lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La denominación del ICAV se rige por el principio de homologación siguiendo la recomendación del Estatuto General de la Abogacía Española
  • La Escuela de Práctica Jurídica pasa a denominarse Centro de Formación Jurídica “Ascensión Chirivella”

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Valencia ha aprobado en Junta General Extraordinaria la modificación de sus Estatutos. El texto constituyente se ha modificado por la necesaria adaptación que, a su vez, exige el nuevo Estatuto General de la Abogacía Española. El objetivo del nuevo texto ha sido recoger los cambios normativos y sociales sucedidos desde que se aprobara el Estatuto de 2004.

Ilustre Colegio de la Abogacía de Valencia

La modificación de los Estatutos era el segundo de los puntos a someter a aprobación en la Asamblea celebrada hoy por el ICAV. El primero ha sido el cambio de denominación del Colegio, “una solicitud reiterada en numerosas ocasiones por colegiados y colegiadas, por el Observatorio de Igualdad del ICAV y por miembros de secciones del Colegio, que no pudo ser atendida hasta este momento por cuestiones de imposibilidad organizativa relacionadas con la pandemia”, ha asegurada la decana del ICAV, Auxiliadora Borja. El Colegio de Abogados de Valencia pasa a llamarse ahora Ilustre Colegio de la Abogacía de Valencia. De esta manera, se adapta a lo recomendado por el nuevo Estatuto General de la Abogacía.

Así mismo, el nuevo Estatuto del ICAV responde ahora a una mayor exigencia de responsabilidad social corporativa y transparencia plasmada en diferentes leyes. Respecto al Estatuto aprobado en 2004, se consideran los mandatos legales sobre el ejercicio de la profesión que contienen diversas leyes, se regulan las sociedades profesionales y se tiene en cuenta la mediación y arbitraje como métodos alternativos para la resolución de conflictos.

El nuevo Estatuto expone la necesidad de ser más eficiente y ágil a la hora de servir a la ciudadanía y la abogacía. En este sentido, la transformación digital debe servir de base a los procedimientos colegiales a través de su portal electrónico mediante la Ventanilla Única.

Centro de Formación Jurídica “Ascensión Chirivella”

La ‘Escuela de Práctica Jurídica’ del ICAV pasa a denominarse ‘Centro de Formación Jurídico Ascensión Chirivella’, en honor a la primera mujer abogada de España, colegiada en el ICAV en 1922.

Los cambios contenidos en el nuevo Estatuto del ICAV remarcan la vocación de servicio a la ciudadanía y a la Justicia del colegio y su permanente salvaguarda del derecho fundamental de defensa y asistencia letrada, asumiendo el compromiso con el reconocimiento y defensa de los derechos humanos proclamado por el nuevo Estatuto General.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad