lawandtrends.com

LawAndTrends



de evitar que aparezcan futuras complicaciones en caso de divorcio. Cualquier asesor matrimonial aconsejará en este sentido, ofreciendo información a cada una de las partes sobre cuáles son sus derechos y obligaciones. Estos consejos, en no pocas ocasiones, eliminarán conflictos graves e incluso la posibilidad de llegar al divorcio

Habitualmente, cuando se contrae un matrimonio, se tiende a idealizar el enlace y la relación, sin prestar la atención necesaria al asesoramiento, contrayendo matrimonios con carencias en el ámbito jurídico. Esta falta de información, a la larga, puede suponer un foco de conflictos, al no poder adecuar sus decisiones a sus posibilidades reales y no conocer exactamente sus derechos y obligaciones. Estos malentendidos terminan, habitualmente, en divorcio.

El divorcio express en España aumenta cada día

Afortunadamente, cierto tipo de información sí que está llegando a los nuevos matrimonios. En los últimos tiempos, se ha popularizado el término divorcio express, para referirse al divorcio de mutuo acuerdo, rápido y económico. A pesar de ello, en el año 2005, año en el que se aprobó la Ley conocida popularmente como de Divorcio express, se suprimió la causa de divorcio y se permitió solicitar el proceso de divorcio sin necesidad de acudir a una previa separación ni ofrecer un motivo. Igualmente, se permitió el matrimonio y divorcio sin distinción de sexo.

Socialmente, desde la aprobación de esta ley, se ha evolucionado mucho. En décadas anteriores, la mayoría de los problemas familiares se solucionaban de puertas para adentro o se sufrían en silencio.

En cambio, hoy en día, la infelicidad en el matrimonio es algo de lo que cada vez se habla más, sin complejos, como una salida a la situación. Por otro lado, se está dando una evolución hacia una concepción exigente que, en ocasiones, concibe los matrimonios como relaciones perfectas exentas de dificultades. Desgraciadamente, este idealismo no se corresponde con la realidad, en la práctica lo más probable es que se atraviesen diferentes tipos de conflictos y se deban poner soluciones. La comunicación y la negociación son la clave para superar las adversidades.

Un matrimonio debe de ser consciente desde su inicio de la posibilidad de que llegue el divorcio y deben construir, por tanto, familias saludables para repeler relaciones y hábitos tóxicos, siendo, además, el mejor ejemplo a seguir para los hijos comunes.

El matrimonio existe y no es casual, sino que está muy condicionado por el desarrollo familiar. Por este motivo es posible mejorar la capacidad de entendimiento y reducir los enfrentamientos, siendo de gran ayuda contar con un buen asesoramiento y con el conocimiento de los derechos y obligaciones familiares. De este modo, no se cometerá el error de idealizar infantilmente el matrimonio, sino valorarlo en su justa medida y cuidarlo como merece. Actitud que redundará en beneficio de cada uno de los cónyuges desde el punto de vista individual, en  pareja y de la familia, muy especialmente a los hijos.

Cuando el divorcio es la única salida, mejor que sea amistoso

De ser necesario el divorcio por no encontrar una salida y encauzar el matrimonio, siempre será mejor de mutuo acuerdo, pues es más rápido, sencillo y económico. Además de poder optar a la asistencia de un abogado privado de confianza, hay que destacar la posibilidad de solicitar justicia gratuita, supeditado a que se conceda si se cumple una serie de requisitos económicos.

En España, existen abogados excelentes tanto en el turno de oficio como en el sector de la abogacía en general. No obstante, si la economía es un impedimento y no se reúnen los requisitos para que sea concedido un abogado de oficio, es interesante saber que hay bufetes de abogados que ofrecen precios cerrados muy económicos, como es el caso de Abogados Cebrián.

Diferentes modelos de familia, mismos derechos para los hijos en común

Hay que insistir que, en la actualidad, ya no existe un único modelo de familia, el tradicional formado por un hombre y una mujer heterosexuales unidos en matrimonio. Cada vez son más las parejas que no contraen matrimonio, pero tienen hijos comunes menores de edad con lo que están formando una familia. En esas circunstancias, cuando deciden separarse, no sabe muy bien qué proceso deben de tramitar.

Estas familias que se rompen, aunque no hayan contraído matrimonio, necesitan un Convenio regulador sin matrimonio, pero con hijos, y existe mucha desinformación al respecto. Lo mejor es acudir a un bufete de abogados de confianza, que le informará de que el proceso en relación a los hijos es muy similar a los casos de divorcio, denominándose del mismo modo; de guarda y custodia (o medidas paternofiliales),

Con asesoramiento antes, durante y después del matrimonio en caso el divorcio, se pueden prevenir grandes conflictos y complicaciones familiares. Por este motivo es tan importante impulsar el asesoramiento constante de un abogado, a ser posible especializado en derecho de familia.

La abogacía debe de fomentarse hasta consolidar a los abogados como profesionales que no sólo ayuden a resolver controversias legales, sino también profesionales que pueden mediar y prevenir las más variadas polémicas. De este modo, se favorece la libertad y conciencia de los ciudadanos al conocer y disponer de toda la información sobre sus derechos y obligaciones de una manera realmente efectiva.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad