lawandtrends.com

LawAndTrends



El Real Decreto 522/2022, de 27 de junio, por el que se concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Lorenzo D´Ontez Brown, que se publicó en el «BOE» número 160, de 5 de julio de 2022, páginas 94733 a 94733, determinó, a propuesta de la Ministra de Justicia en atención a las circunstancias excepcionales que concurren en don Lorenzo D’Ontez Brown, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 27 de junio de 2022, que se venía en conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza a don Lorenzo D’Ontez Brown, con vecindad civil común. Unas semanas después, el domingo 18 de septiembre, Lorenzo Brown se convirtió, junto al resto de jugadores de la selección española de baloncesto, en campeón del Eurobasket de 2022 tras haber roto todos los pronósticos.

Debe tenerse presente que la regulación de la concesión de nacionalidad se encuentra en el Código Civil y en la Ley del Registro Civil de 2011. La primera norma determina en su artículo 21.1 que la nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales. La segunda norma dispone en su artículo 68.1 que la adquisición de la nacionalidad española por residencia, carta de naturaleza y opción, así como su recuperación y las declaraciones de voluntad relativas a la vecindad, se inscribirán en el registro individual, si bien habrá que atender al artículo 223 del Decreto de 14 de noviembre de 1958 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley del Registro Civil.

La Sentencia del Tribunal Supremo 1982/2017, de 14 de diciembre, recoge la clara distinción entre la concesión de nacionalidad por carta de naturaleza y la que se obtiene por razón de la residencia de los extranjeros en España, explicando al respecto sobre este asunto que “la nacionalidad tiene la auténtica naturaleza jurídica de estado civil de la persona, por lo que su adquisición por residencia no puede confundirse con la que se lleva a cabo por carta de naturaleza, pues mientras ésta constituye un genuino derecho de gracia, en que el requisito de la solicitud tiene el significado de ocasión o motivo pero no causa jurídica de la misma, la adquisición por residencia no puede concederse o denegarse sino cuando concurran las circunstancias legalmente previstas, de manera que no se trata de una concesión "stricto sensu" sino de un reconocimiento por concurrir al efecto los requisitos exigibles”.

Existió una fuerte controversia por la nacionalización de Lorenzo Brown. Este jugador tiene experiencia en la NBA tras haber jugado en Sixers, Wolves, Suns y Raptors y más tarde llegó a Europa en 2019 para jugar en Crvena Zvezda, Fenerbahce y Unics Kazan, antes de fichar por el Maccabi en verano, sin haber pasado por España.

Se podría haber impugnado la concesión de nacionalidad a Lorenzo Brown. No obstante, es cierto que, para ello, habría que atender a la Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de febrero de 2013, por la que se puede entender que la concesión de nacionalidad por carta de naturaleza se lleva a cabo en el ejercicio de una potestad administrativa discrecional que “no es indiferente a la Ley, muy al contrario es un quid alliud respecto de la Ley, y, por tanto, no puede ser ajeno a la fiscalización de los Tribunales, pues en un Estado constitucional como el nuestro, que se proclama de Derecho, no se puede admitir un poder público que en el ejercicio de sus potestades esté dispensado y sustraído a cualesquiera restricciones que pudieran derivar de la interpretación de la Ley por los Tribunales”, realidad que se infiere del artículo 9.3 de la Constitución, que prohíbe “la falta de sustento o fundamento jurídico objetivo de una conducta administrativa, y, por consiguiente, la infracción del orden material de los principios y valores propios del Estado de Derecho”.

La discrecionalidad permite un margen de decisión para la Administración Pública, que, para casos legalmente fijados como la carta de naturaleza y el indulto, posibilita que no haya cadenas sobre un patrón jurídicamente establecido por la legislación aplicable. Al menos, ya que con los indultos no se aporta mucho al país, con la carta de naturaleza se puede conseguir algún logro deportivo para España con la contribución de aquellos que desean aportar su grano de arena.

Dado el resultado de la participación de la selección española de baloncesto en el Eurobasket de 2022 y la gran relevancia que el papel de Lorenzo Brown tuvo para lograr el trofeo de campeones, se podría decir que las circunstancias extraordinarias a las que se refiere el artículo 21 del Código Civil concurren en un jugador que ya es de Albacete según Usman Garuba y que ha ocupado un importante lugar en el corazón de los amantes del baloncesto español. Precisamente, si no tenía arraigo en España antes del torneo, ya lo ha conseguido a golpe de trabajo y compromiso con un equipo deportivo que ha demostrado ser una familia.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad