lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 29 abr (EFECOM).- Nueve de cada diez propietarios de viviendas en régimen de alquiler han aplicado una subida del 2 % a la hora de actualizar los contratos de sus inquilinos, como limita el real decreto ley aprobado por el Gobierno hace justo un mes en el marco del plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Según los datos difundidos este viernes por la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), el resto de arrendadores han optado por pactar subidas mayores -de entre el 2,5 % y el 7,6 %- o congelar las rentas y no aplicar ningún tipo de subida.

La medida aprobada por el Gobierno limita la subida de los alquileres al 2 % en los contratos que se renueven hasta el 30 de junio, como tope obligatorio para los grandes tenedores (propietarios de diez o más viviendas), mientras que para el resto se aplicará cuando no haya otro acuerdo entre las partes.

Este porcentaje para realizar la actualización de las rentas corresponde al Índice de Garantía de Competitividad (IGC), que sustituye al tradicional IPC, con un máximo fijado en el 2 %.

Sobre este índice, la ANA advierte de que algunos propietarios podrían verse obligados a actualizar las rentas por debajo del 2 % en el caso de que el IGC caiga por debajo de ese umbral, una situación que se ha producido en "numerosas ocasiones".

Por ello, denuncia que esta medida representa "un arma de doble filo" para los pequeños arrendadores, que pueden acabar perdiendo aún más poder adquisitivo al tener sus rentas de alquiler prácticamente congeladas.

En este sentido, aconsejan a los arrendadores que pacten con los inquilinos que las revisiones se hagan en base a un porcentaje fijo del 2 %, y no en base al IGC.

Además, denuncia que si la medida se alarga en el tiempo, esta provocará una subida de precios en las rentas del alquiler para compensar la limitación de las revisiones, la pérdida de poder adquisitivo de los propietarios y un aumento "significativo" de viviendas provenientes del mercado del alquiler al de compraventa.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad