lawandtrends.com

LawAndTrends



Comprar o vender un piso implica tener que entregar varios documentos y realizar el pago de algunos gastos necesarios para realizar el traspaso. Hemos hablado con los expertos de Inmoinforma para informarte sobre los gastos de compraventa de una vivienda, ya sea entre particulares o con una inmobiliaria de por medio

Gastos para la compraventa de una vivienda

Si has encontrado el piso de tus sueños y tienes el dinero para poderlo comprar, tienes que tener en cuenta que, además del precio del piso deberás disponer de la cantidad necesaria para realizar el proceso de compraventa.

Lo mismo ocurrirá si estás intentando vender tu piso y tienes muy claro el valor que tiene. Siempre deberás restar a ese dinero los gastos de gestión de compraventa para saber cuál es la cantidad final que recibirás.

Estos son los gastos de compraventa que tendrás a la hora de proceder al traspaso de propiedades.

Gastos de notario

El notario es la única persona que puede efectuar oficialmente el cambio de nombre de una propiedad, por lo tanto, es una de las paradas obligatorias en el proceso de compraventa de tu piso. El precio de los notarios está estipulado por ley, por lo tanto, no tendrás que perder tiempo en buscar el más económico, porque todos te van a cobrar lo mismo

En el caso de que estés adquiriendo una vivienda de protección oficial, los notarios te harán los descuentos reglamentarios para que pagues mucho menos durante el proceso.

Registrar tu piso

Deberás acudir al registro de propiedad para registrar el inmueble a tu nombre. Estos precios también están estipulados por ley y dependerán de la medida del piso y del precio por el cual lo estás comprando.

Impuestos

Dependiendo de si tu vivienda es nueva o de segunda mano deberás pagar impuestos diferentes:

  • Impuestos en compraventa de inmuebles nuevos: Se deberá pagar el IVA del 10% del precio final de la vivienda. En caso de que sea una vivienda de protección oficial, el IVA que se pagará será del 4%.
  • Impuestos en compraventa de inmuebles de segunda mano: Se deberá pagar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) que dependerá de cada comunidad. Suele ser entre un 6% y un 10% del precio total del inmueble.

Plusvalía municipal

Este es el único pago que realizará el vendedor de la propiedad y consiste en un impuesto que pondrá en valor actual el piso dependiendo de cuánto había pagado él en su momento. Para determinar el precio de este impuesto se tiene en cuenta el valor catastral y los años de los que ha disfrutado el propietario del inmueble.

Se puede hacer un pacto entre el comprador y vendedor sobre el impuesto para determinar que el primero pague el valor de la plusvalía municipal. Pero, siempre deben estar ambas partes de acuerdo y ser un trato justo en el precio.

Ahora ya conoces todos los gastos que tendrás en el proceso de compraventa de una vivienda. Echa un vistazo a los artículos de Inmoinforma en los que podrás descubrir toda la información que necesitas acerca de los procesos inmobiliarios.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad