lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El tribunal impone también una indemnización por daños morales de 50.000 euros. La sección 15 considera que el grupo de comunicación ha infringido los derechos de propiedad intelectual

El tribunal de la sección 15ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al grupo Atresmedia a cesar en la emisión del programa Pasapalabra con el espacio El Rosco. Asimismo, impone al grupo de comunicación una indemnización por los daños causados y le obliga a dar publicidad a la resolución. La sentencia admite recurso.

MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V. (MC&F) presentó demanda contra Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación S.A. (Atresmedia) en la que acusaba a la demandada de infringir sus derechos de propiedad intelectual sobre la prueba final del concurso de televisión Pasapalabra conocida como El Rosco.

ITV Studios Global Distribution LTD (ITV), en su condición de licenciante de los derechos de Atresmedia para emitir Pasapalabra, se personó en la causa para sostener el derecho de Atresmedia. Las mercantiles ITV y Atresmedia alegaron que la titularidad de los derechos de autor sobre El Rosco había sido resuelta en sentencia firme de la Audiencia Provincial de Madrid, sección 28, de fecha 20 de septiembre de 2016, confirmada por el Tribunal Supremo en sentencia de 30 de septiembre de 2019.

Ahora la sección 15ª de la Audiencia de Barcelona entiende que la cuestión sobre los derechos de propiedad intelectual de El Rosco no había sido definitivamente resuelta por aquellas sentencias. El primer pleito se dirimió entre Mediaset y ITV sobre la relación contractual que les ligaba y, además, MC&F, que es quien se atribuye los derechos de autor sobre El Rosco, no intervino en aquel procedimiento. 

La Audiencia de Barcelona concluye en su resolución que los creadores de El Rosco fueron Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, que cedieron sus derechos a MC&F. El Tribunal considera que MC&F licenció en 1998 a la compañía italiana Einstein para incluir El Rosco en el concurso Passaparola, creado sobre la base de la licencia de ITV a Einstein sobre un segundo juego conocido como The Alphabet Game.

El Rosco es, en sí mismo, recoge la sentencia, una creación original de sus autores Reto Luigi Pianta y René Mauricio Loeb, protegida por la Ley de Propiedad Intelectual, cuyos derechos corresponde a MC&F. En consecuencia, afirma el fallo, la explotación de dicha obra por parte de Atresmedia, con licencia de ITV, constituye una infracción de aquellos derechos. Es por ello que la Audiencia Provincial de Barcelona, un tribunal de la sección 15ª, condena a Atresmedia a cesar en la emisión del programa con El Rosco, a indemnizar a la demandante en los daños y perjuicios causados y a dar publicidad de esta resolución.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad