lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Reclama Por Mí revela que, tras los gastos navideños, las consultas sobre reclamaciones de tarjetas revolving casi duplican las del 2020.

La Navidad, los regalos, las compras… Terminan unas fechas marcadas por los gastos para la gran mayoría de los españoles durante un año especialmente complicado por la crisis económica y la subida de los precios. Una realidad que hace que hayan sido muchos los que para hacer frente a tantos pagos recurran a fórmulas de financiación como las ya conocidas tarjetas revolving o créditos revolving.

Muchos eran los informes que señalaban cómo en 2021, los españoles teníamos la intención de incrementar nuestro gasto en Navidad.  Concretamente, desde EAE Business School, un 28,18 % de la población se mostraba proclive a gastar más durante estas pasadas fechas, respecto a lo que lo hizo en 2020. Por su parte, la consultora Deloitte también advertía de que el gasto medio por hogar en compras navideñas alcanzaría en 2021 los 631 euros de media, lo que implicará un crecimiento del 14% frente a los niveles de la campaña de 2019, la última antes del COVID-19.

Para hacer frente a estos gastos en este 2021, según el estudio del BVA Research, hemos utilizado un 38% más la tarjeta que en 2020. Este hecho se explica, sobre todo, por los cambios de hábitos en la forma de pago mediante los plásticos en lugar del papel para evitar el contagio por coronavirus.

Dicho cambio de hábito, tiene un impacto directo en las familias que, en muchas ocasiones. utilizan las tarjetas en la modalidad de pago revolving, uno de los productos financieros estrella en la reclamaciones de 2021 y que, todo apunta, volverá a serlo en 2022. De hecho, el propio Banco de España ha comunicado que han recibido un 212% más de reclamaciones frente al año 2020.

Estos datos encajan con los ofrecidos desde Reclama Por Mí, plataforma de abogados expertos en reclamaciones por intereses abusivos, que desde el pasado 15 de diciembre al 6 de enero de 2022, periodo de tiempo en el se producen la mayoría de los gastos relacionados con las compras navideñas, informan de que se han recibido en la plataforma un 90% más de consultas relacionadas con las reclamaciones por tarjetas revolving que frente al año anterior.

“En ocasiones los consumidores no tienen otra opción que seguir usando las tarjetas revolving que tienen contratadas para hacer frente a los gastos, al hacer esto ven cómo los intereses abusivos que les aplican hacen que la deuda apenas se amortice. Es entonces cuando se ponen en contacto con nosotros para ayudarles a resolver esta situación.”, asegura Javier Moyano, COO de Reclama Por Mí.

Los afectados explican las razones de su uso

Es el caso de E.P., reconoce cómo, durante estas fechas, ha tenido que recurrir a la tarjeta revolving Carrefour que dispone. “No llegaba a fin de mes. No tenía otra opción”. Una situación de la que, como explica, ha decidido salir de la única forma posible, iniciando una reclamación. “No me explicaron nada realmente al contratarla. No me dijeron los abusivos intereses que me iban a aplicar y que han hecho que no pueda seguir adelante, generando cada vez más deuda tan solo para poder pagar el crédito inicial”.

Algo que, por el contrario, evitó hacer J. V. que también ha iniciado ya su reclamación contra WiZink con quien tiene contratada una tarjeta revolving desde hace más de 3 años. “No la he usado porque, precisamente, estaba alertada por los abogados de Reclama Por Mí que me llevan desde entonces la reclamación de los peligros que suponía y de cómo utilizarla en estas fechas solo iba a incrementar la deuda que tengo con la entidad”, explica.

“De nuevo, comprobamos cómo los usuarios de las tarjetas revolving ven como se vuelven deudores cautivos de las entidades financieras. La espiral de deuda a la que les lleva los abusivos intereses que les aplican en este producto hace que no tengan más opción que reclamar ante la Justicia”, explican desde www.reclamapormi.com .

“En 2021, las reclamaciones gestionadas en la plataforma ante las entidades bancarias crecieron un 15 por ciento, respecto a 2020, hasta superar los 30.000 casos. De dichas reclamaciones, el 62% corresponde a tarjetas revolving que han experimentado un crecimiento del 12% recto al año anterior” apuntan. 

Lamentablemente, la mala praxis de las entidades bancarias en este producto, caracterizado por la falta de transparencia y unos intereses, en gran parte de los casos, usurarios, marcará de nuevo el año 2022, según nuestras previsiones. Por este motivo desde el Banco de España se han tomado nuevas medidas de control y transparencia. Mientras tanto, defenderemos a todas las familias que hayan hecho uso de una tarjeta revolving aunque hayan finalizado el contrato hace años. Aún están a tiempo de reclamar”, apunta el COO de Reclama Por Mí.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad