lawandtrends.com

LawAndTrends



La Asociación Española de Consumidores advierte a los consumidores de la necesidad de estar informados acerca de los requisitos que deben reunir tanto las fiestas de Nochebuena como en los cotillones de Fin de Año. Igualmente, los consumidores deben conocer el derecho a reclamar en caso de problemas con el/los organizador/es.

Con las siguientes recomendaciones, ASESCON pretende que las personas que asistan a estas fiestas puedan disfrutar de ellas sin encontrarse con sorpresas desagradables de última hora:

  • El usuario debe asegurarse de que la fiesta a la que va a acudir posee la autorización municipal correspondiente para lo que pueden llamar a la oficina de información de su Ayuntamiento; en caso contrario, además de poner en riesgo su seguridad, la fiesta podría ser suspendida, incluso después de haber empezado. También debe comprobar que el local cuenta con todas las medidas de seguridad exigidas según su aforo y por supuesto licencia para ejercer la actividad.
  • La entrada debe especificar el precio, el aforo del local, y la garantía de que el lugar cumple las medidas de seguridad.
  • El usuario debe conocer, mediante una indicación, si existe o no barra libre, la hora de comienzo y finalización de la fiesta, así como el menú completo en caso de que se ofrezca cena. También debe especificarse si la fiesta estará amenizada por una orquesta.
  • La organización debe informar con antelación a los asistentes de la existencia o no de autobuses para llegar al lugar de la fiesta. En caso de que haya, debe especificarse el horario de salida y de regreso, así como las distintas paradas que realizará.
  • El local debe contar con servicios higiénicos suficientes, guardarropa, personal de seguridad y equipo sanitario.
  • Sería aconsejable que la organización tuviera concertada una póliza de seguros para poder responder en caso de pérdida o robo de los objetos depositados en el guardarropa.
  • Las hojas de reclamaciones son obligatorias en todos los locales donde se celebren este tipo de fiestas. Si tras solicitar las hojas de reclamaciones los responsables de la fiesta no las tuvieran o no quisieran facilitarlas, ASESCON recomienda avisar a la policía local que está obligada a acudir y levantar atestado del hecho.
  • El usuario debe tener en cuenta que la publicidad de este tipo de fiestas es vinculante, por lo que conviene guardar la invitación o el folleto explicativo para poder reclamar. También se debe conservar el ticket o entrada.
  • Desde la Asociación Española de Consumidores se recuerda la prohibición de consumir alcohol por parte de menores. Igualmente pide precaución a los conductores que vayan a utilizar el coche durante esos días.

ASESCON recuerda que el hecho de no observar estas mínimas y fundamentales precauciones expone al usuario a un servicio deficiente y de mala calidad pero, sobre todo, puede suponer un peligro para su seguridad.

Por último, la Asociación Española de Consumidores exige a las distintas Administraciones Públicas con competencia en la materia que pongan en marcha controles exhaustivos ante el peligro de un aumento de fiestas ilegales en estas fechas tan señaladas que no cumplan las condiciones mínimas que la legislación vigente establece en esta materia; la puesta en marcha de estos controles supondrá que los ciudadanos no vean peligrar los gastos invertidos para disfrutar de estas fiestas y, lo que es más importante aún, garantizar la seguridad de aquellas personas que acudan a las mismas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad