lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Cuando una persona acepta una herencia en términos generales, esto conlleva una subrogación en la posición del fallecido, es decir, que el heredero pasa a tener los derechos y obligaciones del finado, incluyendo el pago de las deudas pendientes.
  • Estel Romero, abogada del despacho Sanahuja Miranda, advierte sobre los peligros de este tipo de situaciones y ofrece una guía para poder reclamar estos pagos pendientes acumulados, en especial aquellos derivados del uso de abusivas tarjetas revolving

El fallecimiento de un familiar directo es siempre un momento complicado. Por este motivo, y con el objetivo de facilitar al máximo todos los trámites y procesos a realizar, las personas acostumbran a aceptar las herencias sin revisar todos los detalles, una elección que, en el caso de que existan deudas previas, puede girar la situación contra los beneficiarios.

La aceptación de una herencia de forma pura y simple, y su consiguiente subrogación de la posición del fallecido, supone que el heredero pasa a tener todos los derechos y obligaciones del finado. De esta forma, explica Estel Romero, abogada del despacho Sanahuja Miranda, si dentro del caudal relicto se encuentra una tarjeta de pago aplazado con una deuda pendiente con el banco, esta pasará a ser del heredero en cuestión.

Tan pronto sea conocedor de la sucesión, el banco empezará a girar los recibos al nuevo titular y, en el caso de que la deuda no sea saldada, dicha tarjeta no dejará de producir intereses y comisiones, engrosando aún más la deuda”, detalla Romero, y recuerda, “del mismo modo que el heredero pasa a ser titular de la tarjeta, también lo será de los derechos de reclamación”.

¿Cómo reclamar la deuda pendiente por la tarjeta revolving heredada?

En primera instancia, la experta recomienda conseguir el máximo posible de documentación para preparar, de la mano de un abogado experto en la materia, la futura reclamación. De este modo, un buen inicio sería realizar un acto de buena fe, informando a la entidad sobre el fallecimiento y solicitando el contrato suscrito por el fallecido, incluyendo los datos sobre la deuda pendiente y sus condiciones.

A partir de aquí”, continúa, “existen dos vías principales de reclamación en casos de contratos revolving”. Por un lado, encontramos la abusividad en términos de transparencia, o, en otras palabras, que en el contrato no se haya informado correctamente -o que directamente se haya omitido información- sobre los pagos e intereses a apercibir.

Del mismo modo, y también gracias a la información que recoge el contrato, podremos llevar a cabo el test de usura para determinar si el interés TAE aplicada al producto bancario es correcto o no. En el caso de que se haya estado aplicando un tipo por encima del correspondiente, hacer una reclamación sería posible”, afirma la abogada de Sanahuja Miranda.

Por último, una vez reunida toda la información y teniendo claras las cuestiones sujetas a queja, el heredero deberá ejercitar el llamado derecho adquirido de reclamación.

Seguir estos pasos es muy importante, ya que si se reclama sin esta documentación y conocimiento de causa, las posibilidades de que la demanda prospere serán muy reducidas, al utilizar la entidad bancaria todas sus estrategias de opacidad en torno a las características del producto financiero”, concluye.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad