lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Audiencia Provincial de Málaga ha estimado el recurso de apelación de un propietario y ha detenido el proceso de ejecución hipotecaria de su vivienda por contener el préstamo hipotecario una cláusula suelo.

Durante el proceso, la entidad bancaria Caixabank había vendido la deuda hipotecaria al fondo buitre Promontoria Yellostone Designated Activity Company.

“La cláusula suelo incluida en el préstamo es nula por abusiva y su aplicación incide directamente en la ejecución y en la cantidad reclamada”, dice la sentencia.

Luis Mora Minchón, letrado que ha llevado el caso, reconoce que es “un logro importante porque el consumidor se jugaba la vivienda en la que reside. Se demuestra que no todo vale a la hora de presentar una orden de ejecución hipotecaria”.

“El acta de liquidación aportada por la demandante comenzaba en la fecha del primer impago. Al no aportar la demandante liquidación desde el inicio del préstamo, no se puede apreciar si esta cláusula había sido aplicada con anterioridad al primer impago y, de ser así, si habían sido descontados esos importes”, manifiesta Mora.

Además, “la aplicación de esa cláusula suelo hubiera llevado “pluspetición”-pedir más de lo que realmente se debe-, lo que supone una indefensión clara para el consumidor”, añade el letrado.

Para Mora, se trata de un caso que puede servir de ejemplo para otros usuarios que tengan la sospecha de estar siendo víctimas de un trato abusivo por parte del banco que le haya concedido una hipoteca. “La ley de consumidores ofrece mucha protección y la mayoría de las veces es una gran desconocida y les recomiendo que consulten con un abogado”

El letrado gaditano explica que hay muchos bancos que venden los créditos a estos fondos por menos dinero de lo que se debe, para quitarse problemas en la ejecución hipotecaria. “El consumidor debe defenderse y para eso están los tribunales”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad