lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Derechos de los viajeros con vuelos cancelados en 2020 por la pandemia: las aerolíneas deben reintegrar el precio del billete a sus clientes si el bono expira

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus en el sector aéreo cumple ahora un año. Muchas fueron las personas que vieron sus viajes suspendidos ante las cancelaciones de los vuelos, con la esperanza de volar más adelante, en verano o a final de año, por lo que aceptaron bonos por parte de las aerolíneas, que tienen fecha de caducidad. Ante las numerosas consultas por parte de los viajeros a reclamador.es, la compañía online de servicios legales, resuelve esta cuestión a continuación:

“Las aerolíneas deben hacer el reembolso correspondiente por la cancelación de vuelo al pasajero cuyo bono caduque, si este decide no volar o el viaje carece de sentido ante las circunstancias actuales de pandemia y las restricciones de movilidad”, explica Almudena Velázquez, directora legal de reclamador.es.

¿Por qué surge ahora la polémica en torno a los bonos?

“Los bonos se entregaron en una mayoría de las ocasiones con una validez de 12 meses. Por lo que, a día de hoy, estos empiezan a expirar”, explica Velázquez. Pero no todo está perdido: “la normativa es clara y es deber de la compañía aérea reembolsar el importe una vez cumplida la fecha de validez de los mismos, facilitar otros cambios o el uso en otras fechas por parte de los consumidores”, matiza la directiva. En este sentido, Iberia ha sido la primera que se ha adelantado a esta caducidad, ofreciendo “ampliaciones o prórrogas” de la validez de los bonos. En cualquier caso, y como siempre se ha recordado por reclamador.es, la elección (ampliación del bono o devolución del dinero), es siempre del cliente.

Encuesta clientes reclamador.es

El 57,78% de los viajeros encuestados por reclamador.es en mayo de 2020 lo tenían claro: preferían que las compañías aéreas les devolvieran el precio de su billete y no un bono para volver a volar con ellas más adelante.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad