lawandtrends.com

LawAndTrends



Si firmaste una hipoteca antes del 16 de junio de 2019 puedes cobrar lo que es tuyo. El plazo para reclamar no ha terminado.

Para muchos, la reclamación de gastos hipotecarios parecía ya un tema olvidado hasta que, el pasado 16 de marzo de 2023, el Tribunal Europeo resolvió la cuestión elevada por el Tribunal Supremo en 2021 sobre la comisión de apertura. Cuestión que, por la especial forma de operar respecto al resto de gastos hipotecarios, merece ser abordada en un artículo independiente.

Debemos tener presente que el pasado 27 de enero de 2021, nuestro alto Tribunal mediante la Sentencia (nº 35/2021), pareció zanjar la gran controversia de los gastos de constitución hipoteca que tan en boga estaba hace unos años.

Con esta sentencia, el Tribunal Supremo resolvió qué gastos debe soportar el banco y qué gastos debe soportar el consumidor como consecuencia de la suscripción del contrato de préstamo hipotecario y, siempre que no sea aplicable la Ley 15/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

Esto implica que los gastos de las hipotecas formalizadas antes del 16 de junio de 2019, que es cuando entra en vigor la citada Ley 15/2019, deben repartirse de la siguiente forma:

  • El pago de los gastos de notaría: corresponde el 50% al consumidor y el otro 50% al banco.
  • El pago de los gastos de registro: corresponde el 100% al banco.
  • El pago de los gastos de gestoría: corresponde el 100% al banco.
  • El pago de los gastos de tasación: corresponde el 100% al banco.
  • El pago de los gastos del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD): corresponde el 100% al consumidor.

Pero, ¿aún puedo reclamar los gastos hipotecarios?

Esta es una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes desde que, el pasado 16 de marzo, el Tribunal Europeo resolviera la controversia sobre la comisión de apertura. La respuesta es si, aún puedes reclamar los gastos hipotecarios si suscribiste un préstamo antes del 16 de junio de 2019.

¿Qué pasa si mi hipoteca está cancelada o me he cambiado de banco?

Esta es la siguiente cuestión que nos plantean nuestros clientes y la respuesta también es clara y sencilla: si, aunque la hipoteca esté cancelada o te hayas cambiado de banco, se pueden reclamar los gastos hipotecarios.

Y, ¿qué pasa si me quiero cambiar de banco y ya hemos iniciado la reclamación?

Igualmente nos preguntan mucho si pueden cambiar de banco, aunque se haya iniciado la reclamación, pero no ha terminado la misma. La respuesta también es si. El cambio de entidad no afecta en absoluto a la reclamación de gastos hipotecarios.

Por ello, si firmaste con tu banco un préstamo hipotecario antes del 16 de junio de 2019 y aún no has reclamado estos gastos, o has reclamado una parte de ellos, no dudes en contactar con nosotros.

Hacemos un estudio de viabilidad del asunto para ver si se pueden reclamar las cuantías y que cuantías reclamaríamos, de manera totalmente gratuita y sin compromiso alguno para el cliente.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad