teniendo en cuenta que no somos un bufete de abogados sino una empresa de servicios jurídicos especializada en grandes litigios, el gran reto es ser capaces de gestionar esa masividad, ofreciendo los estándares más altos de calidad y servicio al cliente y potenciando áreas estratégicas de la empresa como “Tecnología y Procesos”, sin la cual se necesitarían cientos de abogados.

Aquí conviene detenernos en la utilidad que nos aporta la Plataforma ESKARIAM, una herramienta disruptiva de desarrollo propio, que permite gestionar miles de casos, clientes y millones de documentos sin incidir en un aumento constante de plantilla, y en la que las abogadas, así como la responsable de finanzas, participan activamente en su desarrollo y mejoras junto al equipo de Tecnología, compartiendo inputs y añadiendo características que facilitan la gestión a todo el equipo.

Otro factor a tener en cuenta en esta evolución del sector legal a través de modelos de negocio diferentes es la irrupción del marketing y la comunicación, un ámbito donde las mujeres tienen un gran peso y trayectoria profesional. Estas son herramientas necesarias para el desarrollo del negocio y el posicionamiento de las empresas de servicios jurídicos en un entorno en el que lo habitual es posicionarse como un despacho de abogados tradicional.

En nuestro caso, el área de marketing y comunicación está liderado por mujeres que, a través de acciones y estrategias ligadas a negocio, ayudan a posicionar a ESKARIAM como una empresa de servicios jurídicos especializada en grandes litigios y reclamaciones masivas en España y Europa. Este departamento estratégico, liderado por mujeres, ha conseguido su objetivo practicando una comunicación más cercana, transparente y disruptiva de lo habitual. Igualmente, el área legal y de finanzas está liderado por mujeres.

Otro ámbito importante para mujeres profesionales dentro de este tipo de modelos disruptivos en el sector legal es el área de Organización y Personas. Nuestras políticas de recursos humanos han sido diseñadas con especial atención y cuidado en la selección de mujeres profesionales para involucrarlas convenientemente en nuestro proyecto, siendo conocedores del gran potencial que tienen en una organización transversal como la nuestra, y la necesidad de seguir contribuyendo como empresa de servicios jurídicos a la integración del talento femenino en el sector legal español. Nuestra idea es configurar un equipo humano que se sienta querido, integrado y valorado a largo plazo en un proyecto de futuro, sea cual sea su género. 

[ Portada Professional Woman Content ]




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad