lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La sexta edición de la carrera popular organizada por el Colegio de Abogados de Málaga congrega a unos 400 participantes

La sexta edición de la carrera popular ‘Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio’ que organiza el Colegio de Abogados de Málaga ha reunido a unos 400 participantes en una jornada deportiva y reivindicativa bajo el lema ‘Corre, anda: por un turno de oficio digno’.

La corporación colegial ha contado con el apoyo de la Diputación, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja, así como con la colaboración de entidades como la Autoridad Portuaria, Muelle 1, Cruz Roja, Deporinter y la plataforma ‘El loco que corre’.

El decano, Francisco Javier Lara, que ha participado en la prueba junto a otros diputados de la Junta de Gobierno colegial, ha explicado que con este tipo de actividades se pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia del servicio que prestan los abogados de oficio pese a que sus condiciones de trabajo son “manifiestamente mejorables”. “Hay servicios que la Junta de Andalucía abona a una media de menos de dos euros la hora, lo que es inadmisible”, ha recordado.

En Málaga hay más de 1.800 abogados de oficio que tramitan cada año 40.000 expedientes de Justicia Gratuita, garantizando que todos los ciudadanos, independientemente de sus recursos económicos, tengan acceso a una tutela judicial efectiva. Este servicio, además, presta una atención especial a los colectivos más vulnerables, como las víctimas de violencia de género, inmigrantes en situación irregular o refugiados, entre otros.

El primero de los participantes en atravesar la línea de meta ha sido Antonio Caba, que ha completado los siete kilómetros de recorrido en un tiempo de 23:24. En categoría femenina, la ganadora ha sido Teresa Velasco (27:20).

Esta carrera forma parte del programa de actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio, que el Colegio de Abogados de Málaga celebra este miércoles, 11 de julio.

Los actos comenzarán con el izado de la Bandera de la Justicia Gratuita en la fachada de la sede colegial y la lectura de un manifiesto. A continuación se presentará un Cupón de la ONCE dedicado a esta conmemoración y se hará entrega de distinciones por su labor en favor del servicio a los letrados Concepción García Montesinos, presidenta de la Comisión del Turno de Oficio; Álvaro García España, presidente de la subcomisión de Extranjería del Colegio; María José López Belmonte, presidenta de la subcomisión de Violencia de Género; y Manuel Martínez Mira, vocal de esta subcomisión.

El Colegio, además, ha organizado una jornada de puertas abiertas para explicar a los ciudadanos el funcionamiento del servicio y para atender sus dudas, en horario de 10.00 a 13.00 horas.

Por último, tendrá lugar la inauguración de la rotonda ‘Abogados de oficio’ en Fuengirola (ubicada en la avenida Andalucía - nuevo bulevar de La Loma). Este reconocimiento público se suma a los que ya han realizado en este sentido los municipios de Málaga, Benalmádena, Mijas, Marbella, Ronda, Coín, Vélez Málaga y Torrox.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad