lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El mero hecho de hallarse en la vía pública para comprar alimentos no constituye infracción de desobediencia

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de León ha anulado y dejado sin efecto la multa impuesta a un ciudadano por encontrarse circulando con su vehículo durante la vigencia del Estado de alarma por la comisión de una infracción de desobediencia a la autoridad o a sus agentes, tipificada en la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana.

La multa fue pagada voluntariamente pero ese pago voluntario, según la sentencia, no impide el recurso contencioso-administrativo posterior, como sostenía la abogacía del Estado.

El recurso se estima en su totalidad ya que los hechos no se corresponden con la infracción de desobediencia, pues la comisión de la infracción de "desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones" requiere la existencia previa de un mandato desobedecido, concretado objetiva y subjetivamente.

El mero hecho de hallarse el denunciado circulando en un vehículo por la vía pública para comprar alimentos, actividad permitida por las excepciones del Estado de Alarma, no constituye infracción de desobediencia.

No se imponen las costas procesales a ninguna de las partes por tratarse de una cuestión sobre la que existen serias dudas de Derecho y que está dando lugar a pronunciamientos judiciales no del todo coincidentes.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad