lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Susanna Antequera, abogada especializada en Derecho de Familia de la firma Antequera de Jáuregui, participa como única abogada española en el IX Congreso Mundial por los derechos de las infancias y adolescencias, que cuenta con el apoyo de organismos internacionales como Unicef y que tiene lugar en Córdoba (Argentina) del 16 al 18 de noviembre.        
  • En el Congreso intervienen prestigiosos catedráticos, autoridades y juristas que analizarán y debatirán los desafíos más relevantes a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes. Susanna Antequera expondrá la situación actual del sistema de protección de derechos y el acceso a la justicia para los menores.  
  • Tras más de 30 años desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, se hace más necesario que nunca impulsar la conciencia y el protagonismo ciudadano en el mundo para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Mueren al día más de 15.000 menores de 5 años en el planeta y 4 de cada 10 niños y adolescentes sufre algún tipo de violencia.

"Una justicia débil, una justicia no especializada en derecho de familia es equiparable al maltrato emocional infantil", asegura Susanna Antequera, abogada especializada en derecho de familia de la firma Antequera de Jáuregui, en vísperas del Día Mundial de la Infancia que se conmemora el 20 de noviembre, y coincidiendo con el IX Congreso Mundial por los derechos de las infancias y adolescencias, que se celebrará entre los días 16 y 18 de este mes, en la ciudad de Córdoba (Argentina), después de que la última edición se celebrara en España, en Málaga, en 2018.

Dada la amplia experiencia e interés en la protección de los derechos de los menores, además de los numerosos procesos de familia que la abogada ha tramitado con menores implicados, Susanna Antequera, también candidata a los Premios Top 100 mujeres líderes en España, participa en este Congreso Mundial, en la mesa temática "El acceso a la justicia en el sistema de protección de derechos”.

La intervención de Susanna Antequera recoge, en concreto, aspectos tan relevantes como la infancia y justicia internacional como una cuestión prioritaria de derechos; la justicia de familia en España; el interés superior del menor en procedimientos de familia; el derecho a un desarrollo y crecimiento integral, así como a la libertad de expresión y justicia restaurativa y el abuso en sus exploraciones judiciales. En definitiva, reitera una justicia garantista en derecho de familia.

Como explica la experta, “en el mundo cada vez hay más rupturas familiares así como nuevos y más conceptos de familia. Mientras sigan interviniendo los menores como fórmula cómoda para resolver un divorcio o ruptura existirá daño irreparable para ellos/as. Mientras acudan niños/as y adolescentes a juzgados no especializados, se vulnera el derecho del menor a un crecimiento integral y protegido. Mientras esto ocurra, seguirán sufriendo niños/as y adolescentes”.

Asimismo, la jurista asegura que en España, "existe una abusiva tendencia a solicitar las exploraciones judiciales de los menores para resolver con rapidez los casos, activado o admitido por los jueces sin pensar en el daño emocional que les supone a los menores. Esta realidad empuja a muchos niños/as, adolescentes a hablar con un juez cuando no quieren o se sienten en el compromiso de hacerlo para no fallar a uno de sus padres o madres, sin contar con las interferencias de sus progenitores viciando su voluntad”.

Para resolver este enorme desafío -al menos en España- resulta indispensable crear la jurisdicción de familia "que no tenemos y tanto reclamamos" para una mejor garantía en las decisiones judiciales dictadas por jueces y operadores realmente especializados en derecho de familia.

"Solo entonces se verá respetada la verdadera norma de la que tanto nos hacemos valer en infinitos congresos y conferencias: garantizar el máximo interés del menor.”, concluye la experta.

Niños, niñas y adolescentes: ciudadanos protagonistas para un mundo más justo

El Congreso reúne a organizaciones referentes de niños, niñas y adolescentes, para trabajar y debatir en torno a los derechos expresados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Tras más de 30 años desde su aprobación, se hace más necesario que nunca impulsar la conciencia y el protagonismo ciudadano en el mundo para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 

Mueren al día más de 15.000 menores de cinco años en el planeta; además 5 de cada 10 niños viven en situación de pobreza; 1 de cada 3 menores de cinco años sufre malnutrición y 4 de cada 10 niños y adolescentes en el mundo sufre algún tipo de violencia.

A los tradicionales desafíos que afrontan los niños y adolescentes en el mundo para gozar plenamente de sus derechos, se suma ahora el impacto de la pandemia del coronavirus, que no solo ha impactado en las economías de los países y las familias sino también en sus emociones con dimensiones que llegan hasta la educación, alimentación, salud física y mental u ocio.

El Congreso está co-organizado con el Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia y cuenta además con el apoyo de Unicef Argentina, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes y diversos organismos ejecutivos y legislativos de la República Argentina como así también de Universidades locales, nacionales e internacionales.

Académicos, funcionarios, organizaciones gubernamentales y otros expertos comparten estos días experiencias, visiones y reflexiones sobre un amplio espectro temático repartido en tres grandes núcleos: Experiencias, diálogos y tensiones de los sistemas de protección integral; Desafíos pendientes sobre derechos; Ciudadanía y Participación para un mundo más justo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad