lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La representante del colectivo de la discapacidad intelectual en Cataluña ha presentado sus enmiendas en relación a la reforma y ha iniciado una serie de encuentros con los principales partidos políticos parlamentarios 
  • El colectivo pide acompañar la futura ley de los mecanismos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual puedan tomar decisiones según su voluntad y preferencias evitando que sufran ningún tipo de abuso

Dincat, representante del colectivo de las personas con discapacidad intelectual en Cataluña, pide al Gobierno y a todos los partidos políticos con representación en el Congreso que se replantee la reforma del código civil en relación a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta sus propuestas para que la futura ley sea eficaz y se adapte al colectivo. Por este motivo, y con el deseo de ser escuchados para poder desarrollar la reforma con garantías, Dincat ha presentado sus enmiendas y ha iniciado una serie de encuentros con representantes políticos de los principales partidos parlamentarios.

Dincat valora muy positivamente este proyecto de ley, que contempla pasar de un modelo de incapacitación jurídica a un modelo basado en los apoyos para que las personas con discapacidad intelectual puedan tomar sus propias decisiones como, por ejemplo, el lugar donde quieren vivir o, incluso, su orientación sexual. Una reforma que, para Dincat, supone un paso adelante que nos encamina y alinea con la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, empoderándolas, cada vez más.

Sin embargo, desde Dincat, se considera que hay que impulsar de forma eficiente la reforma, teniendo en cuenta las necesidades de apoyo de todas y cada una de las personas y ofreciendo, también a familias y entidades, toda la información y recursos necesarios para poder adaptarse a la nueva realidad. Por un lado, es muy importante que la futura ley ponga a su alcance los mecanismos necesarios para que las personas con discapacidad intelectual que lo necesiten puedan tomar decisiones según su voluntad, deseos y preferencias con las garantías necesarias para evitar que sufran ningún tipo de abuso. Del mismo modo, Dincat considera imprescindible acompañar la ley de una dotación económica suficiente y los recursos necesarios que eviten el colapso de los juzgados y, por tanto, largos retrasos en la tramitación de los asuntos de las personas con discapacidad intelectual.

Esta reforma de la ley estatal se está trabajando al mismo tiempo, y paralelamente, a la reforma del Código Civil Catalán que, a día de hoy, se encuentra en pleno proceso participativo ciudadano. En este sentido, Dincat considera imprescindible que la reforma estatal no impida llevar a cabo las modificaciones que previsiblemente se producirán en esta misma materia en el Código Civil Catalán.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad